Jadih Muegues regresó ‘enchoyá’

Luego De una breve parada en materia de grabación, regresó al mercado vallenato una de las pioneras cantantes del folclor, Jadith Muegues, quien grabó el ‘Mosaico Enchoyao’ con el acordeón de Óscar Correa.

POR:WILLIAM ROSADO RINCONES

La fuerza de las mujeres sigue inatajable en el vallenato, el furor de artistas como Karen Lizarazo y Ana del Castillo ha despertado un impulso que se ve reflejado en otras damas que también tienen su gracia y su talento, tal es el caso de Jadith Muegues que acaba de reaparecer con un tema en la palestra musical.

Jadith Muegues ha sido una luchadora, y considera que todas las niñas que hoy asoman al capítulo de la fama, en parte, le deben algo a su lucha esperanzadora por el reconocimiento de la mujer en el vallenato y en algo tiene razón, porque en ocasiones, se le vio sola en medio del dominio varonil del folclor, pero logró surcar ese camino que hoy muchas caminan y que antes, también tuvieron el arado de figuras como:  Rita Fernández, Cecilia Meza , Fabri Meriño y Patricia Teherán entre otras.

Esta semana reapareció la llamada ‘princesa manaurera’ con un adelanto para fin de año, se trata del ‘Mosaico Enchoyaó’, en donde cumplió con  unos temas tradicionales del folclor costeño y les imprimió  el estilo suave y parrandero con el que se ha caracterizado esta dama del vallenato.

Este súper tema alegre y espectacular fue lanzado según la vocalista, es  para disfrutar el fin de año, carnavales y otros eventos festivos, lleva en su contenido, tres exitosas canciones de la música colombiana:‘La Pachanga’, ‘Son Apretao’ y ‘La Enchoya’.

El acordeón invitado en esta producción, es el de Óscar Correa,  la producción musical es del reconocido músico vallenato Juan JoséPáez “Juandy” con la  dirección musical de Oscarito Jiménez y Juandy.

A pesar de que no tenía grabación nueva, esta representante del vallenato femenino, no le faltan las contrataciones, de ahí que su voz no pierde la vigencia y vive en permanente fogueo en diversos espectáculos  de la región.

En el actual momento adelanta una maratónica jornada promocional de este mosaico, aprovechando la temporada de vacaciones y la jornada navideña en la que se apetece música movida y tropical para las integraciones bailables populares y familiares.

Tal como se está registrando la salida de temas esporádicos de acuerdo a las temporadas y ante la poca comercialización de un compacto completo por efectos de la piratería, Jadith Muegues, tiene planillado un calendario para el próximo año para ir sacando los temas de impacto.

Esta artista hereda la vena musical  de su padre, el excelso compositor Wiston Muegues, ganador de casi todos los festivales vallenatos, por donde se ha sentido el estilo costumbrista que dibuja los personajes e idiosincrasia de cada población. Muy a pesar de esta herencia, los genes de compositora no se le han despertado a su hija que, aunque dice tener algo guardado, aun no lo muestra a su fanaticada. Por lo pronto, sigue concentrada en la promoción del ‘Mosaico Enchoyao’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .