Mario Rafael González – Biografía

Cantautor, Poeta y Escritor 

Mario Rafael Sabogal González, conocido también como “Mario González de Colombia”, es oriundo por adopción de Bucaramanga /Santander. Nace el 1 de noviembre de 1960 entre la frontera de Puerto Rico (Meta) y San José del Guaviare a orillas del rio Ariari. Allí se turnaban para amamantarle su señora madre y una Negra procedente del Valle recordando el símil histórico que hizo la negra Hipólita con el libertador Simón Bolívar.

 Mario Rafael Sabogal González, conocido también como “Mario González de Colombia”, es oriundo por adopción de Bucaramanga /Santander. Nace el 1 de noviembre de 1960 entre la frontera de Puerto Rico (Meta) y San José del Guaviare a orillas del rio Ariari. Allí se turnaban para amamantarle su señora madre y una Negra procedente del Valle recordando el símil histórico que hizo la negra Hipólita con el libertador Simón Bolívar.

Después de un tiempo, sus padres Celestino Sabogal Herrera Y Ángela Rosa González se trasladan a Bucaramanga (Santander) donde finalmente quedaría registrado junto a sus dos hermanas menores Luisa Fernanda y Leonor Patricia respectivamente quienes al igual que sus hermanos y hermanas mayores. Sus abuelos tanto paternos como maternos fueron grandes hacendados y empresarios del café y la ganadería. Sus padres fueron excelentes empresarios de cadena de restaurantes y de otras líneas Comerciales.

Por la parte musical sus progenitores cantaban y tenían voces melodiosas siendo su padre un gran intelectual y un lector voraz con gran destreza para la escritura, la poesía y la narrativa y es de allí donde el maestro González trae aquella indudable vena artística y literaria.

Mario González, Casado con Martha Elvia Cárdenas, hogar de donde nacieron cuatro hijas durante toda su vida ha sido apasionado por la poesía y la composición y ha tenido una gran proyección a nivel cultural destacándose por una amplia carrera en el plano literario. Entre sus estudios realizados se encuentran:

-Bachiller del Externado Nacional “Hugo J. Bermudez” (Santa Marta, Colombia 1984

-Certificado en Filosofía Y Sindicalismo del Centro de Estudios e Investigaciones Sociales (CEIS) (Santa Marta, Colombia 1982).

-Título en: Proficiencia en inglés en la Universidad La Gran Colombia. (Bogotá D.C.-1993)

ACTIVIDAD LITERARIA:

Fue tallerista de La Casa de Poesía Silva (Bogotá D.C. Dic. 2000) bajo la dirección de maestros de talla mundial como Jaime García Maffla, Armando Orozco, Juan Manuel Roca, Mario Rivero, María Mercedes Carranza, Belisario Betancourt dando así en aquel momento nacimiento a los poetas de la generación del 2000.

Así mismo también participó Como Tallerista de La Fundación “Sueños de Escritor” (Bogotá D.C. Marzo 2002). Ha obtenido grandes reconocimientos como escritor de Los Poemas “Los Diversos” y “Una Brizna” que corresponden al texto “Imágenes & sombras” siendo publicados en el Periódico “Acento en el Cafetal” (Editorial Asterisco) Caracas/Venezuela (Agosto 2007)

Entre sus obras destacadas figura el Poema “Nuestra Paz” el cual fue finalista en el concurso: “Poemas Por La Paz” del P.E.N. (Asociación Internacional de Poetas, Escritores y Novelistas) en Bogotá noviembre 2003. De igual manera participa en el Concurso de Poesía Emisora HCK (Bogotá Agosto 2001).

Entre algunas de sus obras se encuentran la novela “El imperio de las aves”, su libro poético ‘Vientos de otoño” y “Otras rimas desesperadas” que han sido publicadas por la plataformas internacionales de AMAZON, SCRIBD, FREEDITORIAL, LULU Editores/BUBOK.ES (ESPAÑA) BUBOK.COLOMBA y AUTORES/EDITORES (Plataforma de Editorial Torcaza y la Oveja Negra).

Obtiene un importante lugar de reconocimiento entre más de dos mil concursantes de talla nacional quedando entre los mejores 50 poetas revelación de ese año.

Entre sus más recientes obras se encuentran “Antología de esperanzas” y “Poesía reflexiva para el alma” para el deleite de sus seguidores y lectores que gustan de la buena poesía en verso libre contemporáneo.

El maestro Mario González tiene diez libros escritos, tres publicados y más de treinta obras en elaboración.

ACTIVIDAD ARTÍSTICA MUSICAL

Miembro activo de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (SAYCO)

Artista exclusivo como intérprete de MG Producciones para el sello SAYCOLOMBIA PRODUCCIONES: Quienes suben sus obras musicales a la plataforma YouTube.

El reconocido cantante colombiano le graba dos de sus Canciones: “El Calmante” y “Tan Solo Una Cruz” bajo el sello B.M.G. Ariola de Colombia. Se convierten en Éxitos Internacionales. Un gran ramillete de sus canciones han sido grabadas por más de treinta artistas nacionales e internacionales cruzando con ellos muchas fronteras dejando en alto el pentagrama nacional.

En el plano musical del folclor vallenato le han grabado Checha Blanco, destacado compositor que le ha grabado el artísta Silvestre Dangond, Los Querendones del Vallenato en la voz de Omar Martínez ambos hicieron versiones de la canción “El calmante” y la agrupación La Conformación vallenata le grabó un paseo romántico que se convirtió en un éxito radial a finales de los 90′ titulado” Y sé qué dirán” en la voz de Yovanny Vanegas y Hermes Rosado (La conformación vallenata). Teniendo proyectos musicales a realizar próximamente con Elías Rosado y en la actualidad se encuentra en el gran proyecto musical El Kartel Musical, “El salón de la fama”, entre ellos grandes artistas de la música popular participando Mario González con tres canciones, proyecto que saldrá en al mercado en el mes de marzo, bajo la dirección del maestro Rodrigo Silva Ospina.

Como compositor de algunas de las editoras como Sony Music, Sonolux, Discos El Dorado, Alma records manejan algunas de sus obras musicales a nivel nacional e internacional. En la actualidad es compositor exclusivo de la Firma Universal Music. Fue nominado al Premio Latinoamericano De Oro en Caracas /Venezuela Mayo 2015. Fue postulado a compositor del Siglo en Colombia Roraima/Brasil Septiembre de 2016-A través de mexicanísima TV.

Ha obtenido un gran reconocimiento a su actividad artística Musical y literaria en el Congreso de la Republica de Colombia Bogotá D.C. Julio 15 de 2017

Fue Galardonado con los Premios Internacionales: Latinoamericano de Oro y el LATIN MUSIC ADWARDS 2018, siendo también postulado al premio a La excelencia: Latinoamericano de Oro 2019.

En la actualidad se encuentra radicado en La capital de Europa, Bruselas, Bélgica realizando importantes actividades artistas y literarias y es miembro honorario de la Biblioteca del Instituto Cervantes de Bruselas donde en la sección de escritores colombianos reposan sus libros.

Actualmente se encuentra desarrollando un gran proyecto literario desde Bogotá Colombia entrelazado con la poeta y compositora Ángela Patty Ortega Barrios Poeta y Compositora de SAYCO en un gran Proyecto denominado Antología Poética Colombiana, “12 plumas para el mundo”, en su primer tomo y comenzando a reclutar poetas para el tomo 2 obras que serán publicadas en la plataforma internacional de Amazon.com en Francés y español.

En este gran proyecto se incluyen doce poetas y compositores de Talla Mundial entre ellos: Rosendo Romero, Limedes torres, Sergio Moya Molina, Ángela Patty Ortega, Edilma Torres, Mario González, Emelina Pérez, Abadías Marín, Marciano Martínez, Álvaro Puerta, Julio Cesar Oñate y Lalo Poveda.

Actualmente su manager general en Europa es su hermana Luisa Fernanda González se encuentra a cargo de todo lo referente al manejo del compositor Mario González, con grandes proyectos que autentifican y avalan cada día más la carrera y trayectoria dentro del arte musical de la composición y la poesía.

Contacto:

POETA/ ESCRITOR Y COMPOSITOR

Mario González de Colombia

(+32) 492074954

YouTube: Mario González de Colombia

Contacto: POETA/ ESCRITOR Y COMPOSITOR. Mario González de Colombia(+32) 492074954 – YouTube: Mario González de Colombia

Por Belinda Olano

Un comentario

  • Hermoso Reportaje que me ha hecho “El Portal Vallenato” a través de la ilustre Periodista Belinda Olano de Venezuela y a todo el equipo de redactores y editores del mismo… Mil gracias y bendiciones a todos y desde luego mucho más agradecimientos infinitos a la Maestra Ángela Patty Ortega quien me tuvo en cuenta por ese cariño y admiración que me tiene por mis talentos artísticos , literarios y mministeriales.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.