PEDRO GARCÍA VALLENATO DE VERDAD: ¡AUTÉNTICO Y TRADICIONAL!

Por: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

PEDRO CLAVER GARCÍA DÍAZ.

Eran las 10 de la mañana del 28 de Abril del 2007; el día anterior se había dado inicio formal a la versión 40 del Festival Vallenato en la capital del Cesar. En compañía de mi hija mayor ANA, nos dirigíamos a casa del Turco Pavajeau, donde presuntamente se llevaba a cabo una de las tantas parrandas que allí se efectúan para esta época, con destacados Acordeonistas, que hacen las delicias de los asistentes a las mismas.

ANA poco experta en esas lides, buscaba en representación de la Empresa CMO Producciones, jóvenes Acordeonistas con el propósito exclusivo de integrarlos en un proyecto para filmar una película, cuyo guión ya estaba diseñado, el cual se habría de llamar: “El Ángel del Acordeón” y era menester que ella pudiese conocer locaciones o lugares apropiados para llevar a cabo el mismo. Cuando cruzábamos la Plaza Alfonso López Pumarejo, intempestivamente alguien me llamó; era Wilbert Mendoza, el hijo del gran “Colacho”, quien bastante acongojado me informó que el entrañable señor y caballero del folclor Vallenato había fallecido de un paro cardíaco.

Detuve mi camino para regresarme e ir a su sepelio. Durante el trayecto, una multitud de imágenes desfilaban por mi mente, al recordar al amigo, que durante años, desde la capital del País, se convirtió en el mayor difusor de los auténticos aires musicales del Valle del Cacique Upar. Eran esos años en los cuales aún no había tomado fuerza el Vallenato en Bogotá y más bien se miraba con desdén y, hasta se le hacía la guerra, pues fui testigo directo de ello.

pedrogarcia.pngSin lugar a dudas, Pedro García con su forma de ser, su simpatía y caballerosidad, se convirtió junto con sus grandes compañeros Pablo López y Esteban Salas en los Embajadores del Vallenato en la capital. Desde el Programa “Meridiano en la Costa” que se emitía los domingos por Radio Santafé; posteriormente en Radio Juventud, con el Locutor Carlos Melo, un samario, armaron un fortín y un punto de convergencia para que a través de las ondas hertzianas muchos oyentes se familiarizaran con la música de la Caja, la Guacharaca y el Acordeón.

Nació un 18 de Abril de 1938 en el poblado de Atánquez, una de las doce (12) comunidades que integran el Resguardo Indígena Kankuamo, producto del mestizaje entre varias etnias, tales como la blanca, la negra y el nativo indígena, ubicado en la vertiente suroriental de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el Departamento del Cesar. Proveniente de una familia en la cual la música era factor común y esencial, en Pedro se hizo una huella que por siempre portó. No en vano se proclamó, en más de una ocasión como:

EL CANTOR DE MI RAZA (Merengue) – Autor: Pedro García Díaz
Acordeón: Darío Díaz – Voz líder: Pedro García Díaz

Mientras cursaba sus estudios en el Colegio Nacional Loperena en Valledupar, comenzó a exhibir sus dotes de compositor y de cantante, al conformar una agrupación al lado de Pablo López como Cajero y el “Negro” Morón en la Guacharaca, con Pedro tocando la dulzaina y cantando. Al ingresar en Bogotá a estudiar Derecho en la Universidad Libre, crearon su propio conjunto, al lado de Víctor Soto en el Acordeón y el maguengueleño Esteban Salas en la Guacharaca y como Corista.

Invitados a participar en un Festival de música colombiana en la ciudad de Ibagué (Tolima), obtuvieron el primer lugar, con el tema “Canto al Tolima”, letra y música del escritor cordobés Guillermo Valencia Salgado (“Compae Goyo”), la cual fue dada a conocer nacionalmente por Pedro García. Este tema lo grabó al lado de Calixto Ochoa, y otras canciones más, como Marcelina, Soy el Gavilán, etcétera, en el sello Vergara. Calixto no figuró en dicho Long Play, por tener contrato de exclusividad con otra casa disquera.

Estando graduado como Abogado, fue nombrado Comisario en una localidad de Bogotá, pero a causa de una parranda, que le impidió un día cumplir con su labor habitual, fue despedido del cargo, motivo este que le sirvió como pretexto para componer el tema titulado “La muerte de un Comisario”. Tras conocerse con Jaime Guerra Madrigal, Director artístico de Discos Orbe, fue invitado por éste, para que grabase con dicho sello. Su primera incursión en el mundo discográfico lo hizo al lado de Alberto Pacheco (Rey Vallenato Profesional 1971).

Pedro, un hombre enamorado de las costumbres de su Región Caribe, se hizo a la amistad de personajes que le patrocinaron muchas de sus múltiples iniciativas, y tras haber visitado las tierras sabaneras de Bolívar, Sucre y Córdoba se inspiró para dedicarles esta canción:

CANTO A LA SABANA (Paseo) – Autor: Pedro García Díaz
Acordeón: Florentino Montero – Voz líder: Pedro García

Pedro García tuvo la fortuna de alcanzar posiciones destacadas como Abogado de la Procuraduría General de la Nación; Asesor
del Senado de la República; Secretario Privado del Dr. Alfonso Araujo Cotes, Gobernador del Departamento del Cesar; Director
Cultura y Turismo del Cesar, siendo el organizador del Tercer Festival Vallenato.

Viajó por muchos países representando la Música Vallenata entre los que se cuentan: Estados Unidos, España, México, Budapest, Polonia, Yugoslavia, Bulgaria, Sofía en el Festival de la Juventud, Estocolmo, durante la entrega del Premio Nobel a Gabriel García Márquez, junto con Consuelo Araujo Noguera, Pablo López y los Hermanos Zuleta. Así mismo realizó una gira durante tres meses por los denominados países de la cortina de hierro en Europa.

Toda esta trayectoria laboral, artística y profesional, le dieron motivo para convertirse en el mejor relacionista del folclor del Valle de Upar. Donde Pedro estaba, su presencia era garantía para que al Vallenato se le abrieran puertas. Su don de gentes, su finura y elegancia poética para la composición y el canto, le permitió acceder a muchos círculos sociales. Amén de ello, fue el precursor de todos los cantantes de su género, que nos dejó un legado, porque siempre se ajustó a ese estilo por él creado.

Coherente como fue a lo largo de su existencia, en la defensa de ese Vallenato genuino y tradicional, así lo manifestaba en cada oportunidad que se le presentara, de allí la forma como expresó en sus canciones o en aquellas con las cuales se identificaba, esa forma de protesta en contra de las desviaciones que ya se vislumbraban.

VALLENATOS EMBUSTEROS (Paseo) – Autor: Orlando Nola M.
Acordeón: José María “Chema” Ramos – Voz líder: Pedro García

Fueron muchas las composiciones que Pedro García, basado en sus propias experiencias y con una bella estructura literaria de corte poético, divertida, alegre y hasta parrandera, sacó al mercado y muy pronto se hicieron populares, no solo en su voz sino también en múltiples versiones. Se calcula en más de 125 las canciones de su autoría, y en unas 100 las grabadas con su propia voz.

Fue Socio y Miembro de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia ¨SAYCO. A los 17 años compuso su primera canción, en ritmo de Merengue, que le fue grabada por Bovea y sus Vallenatos, titulado “”Teresa”. Siempre consideró que su mejor composición fue “Vendaval”, tema que sirvió como base para una serie de televisión nacional, que llevó el mismo nombre.
En 1979 participa en el Concurso de la canción inédita, en el marco del Festival Vallenato, con el tema “El poeta pintor”, a la memoria de su amigo Jaime Molina, obteniendo el primer puesto.

Se hizo acompañar de destacados Acordeonistas, en su mayoría Reyes profesionales como fueron Alberto Pacheco (1971), José M. “Chema” Ramos (1977), Nicolás “Colacho” Mendoza (1969), Calixto Ochoa (1970), Miguel López (1972), además de músicos de gran virtuosismo como Florentino Montero, Darío Díaz, Alfonso “Poncho” López.

CUIDADO TE PASA (Paseo) – Autor: Julio Erazo
Acordeón: Alfonso “Poncho” López – Voz líder: Pedro García

Es de anotar que entre sus muchas ocupaciones, pensando en la importancia de expandir los Vallenatos clásicos y raizales por todos los confines, creó su propio sello Discográfico, al cual llamó “EL ARHUACO”, logrando la edición de diez (10) trabajos entre los cuales se destacaron: La Musa de mis cantares, Parrandeando, Versos y artista, Mi Viejo Valle, La Muerte de un Comisario.

Como un varón aferrado a su identidad artístico – cultural, fue enfático en hacer un llamado a las nuevas generaciones para “que se dedicaran a crear canciones costumbristas y dejaran de hacer cosas que uno las escuchaba al principio pero, a los tres meses todos las olvidaban”.

Aunque la mayoría de las canciones por él grabadas fueron de su propia inspiración, también le dio vía libre a compositores de la talla de Gustavo Gutiérrez, Rafael Escalona, Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Julio Erazo, Freddy Molina, Orlando Nola Maestre y muchos más.

NOCHE CLARA. (Paseo) – Autor: Freddy Molina
Acordeón: Florentino Montero – Voz líder: Pedro García

Su amplio repertorio, fue siempre muy solicitado, no solo por los grandes intérpretes Vallenatos y Sabaneros, sino también por reconocidas figuras del orden internacional, como el Sonero mayor Ismael Rivera; por Gilberto Santarosa, por citar algunos, y en orden nacional se destacan Alfredo Gutiérrez, los Hermanos Zuleta, Jorge Oñate, Colacho Mendoza, Alberto Pacheco, la Banda Juvenil de Chochó (Sucre), el Turco Gil, etcétera.

Se puede decir de Pedro García que Él reunió una diversidad de dones y talentos, puestos en su mayoría al servicio del folclor Vallenato, donde quiera que estuviese. Fue el típico hombre de muchas facetas, pues además de componer y cantar, también ejecutó el Acordeón, si no con la maestría de los consagrados, por lo menos con gran propiedad para amenizar una parranda.

El 28 de abril de 1997 en el marco del 40° Festival de la Leyenda Vallenata, el Maestro Pedro García Díaz, fue sorprendido por un infarto Cardiaco, que le produjo su fulminante deceso.

Sin nombramiento ejerció como embajador musical Ad Honorem
y por ser buen cantante, compositor laureado, acordeonista, organizador de un festival y el precursor de todos los cantantes, reunía los méritos más que suficientes para las autoridades del Departamento del Cesar, le reconociesen, así haya partido hacia la eternidad, como un gran referente histórico– musical y orgullo para el folclor en general.

MOSAICO VENDAVAL VALLENATO. – Autores varios:
Acordeón: Darío Díaz – Voz líder: Pedro García Díaz

  1. Trovador ambulante – Pedro García
  2. ¿Dime por qué? – Pedro García
  3. La provinciana – Gustavo Gutiérrez
  4. La Negra Carmen – D.R.A.
  5. Vendaval – Pedro García

alejandro-gdpBLOG DEL AUTOR: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.