Elegías vallenatas

Poesía lírica de lamento en el canto vallenato

Libro Digital*

Por: Ángel Massiris Cabeza

Me complace compartir con todos la publicación de mi más reciente libro digital en la línea de investigación sobre cultura musical del Caribe colombiano. El libro se titula Elegías vallenatas. Poesía lírica de lamento en el canto vallenato.

La elegía es un subgénero de la poesía lírica. Expresa emociones, sentimientos y reflexiones subjetivas producidas por la pérdida de un ser querido o de un bien, que produce fuerte aflicción. El libro que les presento muestra elementos conceptuales y metodológicos para la comprensión e interpretación de la elegía en músicas populares tales como la ranchera, la balada, el bolero, el tango y el vallenato. Profundiza en la elegía vallenata, definida como una canción de lamento lírico-poético con alto sentimiento estético.

Define conceptual y operativamente el procedimiento metodológico para la determinación de elegías en la música vallenata, lográndose la identificación de 281, las cuales se caracterizan cuantitativamente, considerando sus autores, compositores, cantantes y acordeonistas; y cualitativamente a partir de sus atributos de lamento y expresión lírica, poética y musical. También presenta una tipología de elegías vallenatas expresada en 10 tipos correspondientes a los campos amoroso, introspectivo y fúnebre.

Las elegías correspondientes a cada tipo son examinadas en sus atributos de lamento, líricos, poéticos, musicales y de sentimiento estético. Al final se definen 100 elegías modelo, cuya letra y atributos se sintetizan en tablas y fichas descriptoras. En 16 apéndices se presentan las matrices de análisis utulizadas en la investigación y las fichas de análisis de las 100 elegías modelo.

Abajo se encuentra un enlace para descargar la versión digital del libro, está en trámite la edición de la versión impresa.

Audio comentario:

Para adquirir la versión digital o impresa del libro de modo directo, comúniquese con su autor en el siguiente correo: massiris@gmail.com también se puede obtener a través de la plataforma de mercadolibre Colombia  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .