Un Científico Guajiro y un Acordeonista muy fino

Orlando Díaz Daza

Por: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Eran las 5: 30 de la tarde, de hoy 3 de Septiembre del 2019, cuando al encender mi celular, encuentro una llamada perdida, pero de igual modo un corto mensaje proveniente de un viejo amigo llamado ORLANDO DÍAZ DAZA, un Médico Guajiro, que por cosas del destino nos conocimos a principios del mes de Enero de 1993. No tardó en llamarme de nuevo y contarme que residía en Houston (Texas) USA.

Debo confesar que me llenó de gran alegría que él se hubiese puesto en contacto conmigo, por lo difícil que es encontrar en la actualidad seres de una gran calidad humana, como este Guajiro nacido en San Juan del Cesar, que habiendo culminado sus estudios de Medicina en la Universidad de Cartagena, fue a parar a Cali en procura de lograr una especialización en Radiología.

Los recuerdos maravillosos de una época muy especial, llegó a la memoria de ambos; algunos breves pasajes comenzamos a describir como si estuviésemos repitiendo esos días. Orlando llevaba en Cali dos meses laborando como Residente en el Hospital Universitario y su única compañía era el Acordeón que estando adolescente en su tierra natal, había aprendido a ejecutar.

Había tomado en alquiler un Garaje a dos cuadras del Hospital, y la nostalgia lo invadía. La música Vallenata arraigada en su corazón era su compañera y cuando estaba a punto de “tirar la toalla” y regresar a su tierra amada, un hecho fortuito sucedió. Un domingo por la tarde estuvo departiendo con un grupo de Médicos y Enfermeros que realizaban prácticas con él, y entre los presentes se encontraba un amigo mío, que al ver a Orlando tocar el Acordeón, de inmediato puso en conocimiento mío dicha novedad, dado que yo era conocido por impulsar en Cali las músicas de Acordeón del Caribe colombiano.

Muy temprano el día lunes me dirigí al Hospital Universitario de Cali y sin mayores preámbulos indagué por el Doctor Orlando Díaz Daza, quien muy amable me recibió. Le expliqué el motivo de mi visita y de inmediato me condujo al lugar de su residencia, donde me mostró un Long Play que había grabado con Eddie Gutiérrez y de inmediato extrajo de su estuche un Acordeón cinco letras y de forma elegante dio paso a su ejecución. Al concluir de cantar me manifestó que tenía proyectado retirarse, pues se hallaba muy aburrido y sin amigos en dicha ciudad.

MUJER COSTEÑA (Paseo rápido) – Autor: Guillo Cepeda. Acordeón: Orlando Díaz Daza – Vocalista: Eddie Gutiérrez

De inmediato le riposté: “Orlando: Las cosas para ti van a cambiar a partir de hoy”, como efectivamente sucedió. Lo invité a almorzar en mi hogar al igual que a todos los músicos de un Conjunto que yo tenía, y que me habían acompañado en otras ocasiones con Acordeonistas, que habían optado por emigrar, ante las escasas oportunidades de trabajo, pues eran músicos de profesión.

Ese día para Orlando la vida cambió. Un magnífico grupo de jóvenes de Barranquilla, Valledupar y un Chocoano le acompañaron en todas las interpretaciones, y en esos instantes nació: Orlando Díaz Daza y su Conjunto. Alejandro Gutiérrez De Piñeres, con experiencia en la conformación de Agrupaciones musicales, tomó las riendas de dicho Conjunto, como Representante y Animador.

Los contratos llovían por doquiera y el Conjunto fue reforzado con la voz de Silvio Velásquez, a quien apodé “El Príncipe Guajiro” e Iván Hinojoza como Cajero; el primero de Fonseca (Guajira) y el segundo de Valledupar. La calidad interpretativa del Grupo era reconocida, lo cual le valió una multiplicidad de contratos, y era tal el carisma del Médico Orlando Díaz, que hasta en los estratos altos de Cali ya era una figura popular, lo cual sirvió de gancho, para que este Conjunto fuese contratado para amenizar la boda del Actor Carlos Vives con la no menos conocida Margarita Rosa De Francisco. (Tocó conseguir vestidos completos con corbata, para boda tan elegante, en el Club Colombia de esta ciudad).

Sin descuidar sus estudios profesionales, Orlando con su maestría para ejecutar el Acordeón, su finura, elegancia e inteligencia, atraía por doquiera admiradoras, lo cual lo indujo definitivamente a seguir en la Sultana del Valle, donde las amistades se le multiplicaron. A la par con la música, sobresalía como Residente consagrado y de manera simultánea estudiaba el idioma Inglés, pues sus aspiración mayor, era viajar luego a Estados Unidos y proseguir su formación.

Muchas de las personas versadas en la materia, que lo escucharon ejecutar el Acordeón, no dudaron en expresar: “Si Orlando Díaz Daza hubiera seguido la carrera musical, hubiera sido de los mejores Acordeoneros de la historia del Vallenato”. Ah tiempos aquellos, le dije hoy a Orlando, recordando todas aquellas veces que atendí sus llamados, para acompañarlo con la Guacharaca, dando serenatas a tantas damas prendadas de él.

Tras culminar sus estudios de Radiología en la Universidad del Valle ganó una beca en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, y se convirtió en Neuro-radiólogo intervencionista, rama que se encarga de tratar las enfermedades vasculares del cerebro, sin abrir la cabeza. “Entro por una incisión del tamaño de un grano de arroz, por la región inguinal, por la arteria femoral, y a través de una pantalla de rayos x puedo ver el catéter, que es un tubito de plástico, que subo y dirijo hasta el cuello. Después de allí, con una manguerita más pequeña, entro a las arterias del cerebro”, explica.

Después de estudiar en Harvard, Díaz Daza regresó a Colombia y trabajó como jefe de Neuro-radiología en un Hospital de Bogotá y, tiempo después, recibió una propuesta desde Estados Unidos. “Ahora soy Codirector del Instituto Neurovascular del Hospital Metodista de Houston y Profesor de la Universidad Cornell”.

EL BESITO (Paseaito) – Autor: Calixto Ochoa. Acordeón: Orlando Díaz Daza – Vocalista: Eddie Gutiérrez

Hoy es el Vicepresidente de la Sociedad Ibero-latinoamericana de Neuro-radiología y reconocido como el mejor médico humanitario por la Fundación The Joe Niekro, en Houston.

Orlando Díaz Daza es especialista en tratar aneurismas cerebrales, sin necesidad de abrir el cerebro, gracias a su especialización en Neuro-radiología Intervencional de la Escuela de Medicina de Harvard. Estos costosos tratamientos son practicados anualmente por el Médico Guajiro, en campañas gratuitas para personas de escasos recursos alrededor de Iberoamérica.

“A lo largo de mi experiencia, desde que hice el año rural, he corroborado que en este mundo es malo ser pobre, pero peor aún es ser pobre y estar enfermo. Desde mi profesión siento un gran llamado por ayudar a la gente”, indicó el galeno por teléfono, desde Estados Unidos.

En el año 2009, guiado por su vocación social, decidió hacer parte de una misión comunitaria a Lima, Perú, conformado por un grupo de neurocirujanos americanos del Hospital Metodista de Houston. En aquella oportunidad realizaron doce cirugías gratuitas en comunidades de escasos recursos. Tiempo después imitó el mismo ejercicio en Colombia.

Viaja por el mundo dictando conferencias, enseñando el tratamiento para dicha patología y practicando cirugías gratuitas. No duda en afirmar que un dolor de cabeza puede llegar a matar a una persona si no es tratado: “El aneurisma cerebral es como un bulto en la pared de una arteria del cerebro. La mayoría no muestra síntomas hasta que se hacen grandes, empiezan a perder sangre o se rompen. Según la gravedad de la hemorragia puede causar daño cerebral o la muerte”, explica seguido de un breve silencio.

Agrega que una persona puede padecer aneurismas por endurecimiento de las arterias (aterosclerosis), el envejecimiento o puede heredar la tendencia de generarlos. La presión arterial alta o el fumar aumentan el riesgo de padecimiento y rompimiento. Los aneurismas cerebrales son posibles detectarlos con una resonancia magnética cerebral.

A principios de los 90 el tratamiento era hecho exclusivamente a través de cirugía. Esta consiste en la abertura del cráneo y bloqueo del aneurisma con un clip metálico. En esa década desarrolló un método denominado embolización por catéter, que consiste en introducir en la arteria una cánula, que es llevada cerca del ensanchamiento y transporta espirales metálicas blandas para sellar el aneurisma. Esta práctica endovascular es la que trabaja este famoso Galeno.

“Lo que hago es que dentro de ese tubo navego con un micro catéter. Por ahí veo y encuentro el lugar donde se está sangrando o se presenta el coagulo. Mi objetivo es que la sangre vuelva a llegar correctamente al cerebro”, explica de forma general. Asegura con agrado que seguirá haciendo lo que mejor sabe y le gusta hacer: velar por el cuidado y la vida de las personas.

En Enero de este año realizó una conferencia en Pekín, China, sobre el tratamiento endovascular

Viaja por todo el mundo enseñando lo que sabe hacer muy bien. Ha realizado cirugías no solo en diferentes lugares de Estados Unidos, sino también en la India, China, Panamá, Perú, Puerto Rico y por supuesto Colombia, donde todos los años programa varias intervenciones gratis para personas de escasos recursos, junto al neurocirujano Rafael Almeida.

“Esto para mí no es un trabajo, hago las dos cosas que más me gustan. El Acordeón me ha ayudado mucho a llegar donde estoy, porque con él he conseguido muchos amigos, entre esos el que me llevó a Harvard”, asegura.

Orlando Díaz Daza

El Doctor Orlando dice que tocar un Acordeón en Estados Unidos es un honor; un Médico que toque un instrumento es considerado un genio, aunque aquí, en Colombia, resulte común y no sea visto como algo extraordinario. “Las dos son como un complemento para mí: el Acordeón me ha ayudado muchísimo y la toco todos los días, cuando estoy cansado.

BLOG DEL AUTOR: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.