Ases Del Caribe en Acordeón: pa’ un tremendo Parrandón

Por: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Resulta común escuchar hoy en día a muchas personas, cuando oyen un tema ejecutado en Acordeón, tildar al mismo de Vallenato, como si todos los aires musicales que han surgido en el Caribe colombiano formasen parte de ese común denominador. Craso error, acerca del cual resulta imperioso brindar al menos cierta ilustración.

El problema básico radica en la desinformación que muchos de los medios masivos de comunicación, cuando han puesto en marchas programas de música Vallenata, incluyen aires que no corresponden a ese folclor y, con ello, desorientan a la opinión. ¿Ello debido a qué?
Simple y llanamente a un conocimiento precario de este género tan popular, pero al cual se debe respetar.

¿Acaso por oír un Pasebol, un Paseaito, una Guaracha, Un Porro, una Cumbia, una Charanga y muchos ritmos más, por el solo hecho de ser ejecutados con un bendito Acordeón, ya se les debe incluir en ese
género musical? De igual manera, mucha culpabilidad en esto lo tienen las casas discográficas, que a pesar de tener claridad en ello, obligaron a músicos sabaneros a aceptar que sus canciones, así no tuviesen nada en común con los 4 aires tradicionales del Vallenato (Son, Paseo, Merengue o Puya), se les llamase así.

El nombre genérico que muchos suelen emitir, es el de Músicas de Acordeón, dado que las distintas tendencias (Vallenata, Sabanera y Bajera) no se han puesto de acuerdo, aunque son casi veinte ritmos que con el Acordeón se tocan y no se pueden ignorar. Todos ellos, sin excepción alguna, tienen arraigo popular, pero factores externos han venido incidiendo de forma no correcta, desconociendo de paso un gran potencial, como mucho de lo que en este trabajo escucharán.

Toda una selección de primera línea de grandes Acordeonistas, van a entrar en acción, y cada uno de los lectores sacarán conclusiones respecto a si existen diferencias o no, tanto en el estilo de ejecución como en la diversidad rítmica y hasta en las composiciones, porque todo ese conjunto de temas, hacen del Caribe nuestro un verdadero emporio de alegría, goce y cheveridad.

ALFREDO DE JESÚS GUTIÉRREZ VITAL. (Paloquemao – Sucre)

El Acordeonista más completo, no solo de Colombia, sino también a nivel mundial, como lo ha demostrado a través de una meritoria y exitosa trayectoria musical. Es quien exhibe reconocimientos por doquier, pues en todo escenario donde se asoma, le llueven aplausos a granel, pues su calidad, versatilidad, creatividad es excepcional.

No pretendo, a través de este escrito, hacer toda una reminiscencia del artista, que a lo largo de su existencia, ha demostrado con creces ser el más completo con su respectivo instrumento, pues se le mide a todo género con altura y calidad.

LAS TAPAS Y CULEBRA CASCABEL
Acordeón y Canto: Alfredo Gutiérrez

ISRAEL ROMERO OSPINO (Villanueva – Guajira)
Israel Romero y algunos de sus familiares conforman una de las Dinastías musicales más tradicionales del Vallenato: “Los Romero”; conformada por los descendientes de Pedro y Escolástico. Israel es hijo de este último y sus hermanos, igualmente músicos, son Norberto, Rafael, Misael, Rosendo, Limedes y Yahaira.

Creador junto Rafael Orozco y Fernando Meneses, del exitoso Grupo musical, conocido como “El Binomio de Oro”, comenzó a exhibir sus dotes de Acordeonista, con una creatividad impresionante, lo cual ha demostrado durante varias décadas, con los diversos formatos que él mismo ha creado. Durante una prueba realizada en Medellín los directivos de Codiscos lograron captar en Israel un singular y armonioso digitar que los dejó maravillados.

Posee un estilo original, por ser un Acordeonista muy creativo, con una sofisticada picardía y un aureolado fuego afro-caribeño, con sonidos delirantes que hacen gozar, pues van desde lo alegre hasta lo romántico y que le valieron ser considerado en una ocasión, como el mejor Acordeonista del Mundo.

EL SINIESTRO DE OVEJAS (Merengue) – Autor: Carlos Araque
Acordeón: Israel Romero – Canta: Jean Carlos Centeno

ANIBAL VELÁSQUEZ HURTADO (Barranquilla – Atlántico)
Reconocido por su destreza en la ejecución del Acordeón y conocido por sus sobrenombres: “El Rey de la Guaracha”, “El Bárbaro del Acordeón” y “Sensación” Velásquez

Con su hermano José, inventaron la Guaracha con Acordeón al inicio de los años 1960, ritmo este que le abrió espacios en muchos lugares de Colombia y del exterior, puesto que Aníbal logró imponer con su capacidad histriónica y su digitación, un estilo bailable muy picante y sabroso, que a estas alturas de su vida aún permanece.

Todavía constituye un punto de referencia, por ser uno de los más grandes Acordeonistas que superviven con sus ritmos originales y dado que un numeroso público lo respalda y nunca cesa de escuchar y bailar esas canciones que continúan vigentes.

MOSAICO CARNAVALERO (Ritmos varios)
Acordeón y Canto: Aníbal Velásquez

EMILIANO ZULETA DÍAZ (Villanueva – Guajira)

Emilianito, como es conocido cariñosamente, reúne todos los atributos del músico vallenato excepcional. En Diciembre de 1982 fue invitado de honor, por el escritor colombiano Gabriel García Márquez, a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de Literatura.
Esto fue algo apoteósico, delirante, y mágico, para todos los que hacían presencia allí.

Con su hermano Alfonso, se convirtieron en los primeros ganadores del prestigioso galardón en la categoría Cumbia/Vallenato o Premio Grammy Latino en los Estados Unidos.

Emilianito está considerado uno de los músicos más tradicionalistas en su forma de componer y ejecutar los aires Vallenatos. Admirado por sus melodías hermosas con que suele acompañar a vocalistas de reconocida trayectoria. Pero de igual forma, ejecuta ritmos de otras subregiones, como la Sabanera, con gran propiedad y talento.

MOSAICO DE PORROS (Varios)
Acordeón: Emiliano Zuleta Díaz – Canta: Alfonso Zuleta

LISANDRO MEZA MARQUEZ (El Piñal – Sucre)
Es hoy por hoy considerado uno de los más reconocidos propulsores y baluartes con que cuenta la música folclórica sabanera. Se conoce por ser un polifacético ejecutante que interpreta muy bien varios instrumentos como el Acordeón, el Piano, la Guitarra, el Bajo, el Tiple, el Cuatro, la Tumbadora, la Caja y la Gaita.

Con sus títulos de Acordeonista, Cantante y Compositor, fue llamado para formar parte del afamado grupo de Los Corraleros de Majagual, pero en 1965 Lisandro Mesa formalizó su propio conjunto para amenizar bailes y fiestas tradicionales.

El pueblo Vallenato lo galardonó distinguiéndolo como «el Rey sin corona», en 1969, contradiciendo así las decisiones de los jueces del momento. En 1978, fue declarado Rey Sabanero del Acordeón, durante el certamen respectivo que se realizó en Sincelejo. Con ese estilo pegajoso que imprime a sus canciones, ha logrado conquistar otras fronteras y realizado visitas triunfales a Ecuador, Chile, Perú, Centroamérica, México y los Estados Unidos.

MI CARRITO – Autor: Lisandro Meza Márquez
Acordeón y Canto: Lisandro Meza

DINASTÍA GRANADOS (Mariangola – Cesar)
Hugo Carlos – Juan José y Almes Granados

Tres (3) auténticos Reyes del Festival de la Leyenda Vallenata y el primero de ellos (Hugo Carlos) galardonado como Rey de Reyes en el año 2007.

Almes Granados, el hermano de Ovidio la cabeza principal de dicha dinastía, en asocio de sus sobrinos Hugo Carlos y Juan José, son unos auténticos representantes del folclor Vallenato, pues con una sólida ejecución de sus respectivos acordeones y al unísono, han logrado posicionarse en el espectro musical Caribe, como de los más clásicos voceros.

A todas luces es evidente ese estilo clásico que todos 3 han logrado posicionar, que para los entendidos, en el momento actual son los más representativos y que conservan esas notas y melodías que se han ido perdiendo y ellos han salido a rescatar.

EL VICIO (Merengue) – Autor: Ovidio Granados
Acordeones: Hugo Carlos – Juan José y Almes Granados

RODRIGO RAFAEL RODRÍGUEZ LORA (San Jacinto – Bolívar)
Hijo de José Rodríguez, un cantador de zafra y décimas y Luisa Lora, descendiente de músicos. Desde muy pequeño se inclinó por la música de la mano del Maestro Ramón Vargas y así descubrió los misterios del Acordeón, y pronto grabó sus primeros temas por invitación de Andrés Landero. Ganador de festivales de Acordeón, además de intérprete, también es propietario de su propio sello discográfico, profesor de música y fabricante de Acordeones.

Se trata de uno de los acordeonistas y compositores más prolíficos que ha parido la música terrígena de este lado del Caribe y con el cartagenero Manuel “Mañe” Bustillo, ha venido dando impulso a las canciones folclóricas como la Cumbia y el Porro. En México (en donde se le conoce como Roy Rodríguez), goza de una sólida preferencia por cuya razón no dudan en catalogarlo como un Rey de la Cumbia, después del desaparecido Andrés Landero Guerra.

En asocio del cantante sucreño Juan Piña, obtuvo el premio Grammy 2012 en la categoría Mejor Álbum Cumbia/Vallenato’; asimismo hizo parte del trabajo musical de Los Gaiteros de San Jacinto, que recibió un Grammy en el 2007.

LA PAVA CONGONA (Cumbia) – Autor: Andrés Landero Guerra
Acordeón: Rodrigo ‘Roy’ Rodríguez – Canta: Osvaldo Olivera

ALVARO DE JESÚS LÓPEZ CARRILLO (Santa Marta – Magdalena)
Hijo del quinto Rey Vallenato Miguel López Gutiérrez, desde los 14 años se inició en este arte musical. Luego de sus triunfos en diversos Festivales, desde aficionado hasta alcanzar el Rey de Reye,s como profesional (2017), no ha cesado de llevar por doquier ese Vallenato costumbrista, muy propio de su estirpe, la famosa Dinastía López de La Paz (Cesar), que cuenta a su haber con varios Reyes profesionales como su Padre Miguel López Gutiérrez; a su tío Elberto ‘El Debe’ López y a su primo Navín López, a quien enfrentó durante la contienda por la corona.

Poseedor de un estilo inconfundible, ha acompañado a vocalistas de renombre, destacándose siempre por esa nota marcada, elegante y sabrosa que le caracteriza. Es compositor, pero sus obras hasta la presente permanecen inéditas.

ROSITA (Merengue) – Autor: Luis Enrique Martínez
Acordeón: Álvaro López Carrillo

JHON RUIZ OROZCO (Barranquilla – Atlántico)
Ganó el Festival Bolivarense del Acordeón en agosto del 2014 con una impecable ejecución de todos los seis aires autóctonos con los cuales compitió, este joven Ingeniero Industrial quien abandonó su profesión para ir en pos de su gran amor: la música de Acordeón.
Desde los 15 años empezó a sacarle notas musicales a un Acordeón y su determinación y talento lo llevaron a elegir esta nueva profesión: músico y compositor. Mejor decisión para donde, porque el talento que se tiene hay que ejercerlo, porque si uno ama, todo lo que haga es de corazón, así como Jhon Ruiz cuando ejecuta su Acordeón.

Que hermosas notas las que este novel músico le inspiran, tal como lo veremos a continuación, heredero de una pura y fiel tradición. Su trajinar musical ya comenzó y muchos han de ser sus aportes, dada su creatividad, demostrada en esta ocasión.

SAN CARLOS (Porro) – Autor: Eliseo García
Acordeón y Canto: Jhon Ruiz Orozco

SAUL ENRIQUE LALLEMAND SOLANO (Valledupar – Cesar)
A los 11 años aprendió a tocar Acordeón, dando a conocer su talento y habiendo culminado sus estudios de Bachiller, no quiso dejar a un lado el Acordeón, sino por el contrario, mientras alternaba sus estudios de Derecho con la música, finalmente optó por dedicarse a esta última actividad. Además de tocar el Acordeón interpreta muy bien la Guitarra y es excelente compositor y cantante.

Ha sido hasta la presente el Rey Vallenato profesional (1998) más joven, pues a sus 21 años fue ungido en Valledupar y ha continuado una exitosa carrera, participando en muchos Festivales, ganando en 15 de ellos. Ha sido fórmula de muy buenos Vocalistas, pero quizás ha sido con Iván Villazón con quien mejor se ha acoplado. Su estilo gusta mucho, porque conserva la esencia raizal en sus sonidos.

EL PECHICHE (Merengue) – Autor: Camilo Namen Rapalino
Acordeón: Saúl Lallemand – Canta: Iván Villazón

LISANDRO MEZA “EL CHANE” (Los Palmitos – Sucre)
Cuando se menciona el nombre de Lisandro Meza Jr., se alude a un señor músico de muchos quilates, pues no solo se ha limitado a ser un Acordeonista muy bueno, sino que ha incursionado con éxito como Director, Productor musical, Arreglista, Compositor, multi- instrumentista y Vocalista, lo cual nos indica que es un músico completo. Se inició al lado de su padre en la agrupación “Lisandro Meza y Los Hijos de La Niña Luz”.

A lo largo de su carrera ha participado en las producciones musicales de grandes artistas como Alfredo Gutiérrez, Joe Arroyo, Los Corraleros de Majagual, Peter Manjarréz, Poncho Zuleta y Jorge Oñate entre otros. Así mismo, ha trabajado al lado de grandes productores musicales de la talla de Emilio Estefan.

Al “Chane” Meza no le sobran atributos puesto que todo su talento, desde muy pequeño, lo fue adquiriendo y moldeando con el ejemplo de su Padre Lisandro, en todos los frentes de batalla. Sus ejecuciones cuando toca, son de corte alegre, folclóricas y muy sabaneras, como un gran baluarte de los ritmos, que esa subregión genera. Da gusto escuchar sus producciones, por ese sabor con el cual impregna el ambiente. Fabulosa interpretación esta que viene a continuación:

LA CAMA E’ GUAYACAN (Ritmo Corralero)
Acordeón y Canto: “El Chane” Meza

GONZALO ARTURO MOLINA MEJÍA “EL COCHA” (Valledupar – Cesar)
Heredó de su Padre, quien fue Guitarrista y Cantante, su gusto por la música. En su infancia formó una agrupación de música Vallenata junto a Iván Villazón y era conocido popularmente como “El Cocha”.

En 1982 participó como Aficionado en el Festival Vallenato, ganando el concurso y en 1990 lo hace como Profesional, y se corona como Rey con sobrados méritos, por su gran habilidad para digitar pitos y bajos, de un modo auténtico pero ceñido a lo costumbrista.

Tras serle reconocida su habilidad y destreza musical, es llamado por la Cantante cubana Gloria Estefan en 1995, para realizar la grabación del álbum “Abriendo Puertas”, primero en ventas en toda
Colombia, España y Estados Unidos. Abriendo puertas fue merecedor de varios premios Grammy.

En el Festival de la Leyenda Vallenata de 1997, Molina fue coronado como “Rey de Reyes”, en la categoría de “Acordeón profesional”. Ha sido compañero de fórmula musical de reconocidos vocalistas.

BENDITO SEA DIOS (Merengue)
Acordeón: Gonzalo “El Cocha” Molina – Canta: Jorge Celedón

FELIPE PATERNINA PAYARES (Corozal – Sucre)
Desde temprana edad mostró su inclinación por la música de acordeón en la que logró brillar con luz propia. Aunque Licenciado en Matemáticas, profesión que ha ejercido con dedicación, su gusto por el Acordeón le vino desde pequeño, por lo cual ha alternado con ambas áreas: música y educación.

Felipe Paternina, comenzó pisando fuerte en el mundo musical: grabó el primer LP con Ricardo Cárdenas. A partir del año 74 comenzó su participación en el Festival Vallenato. En el 78 ganó por primera vez el Festival Bolivarense del Acordeón y repitió en el 79.

En el año 78 cuando logró la corona como Rey sabanero por primera vez y repitió en el 96. Forma parte de un proyecto fortaleciendo la música Corralera con la agrupación La Banda Corralera Show.

Como amante también de la música Vallenata, se dio a la tarea de reencauchar temas de grandes cantautores y juglares, todos con la voz de Manuel «Mañe» Bustillo un excelente cantante de Cartagena.

Sin duda Felipe, ha brillado con luz propia y continuó el legado para mantener viva la Dinastía Paternina. Dos de sus hijos, Ever y Felipe continúan la tradición de su Padre.

LOS GALLOS DE PIVIJAY (Merengue) – Autor: Luis Enrique Martínez
Acordeón: Felipe Paternina Payares – Canta: Manuel Bustillo

SERGIO LUIS RODRÍGUEZ (Valledupar – Cesar)
A los cinco años, viendo la telenovela “Escalona”, se apasiona por su música y sin ninguna instrucción previa toca sus primeras notas en un Acordeón que le habían regalado a su padre, en virtud de su afición por la música Vallenata y su deseo de aprender a interpretar el instrumento.

Al verle sus habilidades musicales, fue vinculado a la escuela del Maestro, Andrés “El Turco” Gil, después de recibir las primeras instrucciones, en vista de sus adelantos en el aprendizaje del instrumento, su padre lo presenta por primera vez a un Festival en donde quedó de finalista. A los ocho años, logra la corona de Rey Infantil, en Abril de 1994.

Participa en el Debut de “Colombia Viva” en Saint – Hilaire (Francia), atendiendo la invitación oficial del CIOFF (Comité Internacional de Organizadores de Festivales Folclóricos), organismo beneficiario de la UNESCO.

En su calidad de Rey Infantil se vincula a la agrupación “Los Niños del Vallenato” dirigida por el maestro Andrés “El Turco” Gil. El 27 de Noviembre de 1999 viaja a los Estados Unidos, para participar en el evento internacional The National Sinphony Ball, un espectáculo de carácter social organizado por el Centro Cultural John F. Kennedy, al cual Colombia fue invitada por la Junta Administradora del certamen, llevado a cabo en el National Building Museum, lugar sede. Así mismo asiste a la Casa Blanca, por invitación del Presidente Bill Clinton a través de la esposa del Embajador de Colombia en Estados Unidos, doctora Gabriela Febres Cordero.
Igualmente se destaca su participación con “Los Niños del Vallenato” en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de la ciudad de Bogotá, así como en la ciudad de Cartagena ante inversionistas de Japón, México, Brasil, Argentina, China, Estados unidos y Canadá.

Siguiendo su vocación, decide iniciar la carrera de Música en el año 2003 en la Universidad de Los Andes y al año siguiente se traslada a la Universidad Javeriana, buscando el énfasis en producción de sonido. Terminando su semestre en esta Alma Máter, es llamado por el cantante Peter Manjarrés, para que lo acompañe en su proyecto musical y el 16 de Octubre de 2004 hace su debut, con rotundo éxito, en el Coliseo Napoleón Perea de la ciudad de Cartagena.

Sergio Luis Rodríguez, ganador de la corona profesional en 2009, no pudo competir en el Concurso Rey de Reyes, debido a compromisos de índole laboral con Jorge Celedón, aunque era considerado uno de los aspirantes más opcionados.

EL AMOR DE MI SABANA
Acordeón: Sergio Luis Rodríguez – Canta: Peter Manjarrez

FREDDY SIERRA DÍAZ (Sahagún – Córdoba)
Desde los quince años se inició como Acordeonista y tras participar varios años en el Festival de La Leyenda Vallenata desde 1989 hasta 1995, se coronó como Rey.

Heredó la vena musical por la influencia de su padre Fernando Sierra, quien tocaba Violina. A su abuelo paterno, Adán, y al tío Luis Sierra, les gustaba tocar la Guitarra. Antonio Sierra, un primo, tocaba el Acordeón.

Su pasión siempre fue el Acordeón, el arte y la música. Su vida se la dedicado cien por ciento a tocar Acordeón. En sus inicios tomó como referentes a los maestros Alejandro Durán y Nicolas Elías ‘Colacho’ Mendoza. Sin duda que Emilianito Zuleta es su gran ídolo. «Mi acordeón le da forma y sentido a mi vida. Este instrumento, para mi muy bendito. Con el comparto mis alegrías, mis tristezas y algunas injusticias que nos pasan », recalca Fredy Sierra sobre el significado para él del Acordeón.

EL ARRANCATETAS (Porro)
Acordeón: Freddy Sierra Díaz – Canta: Silvio Brito

BLOG DEL AUTOR: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .