EL DULCE ENCANTO VALLENATO: Con tres damas en el canto

Lucy, Marina y Stella

Por: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

El correr de los años ha servido en gran medida para que el género humano comprenda la importancia que debe jugar toda dama, como parte integral de cada núcleo social y las múltiples actividades que puede cumplir, porque nunca es ni ha sido inferior a los varones, así éstos la hayan discriminado.

Y la música no es la excepción, pues son muchos los talentos y dones del Cielo recibidos, pero que no han sido debidamente puestos en marcha por la misma discriminación de la cual han sido objeto. Con esfuerzos de su parte y la comprensión de varones conscientes de ello, las vemos desempeñando múltiples funciones, y una de ellas es el canto, que con su dulzura le imprimen un sello especial.

Es por todo ello que hoy doy la bienvenida a tres agraciadas damas, que con sobrados méritos, han venido abriéndose paso en el círculo un tanto estrecho de la música de Acordeón. El mundo del folclor Vallenato ha sido muy reducido para las damas, pero el espacio que se han sabido ganar, se debe a ellas mismas, porque el machismo, producto de una visión atrasada del mundo en que nos movemos, había sido reacio a permitir que se abrieran puertas a mujeres, a las cuales descalificaban de manera vulgar o no apropiada.

Hoy, con satisfacción plena, millares de seres humanos, vemos con muy buenos ojos, la incursión en los predios del Vallenato y su folclor, de un creciente número de niñas y adolescentes, capacitándose en áreas anteriormente vedadas para ellas, como la ejecución del Acordeón, la Caja y la Guacharaca como elementos básicos esenciales, pero de igual manera en el Canto, de donde están surgiendo grandes estrellas, cuyos frutos ya están a la vista. En concordancia con todo lo expresado, me permito presentar a tres (3) damas maravillosas, cuya voz y cuyo canto, ya las ha posicionado. Ellas son, en su respectivo orden: 1) Lucy Vidal Luque, 2) Marina Quintero Quintero y 3) Stella Durán Escalona.

LUCILA MERCEDES VIDAL LUQUE.

Lucila Mercedes Vidal Luque, de nombre artístico Lucy Vidal, nació el 17 de enero de 1966 en Valledupar, pero de ascendencia Guajira. Se destaca hoy en día como una auténtica Cantante, de esos aires Vallenatos clásicos y raizales, como lo viene demostrando en todos los escenarios donde se presenta, al igual que los temas por ella grabados.

Abogada de Profesión, graduada en la Universidad Católica de Colombia en el año de 1989. Especialista en Derecho Penal y Criminología. Especialista en Derecho Probatorio. Actualmente ejerce como Fiscal en Valledupar e igualmente como Docente en varias Universidades.

Quienes hemos tenido el privilegio de escucharla directamente, nos impresiona su sencillez y un estilo que se mantiene dentro de esos lineamientos que trazaron los pioneros, sin perder su porte de dama, dulce en su canto pero alegre y motivante.

En su fecunda pero vertiginosa carrera musical, ha estado secundada por grandes músicos, de talante clásico, como son Emiliano Zuleta Díaz, Almes Granados Melo, Hildemaro Bolaño, Álvaro Meza Reales, José María Ramos (Chema) entre otros. “Corazón Vallenato”, es el título de su primera producción, y es el mismo título que ha recibido de sus seguidores, que se cuentan por montones. Escuchar a Lucy Vidal, significa hacer un recorrido por los lugares mencionados por sus autores.

Su primera producción musical la denominó “Corazón Vallenato”, nombre artístico con el cual se la conoce. Esta incluyó 13 clásicos del folclor Vallenato, conservando y respetando la originalidad y autenticidad de sus primeros intérpretes.

“AMOR A DOS MANOS” (Merengue) – Autor: Emiro Zuleta
Acordeón: Navin López – Voz líder: Lucy Vidal

“MI ACORDEÓN” (Paseo) – Autor: Emiliano Zuleta Díaz
Acordeón: Emiliano Zuleta Díaz – Voz líder: Lucy Vidal

MARINA QUINTERO QUINTERO.

Marina Quintero Quintero, nació en Ocaña (Norte de Santander) hacia el año 1948, en cuna de gente sencilla y laboriosa, en donde el arte y la música eran parte de su vida cotidiana. Realiza estudios profesionales en la Universidad Pedagógica de Bogotá, donde obtiene dos títulos: Uno en Psicología y otro en Pedagogía. Se vincula posteriormente como estudiante
en la Universidad de Antioquia en Medellín, donde se gradúa con honores como Magister en Educación, Orientación y Consejería. Se abre paso como Docente allí mismo hasta el día de hoy-

Ha publicado varios libros, entre ellos, Introducción a la Psicología (1983), Psicoanálisis: fundamentación histórica y epistemológica (1991), Aulas al micrófono (1994), Gustavo Gutiérrez Cabello: el poeta de la añoranza (2001), Identidad Vallenata (2006). Con ese cúmulo de experiencias como Investigadora, se da a la tarea de divulgar como Conferencista, y en diversos lugares, todo el conocimiento adquirido a lo largo de su vida, para dar a conocer sus puntos de vista sobre el folclor Vallenato, que ella ama desde pequeña.

Ha sido partícipe asidua en muchos Foros relacionados con la música Vallenata, y así mismo ha oficiado como Jurado invitada por los Directivos del Festival de la Leyenda Vallenata. En la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, desde hace 3 décadas, desarrolla un programa, denominado “Una Voz y un Acordeón”, bastante cotizado por su mismo profesionalismo. Amén de todo ello, se le conoce como una cantante “Sui géneris”, por ese sello personal que imprime en todos sus temas.

Ya grabó un CD de doce (12) canciones con el gran acompañamiento de la Banda Sinfónica, de la UDEA, conjuntamente con Iván Villazón y muy buenos Acordeonistas, como son Hildemaro Bolaño y Lisandro “Chane” Mesa. Antes de este CD ya había grabado un álbum denominado “Tanto que te canto”, en el cual interpreta doce canciones de Gustavo Gutiérrez Cabello, con el respaldo de los Acordeonistas citados. Así mismo, de manera independiente ha venido grabando temas, bastante aceptados por el público oyente, tales como los siguientes:

“LIRIO ROJO” (Paseo) – Autor: Calixto Ochoa Campo
Acordeón: Hildemaro Bolaño – Voz Líder: Marina Quintero

“CON EL ALMA EN LA MANO” (Paseo) – Autor: Marciano Martínez
Acordeón: Hildemaro Bolaño – Voz líder: Marina Quintero

STELLA DURÁN ESCALONA.

A finales de la década del 40, nace en Valledupar esta dama, sobrina del Maestro Rafael Escalona, quien con el correr del tiempo y asociada con su hermano Santander, habrían de constituirse en los fieles intérpretes de ese legado musical que dejó su tío.

Dotada por el Creador de una voz maravillosa, gran parte de su vida la ha dedicado a la difusión del Vallenato clásico, ese que “rinde homenaje a la mujer, al amor, la tierra y las vivencias propias de su terruño”. En sus comienzos, entra en el mundo discográfico en calidad de solista, y su primer trabajo lo titula: “El Cantor de Patillal”, en el cual exalta la obra de Rafael Escalona y recoge sus mejores canciones.

En dicho trabajo intervinieron dos acordeoneros: el ex rey vallenato Miguel Antonio López Gutiérrez y Óscar Emilio Negrete Zuleta, y coros de Freddy Peralta y Limedes Torres. La única presencia femenina en el grupo, resulta ser la de Estela Durán Escalona.

Estas interpretaciones también acompañaron al lanzamiento del libro “La Casa en el Aire”, del maestro Escalona, durante el XVII Festival de la Leyenda Vallenata, en ceremonia especial en el Teatro Amira de la Rosa de Barranquilla. En este libro se describen las vivencias de la niñez y juventud de Escalona en Patillal, con anécdotas que se debaten entre la realidad y la ficción. Fueron dos años de recopilación de las anécdotas escritas a manuscrito.

Stella Durán Escalona, partiendo de la acogida que comenzó a brindarle el público en general, opta por conformar un dueto musical con su hermano Santander, con quien graba tres larga duración: 1) “Este es mi cantar”, 2) “Fedearroz 25 años” y 3) “Los más grandes”. Posteriormente, con base en un Concierto, que se titula “Romance Vallenato” graba temas de Rita Fernández, Gustavo Gutiérrez, Octavio Daza, Fernando Meneses y otros.
Stella y su grupo ha presentado sus conciertos de vallenatos clásicos en Caracas (Venezuela), Bucaramanga, Valledupar, Barranquilla y en Cartagena.

En la actualidad distribuye su tiempo como Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Valledupar y atendiendo en horario nocturno, en asocio de sus familiares (esposo, hermano, hijos), un lugar turístico denominado GUACAO, en donde se escucha en vivo el Vallenato tradicional.

“ROMANCE VALLENATO” (Paseo) – Autores: Rita y Alonso Fernández
Acordeón: Oscar Negrete – Voz líder: Stella Durán Escalona

“QUIERO CANTAR” (Merengue)- Autor: Gustavo Gutiérrez
Acordeón: Oscar Negrete – Voz líder: Stella Durán Escalona

alejandro-gdpBLOG DEL AUTOR: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.