Nuevas!

Gabriel García Márquez: Un Nobel para el Vallenato

Por: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Hablar de Gabriel García Márquez, es aludir a una de las grandes figuras de la literatura mundial, asociada siempre al sentir y la idiosincrasia del hombre caribe colombiano, plasmada en su obra construida a partir de la historia, la cotidianidad y los sucesos narrados en los cantos, que hoy en día conocemos como ¨Vallenatos¨.

A principios de los 80, llegó a mis manos una Revista llamada “El Manifiesto”, en la cual apareció una entrevista concedida por el Maestro García Márquez, la cual de entrada me causó sorpresa por la respuesta por él dada, cuando le fue preguntado:

¿Cuáles fueron las mayores influencias que tuvo en sus inicios en la literatura? Cuando se esperaba que el Maestro aludiese a esos grandes escritores, reconocidos mundialmente, como Cervantes, Goethe, Víctor Hugo, Dostoyeski, Julio Verne, Tolstói, Wilde, Proust, Kafka, Allan Poe y otros más, sencillamente expresó que sentado en las piernas de su Abuela, escuchaba múltiples relatos e historias, las cuales le sirvieron de modelo para dar a luz a sus cuentos y crónicas periodísticas.

Amén de lo anterior, caminando por las calles polvorientas de su Macondo adorado, le fue tomando un cariño muy especial a esa música típica, de origen rural o campesina, que se interpretaba en pueblos y veredas, por parte de hombres humildes, quienes con Acordeón en mano e inspirados por los hechos cotidianos los describían con el lenguaje común de la gente. Como si una vena común existiese en esos músicos empíricos, iban como nómadas cargando noticias, las cuales daban a conocer a través de sus cantares, sin que tantos adornos tuviesen, pero si expresiones que brotaban de una manera espontánea y que fueron tomando la forma, mediante la conjugación de estilos propios que se fueron dando, y que fueron alimentando un folclor muy expresivo, hoy en día conocido con el término “Vallenato”.

Cuando Gabriel José de la Concordia García Márquez, nacido en Aracataca (Magdalena), un 6 de Marzo de 1927, daba sus pasos iniciales por este mundo, trovadores y juglares como

Francisco Rada, Abel Antonio Villa, Alejandro Durán, Lorenzo Morales, Luis Enrique Martínez, Juan Muñoz, Emiliano Zuleta, pasaban días y semanas recorriendo lugares, donde en grandes jornadas hacían las delicias con sus canciones.
En una ocasión el escritor expresó: “Mi vocación por la música se reveló en esos años, debido a la fascinación que causaban los acordeoneros con sus canciones de caminantes. Algunas yo me las sabía de memoria, como las que cantaban a escondidas las mujeres de la cocina porque mi abuela las consideraba canciones de guacherna”. “Con acordeón y buena voz, siempre me pareció la manera más antigua y feliz de contar un cuento. Si mi madre había renunciado al piano para tener hijos y mi padre había colgado el violín para poder mantenernos, era apenas justo que el mayor de ellos sentara el buen precedente de morirse de hambre por la música”.
“La música me ha gustado más que la literatura”
García Márquez
A continuación escucharemos a uno de esos grandes intérpretes, clásicos y raizales, que con su Acordeón en el pecho, en jornadas memorables, por doquiera propiciaron alegría y entusiasmo, a grandes caudales: Alejandro Durán 1° Rey Vallenato Profesional.
PEDAZO DE ACORDEÓN (PUYA)

Para tener una comprensión clara y cabal de este universo sonoro que hoy en día es orgullo de Colombia y su principal embajador a nivel musical, podemos indicar con suficiente claridad que este legado histórico constituye el producto más importante para que el Caribe colombiano recupere muchos elementos, dado el oficio de cronistas desempeñado por sus pioneros.
Con su maravillosa obra literaria, el hijo de Aracata, condujo a la humanidad a formarse una visión más cercana a la realidad, pues a través de su mundo macondiano y los personajes descritos en cada obra suya, indujo a que el mundo nos mirase diferentes.
Quizás una frase emanada de sus labios, hizo que mucha gente de todas las naciones se preguntase el porqué de ella. “Cien años de soledad, es un Vallenato de 350 páginas”
Esa actitud del Nobel de Literatura García Márquez, condujo a que se manifestase un interés por esta música, y contribuyó a que no se mirase con desdén a nuestro folclor, pues dio pie para observar más a fondo, como estos aires musicales ejecutados con instrumentos básicos, como el Acordeón, la Caja y la Guacharaca y en ocasiones con guitarras, eran producto de un mestizaje muy interesante o de un sincretismo que llevaba adheridos a él los aspectos poéticos y literarios, a la par con su sentido musical.
No obstante, es preciso recalcar, que a pesar de sus orígenes tan sagrados y valorados, por miles de seguidores, las corrientes de hoy en día, motivadas por diversos factores de tipo modernista e igualmente comerciales, han venido desdibujando esa métrica y la forma de componer y cantar.
Al respecto de esto último, nuestro Premio Nobel, con cierto dejo de nostalgia, pero de realismo también, sentó su posición en lo relacionado con esas nuevas tendencias que ya se estaban vislumbrando, tales como el Vallenato romántico y Nueva Ola, como un producto empacado para cubrir la demanda de nuevos sonidos, pero que en cierta forma están desechando a esa matriz primigenia u original.

Varias generaciones de jóvenes del Caribe colombiano crecieron en un ambiente sonoro pluricultural, constituido por músicas tradicionales de la región, pero de igual modo por géneros foráneos tales como el reggaetón, música electrónica, rock metal y otros que ha impuesto gradualmente la gran industria discográfica transnacional, que asociada con medios masivos de comunicación controlados por ella, han incidido negativamente, por la distorsión que se está haciendo del folclor verdadero.
Es menester precisar la gran influencia de la radio en el gusto de los oyentes y el impacto que produjeron los primeros conjuntos de Acordeón en la gente de la región, lo cual quedó registrado en múltiples columnas con las cuales García Márquez dio inicio a una vertiginosa carrera periodística en los diversos diarios del Caribe a finales de la década de 1940.
Fue allí donde el Nobel comenzó a exaltar las virtudes poético–musicales de Luis Enrique Martínez, Abel Antonio Villa, Pacho Rada y Rafael Escalona, García Márquez escribió: “Un juglar del río Cesar no canta porque sí, sino cuando siente el apremio de hacerlo después de haber sido estimulado por un hecho de la vida real, como el verdadero poeta, al estilo de esos juglares de la mejor estirpe medieval”.
Escuchemos al legendario Luis Enrique Martínez denominado con toda razón “El Pollo Vallenato”, cuyo estilo aún prevalece en la mayoría de los músicos del Cesar y la Guajira.

En una de las tantas entrevistas que el Nobel concedió a diversos medios de comunicación, al ser interrogado en relación a cuál de las tantas canciones vallenatas por él conocidas, la consideraba la mejor, Gabo fue enfático en responder: “La Diosa Coronada”, tema de la autoría de uno de los compositores más cotizados en el folclor Vallenato: Leandro Díaz Duarte.
Escuchémosla en la voz del hijo de Leandro, el gran Ivo Díaz, el mejor intérprete de las canciones de su Padre, acompañado por Saúl Lallemand al Acordeón.

Gabo hizo una famosa semblanza del acordeón: “No sé qué tiene el acordeón de comunicativo que cuando lo oímos se nos arruga el sentimiento…Yo, personalmente, le haría levantar una estatua a ese fuelle nostálgico, amargamente humano, que tiene tanto de animal triste. El acordeón legítimo, verdadero, es este que ha tomado carta de nacionalidad entre nosotros, en el Valle del Magdalena”

alejandro_gutierrez_250BLOG DELAUTOR: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

 

Acerca de portalvallenato (16260 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: