Nuevas!

Poética de la Cultura Vallenata, nueva obra de José Atuesta

El octavo libro de José Atuesta Mindiola es promocionado en diferentes colegios de Valledupar y sus alrededores como una estrategia para que los estudiantes se acerquen a la lectura y a la escritura.

Una nueva obra literaria presenta a la comunidad el docente, decimero y escritor José Atuesta Mindiola, titulada ‘Poética de la Cultura Vallenata’, la cual, según el autor, es como decía el escritor Jorge Luis Borges: “La extensión de la memoria y la imaginación”, o sea, trata de su experiencia, de su ciclo vital, sus lecturas, sus viajes, su contacto con el entorno, la interpretación de la cultura y esos recuerdos que sintetiza y expresa a través de la prosa poética.

Recoge los artículos del autor publicados en algunas revistas regionales y nacionales, así como de este medio de comunicación; hizo una antología de artículos, así como publicaciones nuevas, las cuales fueron sintetizadas al final con unas décimas. “En síntesis este libro es prosa poética. Como me decía el prologuista Javier Ortiz Cassiani, en esencia el libro es una poesía narrada y es interesante porque es una forma de acercarnos a conocer algunos personajes de la cultura musical vallenata”, acotó Atuesta Mindiola.

Poética de la Cultura Vallenata está dividido en secciones: Poética del canto vallenato, que es un homenaje a algunos compositores de la región como Calixto Ochoa; a ese pasaje del Plan, porque es un territorio casi mítico, donde se congregaban en la casa de la vieja Sara personajes como Escalona, Poncho Cotes y Leandro Díaz, Matilde Lina, entre otros; y Poética de la docencia, donde hace un homenaje a personajes de la literatura y del periodismo como Luis Mizar, Diomedes Daza, José Antonio Murgas, Lolita Acosta, César Pompeyo Mendoza, y Víctor Meza.

Atuesta Mindiola asegura que este libro es un homenaje a Valledupar y a su cultura, por lo que invita a los habitantes de Valledupar a que se acerquen a este, argumentando que “mucha gente mayor la conoce, pero no ha visto esta prosa poética de conocerla. El que lo lea se sentirá agradado porque es una forma diferente de presentar las cosas. No soy extenso en los artículos, sino que tengo el sentido de la brevedad para que sea más motivante”.

El libro es presentado en los diferentes colegios de la región como en el colegio público de Chimichagua, el Enrique Pupo y Valle Meza de Valledupar. La idea es ir a todos los colegios para que sirva como una estrategia para que los estudiantes se acerquen a la lectura y a la escritura.

ACERCA DEL AUTOR

José Atuesta Mindiola es Licenciado en Biología y Química de la Universidad Distrital de Bogotá, especialista en la Enseñanza de las Ciencias Naturales. Fue docente en los colegios Técnico Upar, Prudencia Daza y Técnico Industrial Pedro castro Monsalvo, así como rector del Rodolfo Castro de Mariangola.

Ha publicado siete libros de poesías, dos de décimas y uno de historia local: Sábanas de Mariangola, premiado en el II Concurso de Historia Regional y Local del Cesar, convocado por la Universidad Popular del Cesar, UPC. Fue ganador del primer concurso de poesía del Cesar (1986) y fue Premio Nacional de Poesía ‘Que descanse en paz la guerra’, convocado por la Casa de Poesía Silva, Bogotá (2003).

Ha participado en dos Encuentros Internacionales de Décimas en Las Tunas, Cuba (2009) y en Lima, Perú (2012).

Es columnista del diario El Pilón y de las revistas virtuales El Portal Vallenato, Panorama Cultural de Valledupar y Horizontes Culturales de Ocaña.

El Pilón

 

Acerca de portalvallenato (16183 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: