Nuevas!

Chabuco y la nueva ola del vallenato

En su último disco el músico colombiano mezcló este género con sonidos como el bossa nova y la samba. Una vez más confirmó que puede llevar la herencia de los juglares colombianos a otros lugares del mundo. Este domingo tendrá una tertulia musical con Roberto Pombo, director de El Tiempo, en el Festival Ideas al Barrio.

José Darío Martínez Acosta, a quien todos conocen como Chabuco, heredó el gusto por la música de su padre, el guitarrista Hugues Martínez. Nació en Valledupar hace 43 años y creció escuchando la herencia de juglares vallenatos como Rafael Escalona, Gustavo Gutiérrez, Leandro Díaz, Octavio Daza, Tobías Enrique Pumarejo, Santander Durán Escalona o Fredy Molina. Pero también en su casa se escuchaba música brasileña de los años 60. Su padre además era admirador de la peruana Chabuca Granda. De ahí el apodo con el que se identifica este cantautor.

Chabuco dio sus primeros pasos en la música en 1998 con Los Pelaos, una agrupación con la que buscó llevar el género vallenato a otros lugares para darle nuevos brillos y sonidos sin que por esto perdiera su esencia. En 2011, gracias a su contacto con el bolero y el latin jazz, el músico presentó su primer disco como solista, Clásico Café La Bolsa. En ese primer álbum demostró su deseo de revivir con nuevos ritmos clásicos del vallenato como Nido de amor, Corazón martirizado, Así fue mi querer y La casa. Más adelante llevó al flamenco canciones como Cállate corazónAlma viajeraMarta delirioEl Pirata del LoperenaTierra de cantores y Penas negras.

A lo largo de su carrera, Chabuco se ha presentado en famosos escenarios como el Palacio de Bellas Artes en México, Sala Berlanga en Madrid y el House of Blues de Estocolmo. También ha sido invitado a importantes festivales internacionales como He for She (México), Showcase Latin Billboard (Colombia) y Premios Nuestra Tierra (Colombia). En este último fue nominado a Mejor Álbum del Año en el 2012.

Con Encuentro (2018), su último álbum, producido por el brasileño Swami Jr., Chabuco dejó claro una vez más que el vallenato se puede mezclar con guitarras, pianos, arpas, entre otros instrumentos típicos de la samba y la bossa nova. La grabación inició en abril de 2017 en Sao Paulo, Brasil y contó con la participación del español Alejandro Sanz, el dominicano Vicente García, el pianista brasileño Zé Godoy y el colombiano José Quiñones.

Cuando se le pregunta por las mezclas que podrían sonar extrañas como vallenato en ritmos del bossa nova o el latin jazz, el músico dice que su deseo es pasear el género por todo el mundo. De eso y mucho más hablará este sábado 22 de septiembre con Roberto Pombo, el director del periódico El Tiempo, en el Festival Ideas al Barrio. Una conversación cargada de música para no perderse.

Charla: ‘Tertulia musical y cultural’

Día: sábado 22 de septiembre

Hora: 5:30 p.m.

Lugar: Gimnasio Moderno

Entrada libre hasta completar aforo

* El festival Ideas al barrio se llevará a cabo entre el 22 y el 23 de septiembre en el Colegio Gimnasio Moderno, la sede Chapinero de la Cámara de Comercio de Bogotá y el edificio de Publicaciones SEMANA. A través de charlas, debates, entrevistas y experiencias, diferentes miembros de la academia, la cultura y el entretenimiento estarán abordando temas de actualidad. La entrada es gratuita.

Por semana.com

Acerca de portalvallenato (16239 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: