FUNDACIÓN (MAGDALENA): CUNA DE LOS FESTIVALES VALLENATOS

Por: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Existe la creencia, bastante generalizada, que los aires musicales que se interpretan con Acordeón en la Región Caribe colombiana, tienen su origen en la capital del Departamento del Cesar. Craso error, por ello es menester que se haga una revisión histórica de cómo salieron a la luz y cómo se dio ese proceso que condujo al género que hoy en día damos el nombre de “Vallenato”, sea tan popular no solo entre el pueblo colombiano, sino también en el exterior.

Primero que todo debemos ser justos con aquellos juglares, que sin ninguna instrucción musical, fueron extrayendo notas de los fuelles llegados del continente europeo, que por diversos lugares se fueron diseminando, encontrando una aceptación muy especial en sectores populares y de origen rural. No obstante, podríamos ser injustos si atribuyésemos solo al Acordeón el papel primordial para difundir esas primeras canciones, narrativas y costumbristas, surgidas de la mente y el corazón de aquellos pioneros o precursores.

Aún recuerdo en mi niñez, cuando al sintonizar las Radiodifusoras que existían en ese entonces, como Ondas del Caribe de Santa Marta, incluían en su programación cotidiana, esos aires ejecutados con el Acordeón o con Guitarras, a los cuales se les conocía como música del Magdalena, pues para mediados de los años 50 no existían como Departamentos, ni el Cesar ni la Guajira. Un programa muy popular era uno llamado “Así canta el Magdalena”, donde los jóvenes de la época nos deleitábamos con las notas y las voces de los grandes intérpretes del momento, como eran Abel Antonio Villa, Alejandro Durán, Luis Enrique Martínez, Julio De la Ossa, Calixto Ochoa, Andrés Landero, Pacho Rada, Colacho Mendoza, César Castro, etcétera.

Mención especial merece el nombre de Guillermo de Jesús Buitrago, el maravilloso intérprete Cienaguero, que con su Guitarra, un estilo de voz muy particular, recogió numerosas canciones de autores no tan conocidos, que él popularizó, tales como Emiliano Zuleta, Rafael Escalona, Tobías Pumarejo, Lorenzo Morales, Juancho Polo Valencia y muchos otros que él llevó a los acetatos, los cuales comenzaron a escucharse por la radio.

Dos poblaciones del Departamento del Magdalena, se convirtieron en poco tiempo, en lugares de referencia para que músicos juglares y sus respectivos instrumentos, se asentasen en el corazón de quienes allí vivían: Ciénaga y Fundación. La primera, porque las canciones interpretadas por Guillermo Buitrago tomaron alto vuelo y su estilo imitado por doquier. La segunda vino a concentrar a los mejores ejecutantes del Acordeón en su seno, dando lugar a que se llevasen a cabo los primeros concursos, organizados por un inmigrante de origen Libanés, llamado Camilo George Chams, quien en 1.950, le dio vida a un primer concurso, inaugurando lo que hoy conocemos como Festivales de música Vallenata.

FUNDACIÓN, por diversos factores, se había convertido en un lugar de diversión y esparcimiento. Su proximidad a la Zona bananera, en donde existía un notorio desarrollo económico, la puesta en marcha del Ferrocarril del Atlántico, que transitaba por allí (Expreso del Sol) permitió que este lugar fuese muy visitado, amén del desarrollo de la ganadería y haciendas, cuyos propietarios gustaban de parrandas y fiestas, con música de Acordeón, crearon las condiciones, para que esta población se convirtiese en poco tiempo, como la sede de estos eventos, que difundieron en la Región las músicas de Acordeón que más tarde fueron bautizadas como “Vallenatas”.

Fue Don Camilo George Chams quien consciente de la aceptación que estas músicas tenían entre la población y los innumerables grupos y artistas que solían concurrir a Fundación, optó por una convocatoria y escoger entre ellos a los mejores.

Prácticamente este varón, comerciante de profesión, fue quien se hizo cargo de conformar un equipo de trabajo y sufragar los costos del concurso. En total fueron cinco (5) los eventos desarrollados, a saber:

Año 1950
1er lugar: Dionisio Martínez Pitre
Año 1951
1er lugar: José María “Chema” Martínez
En este Festival, Alfredo Gutiérrez, quien contaba solo con 9 años, fue declarado como “Niño Prodigio” del Acordeón.

Año 1955
1er lugar: Francisco “Pachito” Rada

Año 1958
No se obtuvo información de lo ocurrido en este año

Año 1959
1er lugar: Luis Enrique Martínez Argote
JARDÍN DE FUNDACIÓN (Paseo)

Autor e Intérprete: Luis Enrique Martínez

Fundación, sin lugar a dudas era un hervidero de Acordeonistas, en donde era frecuente observar por calles, viviendas, establecimientos comerciales o en Haciendas aledañas al pueblo, conjuntos de la talla de Luis Enrique Martínez, Julio De la Ossa, Andrés Landero, Emiliano Zuleta, Alejandro Durán, Abel Antonio Villa, Juancho Polo Valencia, Pacho Rada, Armando Zabaleta con el Chema Martínez, alegrando en diversos escenarios con las notas mágicas de acordeones, cajas y guacharacas, cuyas melodías calaban en los corazones de millares de habitantes, que sentían estos aires como propios, sin objeciones o reparos a los mismos, a diferencia de Valledupar, donde se libraron batallas de clase, para que fuesen aceptados.

El apoyo decidido brindado por Don Camilo George Chams a estos 5 concursos, constituyeron la base inicial, a la cual no se le ha hecho el reconocimiento debido, pues todas las palmas hasta la presente, solo se las ha llevado Valledupar. ¿Cómo se explica ello? Veamos:

Con posterioridad a los cinco concursos citados, que se efectuaron en Fundación, pretendiendo darle continuidad a los mismos, se dio vía libre a un nuevo concurso, que se efectuó en Pivijay (Magdalena) en 1.960, cuyo ganador fue Alejandro Durán, oriundo de El Paso (Magdalena) en ese entonces, con el tema titulado:

ALTOS DEL ROSARIO (Son)
Autor e Intérprete: Alejandro Durán

El segundo lugar fue ocupado por Andrés Landero de San Jacinto (Bolívar), con la canción:
LA MUERTE DE EDUARDO LORA
Autor e Intérprete: Andrés Landero Guerra

Entre los Acordeonistas que participaron en el Concurso de Pivijay, estuvieron presentes, además de Alejo y Landero, figuras tales como
Julio de la Ossa, Aníbal Velásquez, Juan Polo Valencia, Calixto Ochoa, y otros más. Un grupo de habitantes de Aracata (Magdalena), que se hicieron presentes en Pivijay, entusiasmados con lo que habían presenciado, le sugirieron a Gabriel García Márquez la posibilidad de hacer algo similar en la tierra del Nobel.

García Márquez, quien era muy allegado a Rafael Escalona, le solicitó a éste su colaboración en 1.963 para organizar en Aracataca un gran Festival, que aglutinase Acordeonistas de varios Departamentos del Caribe colombiano (aún no existían la Guajira ni el Cesar). Este festival fue auspiciado por Cervecería Águila de Barranquilla y sus promotores fueron Gabriel García Márquez, Álvaro Cepeda Samudio, Rafael Escalona y el cataquero Carmelo Correa.

Tres años transcurrieron para ver realizado dicho sueño y un jueves 17 de marzo de 1966, delegaciones provenientes de varias regiones se dieron cita en Aracataca (Magdalena) a lo que se le denominó ‘El Festival del Vallenato’, congregándose así los mejores cultores folclóricos en todos los rincones del Caribe colombiano.

Este Festival tuvo resonancia en muchos lugares del Caribe, y fue la muestra que impregnó la mente de sus organizadores, en el sentido de no hacer un evento pasajero, sino de darle continuidad, para que estos aires musicales tuviesen mayor difusión, y así lo acordaron el Maestro Rafael Escalona y Gabriel García Márquez.

Aracataca recibió intérpretes y compositores de toda la comarca, y entre los que tuvieron una destacada actuación, fueron notorios los nombres de ‘Colacho’ Mendoza, Alberto Pacheco, Julio De la Ossa, Alfredo Gutiérrez, César Castro y Andrés Landero, entre otros.

Como mejor intérprete se escogió al gran ‘Colacho’ Mendoza, quien logró demostrar en el primer Festival de la Canción Vallenata mucha destreza, tanto en la digitación de los pitos como en la ejecución de los bajos.

LA MONA DEL CAÑAGUATE (Merengue)
Autor: Rafael Escalona – Intérprete: Nicolás “Colacho” Mendoza

En 1967 se produce la creación del Departamento del Cesar, lo cual da pie para que Rafael Escalona, conociendo los antecedentes de los Festivales llevados a cabo en las poblaciones mencionadas, se reúne con Consuelo Araújo Noguera y el Gobernador designado, Alfonso López Michelsen, de donde surge la idea de organizar en Valledupar un Festival que aglutine a los artistas más representativos de los aires musicales, propios de la Región.

De esta manera surge el Festival de la Leyenda Vallenata, contando desde su inicio con el respaldo de la Gobernación y teniendo como sede a una ciudad capital, con lo cual se garantiza su continuidad. Este hecho se materializa y comienza a tomar fuerza a partir del 27 de Abril de 1968, cuando en la Plaza Alfonso López de Valledupar, se corona el primer Rey Vallenato: Alejandro Durán Díaz.

PEDAZO DE ACORDEÓN (Puya)
Autor e Intérprete: Alejandro Durán Díaz

BLOG DEL AUTOR: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Un comentario

  • Efectivamente en esas ciudades se dieron los primeros encuentros de la música vallenata, entre otros artistas que destaca este autor hay que mencionar a Bovea y sus vallenatos, que junto con Guillermo Buitrago, además de los tambores de las cumbiambas cienagueras, llenaron de alegría la comarca; dándole una elegancia a las serenatas, las cuales disfruté y bailé, además de conocer a muchos cantantes de esta música como a los Corraleros del Majagual que visitaban la ciudad constantemente. Sobre este aspecto hay mucho de que hablar. En Fundación, como escribe Alejandro Gutiérrez, se iniciaron estos concursos, no me acuerdo de Aracataca, pero están muy cerca y de hecho seguro que hubo algunos. Con la creación del departamento del Cesar teniendo en cuenta que algunos provincianos habían participado de estos eventos, con la ayuda de Consuelo Araújo, promulgaron estos aires y hoy en día el vallenato es universal.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.