Nuevas!

JUAN POLO CERVANTES Y SU COSMOVISIÓN DEL MUNDO

Por: Graciela Maria Morillo Araujo

Juancho Polo “Valencia” fue un campesino humilde que llenó de música a Colombia e impuso el estilo vallenato, dejando en los corazones del pueblo amante a este folklor para siempre, los recuerdos del lírico compositor, que con su acordeón al hombro, su sombrero caído a un lado, escondiendo la falta de una oreja, y sus albarcas al suelo, embriagó con sus sentidas notas musicales que gratamente se escuchan por doquier.

Sobre su nacimiento, algunos citan a un  corregimiento del Cerro de San Antonio llamado  Concordia pero hay datos de personas  allegadas al Juglar que dan testimonio de que Juancho Polo nació   en Caimán, corregimiento  del mismo municipio. Nacio el 18 de septiembre de 1918, un año después de la revuelta Bolchevique y murió un 22 de julio de 1978 en Fundación (Magdalena) a la edad de 60 años.

No estudió, pero “cantar era su ciencia”. Tuvo y llevó ese carisma durante mucho tiempo, sin ser publicitado, promocionado y comercializado por las casas disqueras, como tampoco conoció la arrogancia y la pedantería de muchos artistas que dicen llamarse “Figuras”. Se dice que amenizó un sin número de parrandas sin cobrar un solo centavo; como solían ser las parrandas de esos “Tiempos idos”.

Recorría municipios y veredas con su acordeón. Vivió un tiempo en El Copey, municipio del Cesar,  tenia  su  residencia  en  la  calle  central,  cerca de la casa de  Luis  Enrique Martínez, y al  frente de  Abel Antonio Villa.

Se casó con Alicia Maria Hernández Páez, el 29 de diciembre en la parroquia del Cerro de San Antonio. El mundo de poeta errante que llevó consigo, se dice que fue por la muerte de su Alicia, hecho que lo motivó para componer esa hermosa y lírica canción “Alicia Adorada”. Tema que ha viajado por todo el mundo en las voces de cantantes extranjeros y nacionales.

En sus 60 años de vida compuso y dio lo mejor. “Veni Veni, Alicia Dorada, Lucerito Espiritual, Pájaro Carpintero, Si, si si y las inolvidables interpretaciones de La Lira y Shio Shio.

Juancho Polo, partió de éste mundo, pobre, olvidado, esperando en lo más infinito, a que los nuevos acordeoneros e intérpretes no se olviden de sus magistrales composiciones. Muy cierta es su sentencia, cuando afirma:

“Como Dios en la tierra no tiene amigo, como no tiene amigo, anda en el aire, tanto le pido y le pido, ay hombe! siempre me manda mis males”.

Esta primera estrofa de ALICIA ADORADA, recoge una verdadera interpretación del mundo; y demuestra lo mucho que tenia de creador y la desesperación y la angustia por la pérdida de su compañera.

Siempre la recordó en todas sus parrandas, porque se volvió bohemio y falleció con su canto parrandero y lleno de dolor:

“Se murió mi compañera, que tristeza,
se murió mi compañera que dolor
y solamente a Valencia, ay hombe,
el guayabo le dejó.”

Polo Cervantes, nunca se imaginó que Alicia, sería un éxito cuando se la interpretó en Barranquilla a Jaime Cabrera, y mucho menos, que Alejo arreglara el lamento más exitoso y grandioso de la música de acordeón, por esa nota clara y por la expresión linguística: “Ay Hombe”.

A pesar de su limitada formación académica, tocaba en sus composiciones temas filosóficos y metafísicos y eso es inexplicable para muchos, pero en realidad una cosa no tiene que ver con la otra. El pensamiento lógico,  el pensar filosófico y metafísico es una condición del ser como tal,  que viene a alimentarse de ideas sobre la historias del pensamiento, pero que no son base fundamental en el ser filosófico.  Los grandes filósofos que nos enseñaron en la escuela, los vemos como grandes porque fueron los primeros que dejaron pruebas relacionadas con el pensar filosófico, pero nuestros Juan Polo o nuestro Leandro Díaz,  por mencionar algunos sin mucha “Formación ” académica tradicional, en realidad son tanto o más filósofos que aquellos presocráticos que planteaban en cosmovisión del mundo,  un problema filosófico (Así como lo plantea Juan Polo en “El infinito, y en Lucero espiritual…

“Lucero espiritual/ eres más alto que el hombre/ “

y ya después los posteriores a Sócrates planteaban el problema filosófico desde lo antropológico (Del hombre), ontológico( del ser), teológico (De Dios),   ético (De su moral) , social y político. Tópicos que en la mayoría de filósofos del mundo vallenato, en este caso, Juan Polo, han sido tocados.

Cuando Juancho expresa ” Como Dios en la tierra no tiene amigos, como no tiene amigos anda en el aire”  está filosofando. Está planteando un tema teológico desde la filosofía, Quien es Dios? Donde esta? Por que está en el cielo? Y va planteando respuestas para ir calmando y dando respuestas a su inquietud: “Como no tiene amigos (desconfianza en el ser humano, moral) anda en el aire”.

Podemos ir muy largo con Juancho, pues es necesario  retomar los temas, hacer el análisis y darle la importancia que merece.  Cada letra o frase de Juancho está  ubicada en el ser de un hombre que pensaba desde el alma, sin darse cuenta siquiera, así como los grandes filósofos griegos.

Juancho Polo, el flaco juglar andariego, se describió sin dientes y sin muelas, que “no tuvo grado de escuela”,  pero que el “cantar era su ciencia”; supo salir de su querido territorio para irradiar felicidad a través de sus canciones, e incluso, en su mayor etapa de dolor dejó sentado que “donde quiera uno se muere, todas las tierras son benditas”.

Graciela Maria Morillo Araujo

Acerca de portalvallenato (16080 Artículos)
Gestor Cultural

2 Comentarios en JUAN POLO CERVANTES Y SU COSMOVISIÓN DEL MUNDO

  1. Ramiro Elías Alvarez Mercado // agosto 3, 2018 en 10:43 pm // Responder

    Mi querida amiga , poetisa y pedagoga Graciela Morillo Araújo, felicitaciones por estas palabras tan lindas y sentidas para describir al maestro Juancho Polo, y darnos a entender el contenido filosófico y metafísico de sus composiciones, ese hombre al que muchos tildaron de ” Loco” era en mi concepto el Loco más cuerdo de todos, un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  2. Muchas gracias apreciado amigo Ramiro Elías. Un caluroso saludo envuelto en poesía

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: