Nuevas!

Rinden homenaje a juglares del vallenato

Fotografías y elementos significativos de los personajes destacados en el vallenato hacen parte del museo de Sayco, sede Valledupar.

En homenaje a los grandes exponentes de la música vallenata, la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco, cuenta con un museo en donde se encuentran fotografías y elementos significativos de juglares de la música de acordeón.

En el barrio Cañaguate, uno de los más tradicionales de Valledupar, se encuentra la sede de la Sociedad y allí también funciona el museo, creado por uno de sus socios, Luis Alberto ‘Beto’ Murgas’.

‘Beto’, en los años que estuvo al frente de Sayco, fue armando y consiguiendo piezas que hoy hacen parte de este museo, en el que se puede conocer parte de la historia de los personajes que han hecho crecer la música vallenata.

Rafael Escalona Martínez, Emiliano Zuleta Baquero, ‘Moralito’, el primer rey del Festival de la Leyenda Vallenata, Alejandro Duran; Lorenzo Morales, Colacho Mendoza, son entre otros, los grandes juglares que hoy tienen sus imagenes plasmadas en las paredes de Sayco, al igual que Consuelo Araújo Noguera, una de las personalidades que más le ha aportado a esta música.

Este museo cuenta también con el primer gramófono que ganaron los Hermanos Zuleta, el cual fue donado por Emiliano Zuleta Díaz; el disco de oro de Nicolas ‘Colacho’ Mendoza, el Congo de Oro de Juancho Rois, el pellón de Poncho Cotes Quiroz, la corona del rey vitalicio, Moralito; la chaqueta de Rafael Orozco, el sombrero de Marciano Martínez, la guitarra de Nando Marín; lo mismo que fotografías de Jorge Oñate, Diomedes Díaz, Romualdo Brito, Rosendo Romero, Gustavo Gutiérrez, Mateo Torres, Isaac Carrillo, Sergio Moya Molina, entre otros artistas, que han dejado en alto la música vallenata.

Este sitio desconocido para muchos no solo le rinde homenaje a estos grandes, sino que es también un sitio obligado para los turistas que llegan a Valledupar que en pleno centro histórico pueden conocer a estos grandes que han hecho composiciones inolvidables o que en sus voces han cantado románticas y bailables melodías.

“Este museo es uno de los tesoros más preciados por la Sociedad, porque allí está plasmada la imagen y elementos importantes de nuestros compositores, autores que han hecho grandes aportes a la música vallenata, género que es uno de los más escuchado en Colombia”, dijo el gerente de Sayco, César Ahumada.

Pero en este museo no solo hay fotografías del recuerdo y de aquellos que ya partieron a la eternidad, sino que también se encuentran imágenes de los artistas del momento como Silvestre Dangond, Peter Manjarrés, Wilfran Castillo, Jorge Oñate, entre otros.

El lugar se encuentra abierto desde las 8:00 a.m., hasta las 12:00 m., y de 2:00 p.m., a 6:00 p.m. La entrada es libre pero debe solicitarse previamente autorización de dirección.

MUSEO-SAYCO-JOAQUIN-RAMIREZ-EL-PILON-1

Un atractivo de la sede de Sayco, sede Valledupar, es el Museo de la Música Vallenata.

Acerca de portalvallenato (16146 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: