LOS CORRALEROS DE MAJAGUAL: ¡UNA CONSTELACIÓN INTERNACIONAL!

Por: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Hacer mención de “Los Corraleros de Majagual”, es nada más ni nada menos que evocar la época de oro de nuestra música tropical. Quien mejor que esta constelación de estrellas, grandes intérpretes de los los aires clásicos y populares del Caribe colombiano, para llevar la representación de nuestra patria colombiana, por todos los países de habla hispana al igual que de otras naciones.

Que acierto tan maravilloso de Don Antonio Fuentes, cuando decidió conformar una Agrupación musical que aglutinó lo mejor de la época para orgullo de toda Colombia, a comienzos de los años 60’s, cuyos éxitos aún perduran, pues marcaron una huella en los corazones de quienes valoran y han sabido apreciar esos talentos tan especiales para cantar, componer y ejecutar nuestras músicas en Acordeón.

Todo comenzó con la celebración de unas Fiestas de Corralejas, al unirse los reconocidos músicos Alfredo Gutiérrez y Calixto Ochoa con Antonio Fuentes, quien era en ese entonces el Presidente de Discos Fuentes. En octubre de 1960, se da el nacimiento oficial de los “Los Corraleros de Majagual” cuando un grupo selecto de músicos, que procedían en su mayoría de Grupos o Conjuntos y también de Orquestas y de Bandas de los Departamentos de Sucre, Córdoba y Bolívar, son invitados por Don Antonio Fuentes para grabar el Porro “Majagual”, el cual inspiraría el nombre de la recién conformada Agrupación.

Los primeros años de la Agrupación, con Alfredo Gutiérrez al mando, hasta su retiro en 1966, tras hacer entrega de su puesto al también reconocido Lisandro Meza, constituyen el periodo más importante y conservador de la carrera de los Corraleros, pues se mantuvieron fieles al folclor sabanero y a los sonidos tradicionales de las Bandas de vientos.

A partir de 1966, con Lisandro Meza en el Acordeón y con el ingreso del famoso salsero Julio Ernesto Estrada “Fruko”, como Timbalero, el grupo toma un nuevo rumbo en su sonido, más internacional, más bailable y con una fuerte influencia de la Salsa, debido en parte, a los viajes de la Agrupación a Nueva York.

A mediados de la década del 70, el hecho de tener tantas estrellas en la Agrupación, todos con exitosos conjuntos aparte de los Corraleros, hace que se vuelva económicamente insostenible presentarlos en conciertos, limitando su trabajo a la producción discográfica, lo cual conduce a la separación indefinida del grupo.

Se considera que el logro más importante de Los Corraleros, ha sido llevar los aires folclóricos y populares del Caribe colombiano, como el Porro, la Cumbia, el Chandé, el Paseaíto, el Fandango, el Paseo, el Bullerengue, la Gaita, la Charanga, el Cumbión, el Mapalé, etecétera por todo el Continente, lo cual constituye un hecho de mucho valor, casi medio siglo después de su creación, pues ha contribuido a mantener viva nuestra tradición musical.

A continuación haremos memoria de los más virtuosos vocalistas que por allí desfilaron desde sus inicios hasta el retiro de la mayoría de ellos, quienes dieron paso a una nueva generación encabezada por los hijos de Alfredo Gutiérrez.

“MAJAGUAL” (PARA SINCELEJO) – Los Corraleros de Majagual

La fama de la prodigiosa digitación de Alfredo Gutiérrez llegó un día a oídos de Antonio ‘Toño’ Fuentes, fundador de Discos Fuentes, el gurú de la música tropical que se grababa en Colombia, quien al tanto de ello no dudó en llamarlo, junto con Calixto Ochoa, para que ellos grabasen un sencillo inicialmente.

Después le solicitó que acompañara al cantante César Castro al igual que a Calixto Ochoa en un LP completo. La idea era que grabaran los tres: Calixto, César y Alfredo, donde él tocara el Acordeón. Alfredo había compuesto un Porro titulado “Majagual”, inspirado en la Plaza del mismo nombre en Sincelejo, en donde se celebran las famosas Fiestas de Corralejas.

Esta fue la primera canción que ellos grabaron, y a partir de allí fue cuando entró en escena esta nueva Agrupación.

“LA PALOMA GUARUMERA” – Los Corraleros de Majagual
Canta: Alfredo de Jesús Gutiérrez Vital

De 1961 a 1965, Alfredo Gutiérrez fue el Acordeonista titular de Los Corraleros de Majagual.
En 1960, por recomendación de Calixto Ochoa, con 17 años recién cumplidos ingresa al sello Fuentes. Después de analizarlo, el dueño de la entonces industria discográfica más prestigiosa del país, Antonio Fuentes, le encomendó la misión de hacerle competencia a Aníbal Velásquez, el fenómeno musical criollo del momento más apetecido por los bailadores del Caribe colombiano.

Además de Alfredo, fueron fundadores de los Corraleros de Majagual Calixto Ochoa y César Castro. Después ingresarían al grupo Eliseo Herrera, Lucho Pérez, Chico Cervantes y Nacho Paredes.

Algunas de las muchas canciones de su propia inspiración y de otros compositores que Alfredo grabó con Los Corraleros de Majagual fueron: ‘Majagual’, ‘La paloma guarumera’, ‘Ana Felicia’, ‘El burro muerto’, ‘El palito de malambo’, ‘Sombrerito panameño’ y ‘Festival en Guararé’.

Con esta Agrupación logró posicionarse como uno de los genuinos exponentes de la música tropical de Colombia, por el torrente de sabor que destilaban sus canciones, por el misterioso encanto de sus ritmos y por el apogeo alcanzado tanto en Hispanoamérica como en Estados Unidos y parte de Europa, donde rindieron testimonio de sus incontables faenas.

“LOS SABANALES” – Los Corraleros de Majagual
Canta: Calixto de Jesús Ochoa Ocampo

En 1956 llega a Sincelejo, ciudad esta donde se radica y realiza su carrera musical. Tenía 21 años cuando grabó ‘El lirio rojo’ para el desaparecido sello ECO. Esta canción, que tuvo muy buena acogida en toda la Costa, le abrió las puertas de las grandes casas disqueras del país. Discos Fuentes fue la primera en llamarlo y fue artista exclusivo de ésta por más de una década, tras haberse convertido en pieza fundamental, junto con Alfredo Gutiérrez y César Castro, para la constitución de “Los Corraleros de Majagual”.

Su talento y creatividad musical se evidencia en la multiplicidad de ritmos que ejecutaba así como las innumerables composiciones que logró crear en diversos géneros musicales como Porros, Merengues, Charangas, Cumbias, Fandangos, Paseaítos y muchos más.

Calixto fue una egregia figura que incursionó tanto con su Conjunto como con Los Corraleros de Majagual, destacándose siempre por su vena artística, llena de gracia y humor. Sus canciones tuvieron una gran acogida por doquiera que él llegó, en países del exterior de los cuales se destacan Venezuela, Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Nicaragua y República Dominicana.

“HACE UN MES” – Los Corraleros de Majagual
Canta: César Castro

César Castro nació en Zambrano (Bolívar) el 8 de junio de 1937; desde niño fue un cotizado Acordeonista; junto con Calixto Ochoa y Alfredo Gutiérrez fue de los puntales para la formación del grupo Corralero, con el cual impuso éxitos grandes como El pasmao, Estás picao y Amado porro.

Sin lugar a dudas el paso de César Castro por Los Corraleros fue algo muy importante y definitivo para su carrera musical, pues además de ser Acordeonista, Guacharaquero, Compositor, Corista y Cantante es todo un señor intérprete de aires mexicanos, como las Rancheras y Corridos y sus éxitos han sido tan impresionantes, que sus discos fueron solicitados del propio México, Puerto Rico, Centroamérica y Venezuela.

“LA CUMBIAMBERITA” – Los Corraleros de Majagual
Canta: Ignacio “Nacho” Paredes

Miguel Ignacio Nuñez Paredes, conocido popularmente como ‘Nacho’ Paredes era considerado una de las voces más altas del folclor colombiano. Cantante, Guitarrista, Compositor y Corista, este hijo del
Corregimiento Don Gabriel, Ovejas (Bolívar), se había radicado en Sincelejo y desde entonces empezó a cultivar muchos éxitos en el mundo de la música, que era lo suyo.

La ‘Cumbiamberita’ fue el tema con el cual se hizo célebre y por el lo llamaban el ‘Cumbiambero de América’. Formó parte de uno de los grupos más representativos de la música sabanera: Los Corraleros de Majagual y al separarse de esta, se dedicó a los coros en conjuntos vallenatos, haciendo dúo con Gabriel Chamorro y en ocasiones con Jhony Cervantes, en el conjunto de Los Hermanos López al igual que con Los Hermanos Zuleta.

Además conformó Agrupaciones musicales como Los Dinámicos de
Nacho y El Combo de Oro, mientras que en México lo hizo con La Luz Roja de México y en Estados Unidos con Nacho Paredes y Café. Tenía una voz muy delgada y afinada para cantar Cumbia, algo muy difícil de conseguir, fue un cantante único e irrepetible.

“TRES PUNTÁ” – Los Corraleros de Majagual
Canta: Eliseo Herrera

Eliseo Herrera fue uno de los cantantes más versátiles, creativos y prolíficos que tuvieron ‘Los Corraleros de Majagual’. Fue conocido como “El Rey del Trabalenguas”, y compuso más de un centenar de canciones. Herrera integró al lado de Lisandro Meza, Calixto Ochoa, Alfredo Gutiérrez, ‘Los Corraleros de Majagual’; también estuvo con la Sonora Cordobesa y otras grandes Orquestas, las cuales acompañó con su gracia y su canto.

Su fama traspasó suelos nacionales y en Venezuela, en la década de los 80, recibió la ‘Estrella de Oro’ de parte de la emisora Radio Matinal, por el hecho de haberla puesto en primer lugar de sintonía con sus picarescas canciones. Sus temas han sido grabados por Orquestas como las de Wilfrido Vargas, Juan Luis Guerra, Barranco y Billo’s Caracas, y su prestancia musical alcanzó hasta para que el famoso director de orquestas francés Frank Pourcel interpretara y difundiera uno de sus temas: ‘La burrita’.

Recibió un galardón por sus más de 40 años al servicio de la música folclórica de la Región Caribe colombiana

“LA SAMPÁ” – Los Corraleros de Majagual
Canta: Carlos Castellón Patiño

Carlos Castellón Patiño fue uno de los cartageneros que hizo historia en Los Corraleros de Majagual. Se dio a conocer cuando produjo su éxito ‘Pica pica carnavelero’. Fue otra de las glorias de la música del Caribe que dejó un vacío muy grande con su partida.

Carlos Castellón ingresó a Los Corraleros de Majagual cuando tenía 28 años, y ahí empezó su historia de más de 50 años en la música. Su destacado desempeño en esa Agrupación le permitió continuar en su carrera artística exitosamente al lado de grandes artistas.

“EL VAQUERO” – Los Corraleros de Majagual
Canta: Luis Pérez Cedrón (Lucho Argaín)

Luis Guillermo Pérez Cedrón, nació y falleció también en su ciudad natal: Cartagena. Después de vivir penurias, se enroló en el servicio militar. Fue allí, donde inició, su vida como compositor. En 1954 incursionó en la música cubana y luego fue presentado a Antonio Fuentes, dueño de Discos Fuentes, el cual le propuso que fundaran la Sonora Dinamita y ser el vocalista principal de ella.

Posteriormente graba con ‘Los Corraleros de Majagual’, al lado de leyendas como Alfredo Gutiérrez, Eliseo Herrera, César Castro, Chico Cervantes, Calixto Ochoa, entre otros. También participó en distintas Agrupaciones como Pedro Laza, La Sonora Cordobesa, Los Satélites, La Sonora Costeña, Orquesta Mar Azul, Los Caporales del Magdalena y muchas más.

Mejor conocido en el mundo de la música colombiana como Lucho Argaín, será recordado como un eximio cantante y compositor, cuyo nombre estará ineludiblemente ligado a la Orquesta que fundó en 1960: la Sonora Dinamita.

“PREGONES DEL CARNAVAL” – Los Corraleros de Majagual
Canta: José Francisco ‘Chico’ Cervantes Moreno

José Francisco ‘Chico’ Cervantes Moreno nació en Magangué pero a muy temprana edad se trasladó a Sincelejo. Este compositor y cantante, no solo se volvió famoso por integrar a los míticos Corraleros de Majagual, sino que grabó uno de los temas salseros más bailados en Colombia: ‘Tienes que quererme’

Gracias a Alfredo Gutiérrez llegó a los Corraleros de Majagual, por allá en el año de 1965. Cuando armaron esta Agrupación, Toño Fuentes le preguntó a Alfredo que a quién recomendaba para los Corraleros. Él le dijo que conocía a alguien que tocaba con maestría el cencerro, cantaba y componía. De inmediato Toño Fuentes le dijo: ‘bueno, mijo, tráelo’.

La columna vertebral del Grupo la integraban Calixto Ochoa, Alfredo Gutiérrez y Eliseo Herrera, el “rey de los trabalenguas”. Eran las estrellas de la Agrupación. En un segundo orden estaban: César Castro, “Nacho” Paredes, Carmelo Barraza, Rosendo Martínez, Lucho ‘Argaín’, entre otros músicos destacados.

‘Chico’ Cervantes se inventó un ‘gritico’ que cambió la historia de la Agrupación. La animación “¡Nos fuimos!” se volvió tan famosa como grito de “¡Azúcar!” de Celia Cruz. “¡Nos fuimos!”, se convirtió en el sello de estos “colosos” de la música Caribe. Le gustó tanto a Toño Fuentes, que siempre en las grabaciones le decía: ‘Ya sabes, mijito, no se te olvide el gritico’.

“LA ESTERA” – Los Corraleros de Majagual
Canta: Lisandro Meza Márquez

Desde 1954 empezó a cantar en la finca de su padre, demostrando además su facilidad para interpretar varios instrumentos como el Acordeón, Piano, Guitarra, Bajo, Tiple, Cuatro, Tumbadora, Caja y la Gaita. En el año 1959 compuso el paseo El Saludo, canción que lo hizo muy popular. Posterior a esta le siguieron otras más, que en su mayoría se convirtieron en éxitos con ‘Los Corraleros de Majagual’.

A finales de la década de los cincuenta, Lisandro Meza ya había adquirido cierta reputación en la región, lo que le valió la invitación para unirse a Los Corraleros de Majagual, en reemplazo de Alfredo Gutiérrez, quien se había marginado. Este vino a ser quizás, uno los capítulos más emocionantes de la música tropical en Colombia.

Junto con Eliseo Herrera, César Castro, Lucho Argaín, Julio Erazo, Nacho Paredes, Calixto Ochoa, Rosendo Martínez, Enrique Bonfante, Chico Cervantes y Manuel Cervantes en la dirección, conformó ese núcleo central del segundo período de la Agrupación.

Ha llevado sus canciones y ritmos por los 5 continentes y grabado más de 150 discos, con los ritmos como el solo sabe hacerlo. Desde la tradicional Cumbia, Porro, Paseaito y, en general, toda esa riqueza musical del Caribe colombiano, compitiendo con todos los grandes artistas colombianos y de renombre internacional.

“MOSAICO TONY ZÚÑIGA” – Los Corraleros de Majagual

Canta: Tony Zúñiga

Antonio ‘Tony’ Zúñiga, nació en Tolú (Sucre). Cantante creador de piezas inmortales en la música tropical como ‘Brisas de Diciembre’, ‘Por no Querer Bailar’. Apodado El Chino Pozo, estuvo vinculado a importantes Orquestas como: Los Corraleros de Majagual y la de Rufo Garrido entre otras.

El gran ‘Tony’ Zúñiga fue uno de esos gratos personajes que aún conservamos en nuestra memoria, quienes disfrutamos de nuestra música tropical de antaño, la cual lleva en sus entrañas el murmullo de las olas del Mar Caribe y el susurro de los árboles de los Montes de María, portando consigo la identidad sonora de nuestra Región.

“EL BAILADOR” – Los Corraleros de Majagual
Canta: Julio Erazo Cuevas

Este compositor, nacido en Barranquilla el 5 de marzo de 1929 y criado en Guamal (Magdalena), tuvo una mezcla cultural entre lo andino y costeño, lo cual de cierto modo influyó en él para que fuese desde temprana edad un compositor bastante versátil: merengues, puyas, sones, cumbias, paseos, boleros, bambucos, pasillos y hasta tangos, han brotado de su inspiración.

Estando en Bucaramanga, comenzó a componer sus canciones y su papá le obsequió una guitarra. Cuando ya había alcanzado un cierto número viajó a Barranquilla en busca de una casa disquera que se interesara en grabarlas. Julio andaba con Juan Madrid, guitarrista y Luis Mosquera, guacharaquero. Les enseñó unos coros. Grabaron un disco de 78 revoluciones por minuto con un solo micrófono. Era Noviembre de 1950. Este hecho lo animó para proseguir en su vena de compositor pero también como cantante.

Sus canciones recorrieron Colombia en su garganta o en la de otros, y viajaron a otros países. Pocos años después, Toño Fuentes lo invitó a grabar con su disquera y luego a que se integrase con ‘Los Corraleros de Majagual’. También formó parte de la ‘Orquesta de Pacho Galán’ y de ‘Los Teen Agers’. Fue dueño de Agrupaciones como ‘Julio Erazo con sus Guamaleros’ y ‘Julio Erazo y sus Chimilas’.

En su faceta como compositor ha escrito más de 300 canciones, en diferentes géneros musicales, entre ellas encontramos: ‘Adonay’, ‘Hace un mes’, ‘Adiós adiós corazón’, ‘Compadre Chemo’, ‘La mujer que tengo’, ‘Yo conozco a Claudia’ y ‘El bailador’ entre tantas.

“EL AZULEJO” – Los Corraleros de Majagual
Canta: Armando Hernández

Nació en Magangué (Bolívar) el 4 de febrero de 1945. Incursionó en el mundo artístico desde joven cuando se inició cantando rancheras y boleros, así como las canciones de Guillermo Buitrago.

Buen Compositor, buen Acordeonista, buen Cantante. Hizo parte de la segunda etapa de Los Corraleros de Majagual.

Uno de sus éxitos como cantante está plasmado en el tema “Caballo Viejo”, se le recuerda el éxito “Morenita”. También interpretó el tema “Ocho días”, de Lisandro Meza.

Su hermano Juancho le regaló un Acordeón nuevo y al poco tiempo el mismo fue perfeccionando la ejecución y haciendo arreglos, hasta que brotó su primera inspiración: ‘Morenita’, que grabó en Discos Fuentes. Después Chico Cervantes le presenta al famoso ‘Toño’ Fuentes, quien le propuso integrar la nómina de ‘Los Corraleros de Majagual’. Trabajó al lado de Calixto Ochoa, luego con Alfredo Gutiérrez y con Los Hermanos Zuleta.

Los Corraleros de Majagual

BLOG DEL AUTOR: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.