Travesía Musical por las Antillas: añorando canciones de maravilla

Por: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Hablar de las Antillas es hacer referencia a un numeroso grupo de archipiélagos conformado por las Grandes Antillas y las Pequeñas Antillas,​ ubicado entre el mar Caribe y el océano Atlántico. Estas islas dibujan un arco que se extiende en forma de medialuna desde el sureste de la península de la Florida (Estados Unidos) y el este de la península de Yucatán (México), en Norteamérica, hasta la costa oriental de Venezuela, en Suramérica.

La riqueza cultural y artística que se fue forjando en este territorio extenso y polifacético, dio origen a un sinnúmero de expresiones, las cuales se han hecho notorias por todos los continentes, en especial las relacionadas con variedad de géneros musicales y los múltiples formatos que de allí surgieron.
No pretendo abarcar en este documento a todo un pentagrama musical tan variado y tan extenso, pues solo me anima la intención de traer a la memoria, tiempos de antaño exquisitos y sabrosos, con las voces y las agrupaciones cotizadas, cuya huella imperecedera aún permanece en nuestros corazones.

En especial voy a centrarme en algunas figuras que desde mediados del siglo pasado, brillaron con sus interpretaciones, particularmente las originarias de las Antillas mayores (Cuba, República Dominicana y Puerto Rico), las cuales se fueron proyectando paulatinamente en otras Naciones. Por motivos de índole comercial, económica, social y hasta política muchos músicos originarios de estos lugares optaron por radicarse en Países como Estados Unidos, México, etcétera, en los cuales encontraron un respaldo para sus grabaciones, marcando una etapa promisoria para la difusión de esa variedad de géneros, tales como el Son cubano, la Guajira, el Mambo, el Merengue, la Plena la Bomba, el Guaguancó, la Pachanga, el Bolero, la Guaracha.

Al respecto resulta oportuno aclarar que todos esos aires musicales tenían su propia identidad, pero por aquellos asuntos faranduleros, a un Locutor venezolano, tras escuchar en una ocasión a Ricardo Ray y a Bobbie Cruz, se le ocurrió expresar que sus canciones tenían un sabor especial, y de allí en adelante a todos los géneros musicales de las Antillas mayores, los bautizó con el rótulo genérico de SALSA.
Como parte de un proceso evolutivo, en muchos Países que forman parte del radio de acción del Mar de las Antillas (o del Caribe), como el caso de Venezuela, Colombia, Panamá y por toda Centroamérica, la denominada Salsa, comenzó a generar corrientes positivas, que hoy en día están en boga. (Óscar De León, Nelson y sus estrellas, Joe Arroyo, Guayacán, Grupo Niche, Gabino Pampini, Rubén Blades, etc.)

A continuación escucharemos a algunas voces y Agrupaciones que marcaron un hito histórico y dejaron un gran legado, para futuras generaciones.

“A LO OSCURO” (Merengue Dominicano)
Interpreta: Ángel Viloria y su Conjunto Típico Cibaeño

Ángel Viloria y su Conjunto típico cibaeño se destacó dentro de la comunidad hispana de Nueva York a comienzos del año 1950. Fue la primera banda en disfrutar de un relativo éxito en la difusión del Merengue fuera de la República Dominicana.
El grupo estuvo compuesto por Ángel Viloria en el Acordeón y líder de la banda, Ramón E. García en saxofón alto, Luis Quintero en la tambora y Dioris Valladares como vocalista y güirero. Grabaron gran cantidad de canciones bajo el sello de música latina con base en Nueva York Ansonia Records. El grupo se disolvió en 1953 y más adelante, Viloria, Quintero y Valladares formaron diferentes grupos.
El grupo de Viloria se presentó como la auténtica expresión del Conjunto típico del Cibao, nombre con que se conoce en la República Dominicana a la región donde el Merengue “típico” tuvo su origen. Esta forma de Merengue se caracterizó por presentar un tiempo un poco más rápido, manteniendo la preponderancia del Acordeón.

“SAOCO” (Guaracha)
Interpreta: Celia Cruz y la Sonora Matancera

La Sonora Matancera, ha sido el más famoso conjunto de música cubana, conocido como el Decano de los Conjuntos de América ha sido llamada la legendaria agrupación, fundada en Matanzas (Cuba), en 1924. Desde esa fecha hasta la presente, este grupo ha recorrido el mundo llevando lo mejor de la música de su país y otras naciones. Por sus filas han pasado los mejores vocalistas de primera línea en la música tropical de América, entre quienes encontramos a Celia Cruz, Bienvenido Granda, Celio González, Nelson Pinedo y Willy Rodríguez; igualmente importantes solistas como Daniel Santos, Toña La Negra, Miguelito Valdés, Vicentico Valdés, Víctor Piñero, Alberto Beltrán y Leo Marini. Su universalidad para interpretar la música cubana va desde el Guaguancó hasta la Guaracha swing, la canción jíbara, el Merecumbé y la Cumbia.

En su época de mayor esplendor estuvo conformada por Rogelio Martínez, Director y Guitarra; Carlos Manuel Díaz Alonso ‘Caito’ en las maracas; Celio González en el Güiro; Raúl Planas en Coros; José Rosario Chávez ‘Manteca’; Campana y Tarros; Ángel Alfonso Furias ‘Yiyo’ en el Bongó; Calixto Leicea como primera Trompeta; Pedro Knight en la segunda Trompeta; Elpidio Vásquez en el Bajo y el grandísimo Lino Frías en el Piano. Bueno, y Celia Cruz (Úrsula Hilaria Celia de la Caridad de la Santísima Trinidad Cruz Alfonso), como Cantante.

“MUCHO CORAZÓN” (Bolero)
Interpreta: Benny Moré

Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez (Santa Isabel de las Lajas, 24 de agosto de 1919-La Habana, 19 de febrero de 1963), conocido como Benny Moré, apodado El Bárbaro del Ritmo y El Sonero Mayor de Cuba, fue un cantante y compositor cubano.
Además de un innato sentido musical, estaba dotado con una fluida voz de tenor, que coloreaba y fraseaba con gran expresividad. Moré fue un maestro en todos los géneros de la música cubana, pero destacó particularmente en el Son montuno, el Mambo y el Bolero.
Era el mayor de 18 hermanos de una familia afrocubana humilde y campesina. Bartolomé aprendió a tocar la guitarra en su infancia.
Benny Moré se destacó como compositor; muchas de sus canciones le brotaban en los momentos y lugares más inesperados, mientras se bañaba o a la hora de comer. Analfabeto musical, Benny era capaz de dictar a sus arreglistas lo que imaginaba, con fabuloso sentido de la armonía, los timbres, la rítmica. Y la voz, densa pero lírica, alegre o melancólica, sensual y violenta.

“LAS INGRATITUDES” (Bomba)
Interpreta: Ismael Rivera con la Agrupación de Cortijo y su Combo

Ismael Rivera (San Mateo de Cangrejos, Santurce, Puerto Rico, 5 de octubre de 1931 – 13 de mayo de 1987), simplemente conocido por el apodo de Maelo, “el Sonero Mayor” y también como “el Brujo de Borinquen”. En 1954 se integra al grupo de Rafael Cortijo, con quien grabaría 17 discos. Con el Combo de Cortijo fue vocalista de gran cantidad de populares temas.
A finales de los 50, la bomba y plena logran introducirse en los más reclamados salones de baile, gracias a Cortijo y su cantante Ismael. En Nueva York, la colonia latinoamericana escuchaba y bailaba su música porque les recordaba quiénes eran, mientras a los boricuas residentes en la urbe los hacía sentirse de regreso a su patria. En 1979 fue el artista mejor pagado, solo superado por Celia Cruz. No obstante su papel destacado como cantante y sonero, Ismael fue un importante compositor.

“PA’ LANTE Y PA’ TRAS” (Descarga)
Interpreta: Joséito Mateo

José Tamárez Mateo, popularmente conocido como Joseito Mateo, nació el 6 de abril de 1920 en el paraje de Juana la Brava, cerca de San Isidro en Santo Domingo, República Dominicana. Desde muy temprana edad fue un conocido merenguero dominicano.
A mediados de la década de los cincuenta Mateo llegó a La Habana, Cuba, donde, recomendado por su paisano Alberto Beltrán, quien ya en 1954 era conocido en aquella ciudad como un gran vocalista, logró incorporarse al vertiginoso mundo del espectáculo y las grabaciones que por entonces se movían en la capital de la mayor de las Antillas.
Después de cantar con La Sonora Matancera (1955) y con El Gran Combo (1962), Joseito Mateo nos sorprende en 1960 con esta extraordinaria descarga “Pa’lante y Pa’tras”, que ayudó a consolidar su fama pues era un tema obligado en todos los bailes y verbenas de la cuenca del caribe.

“CHACHACHÁ CON PACHANGA” (Pachanga)
Interpreta: Randy Carlos y su Orquesta

Randy Carlos nació en Caracas (Venezuela) en el año 1.926, pero permaneció en USA desde 1949 hasta principios de los años 90 cuando falleció en el Estado de La Florida.
Su nombre de pila era Carlos Cabrera como lo aseguran algunos de los músicos que pasaron por su Orquesta,
Algunos músicos como Bobby Cruz al referirse a los latinos en New York en los años 50s en una entrevista para la emisora La Mega en Bogotá, Colombia en 2008 publicada en internet afirmó: “Antes de que Richie y yo hiciésemos el grupo, allí había una Orquesta, de un músico llamado Randy Carlos, la cual tenía un estilo muy particular, y toda su música fue influenciando en nosotros los que éramos más jóvenes y veníamos saliendo”.

“JALA JALA” (Jala Jala)
Interpretan: Richie Ray & Bobby Cruz

Richie Ray & Bobby Cruz constituyen una pareja musical integrada por el Pianista Ricardo “Richie” Ray y el Cantante Roberto “Bobby” Cruz. El dúo se formó en 1963 y alcanzó la fama a mediados de los años 1960. Con su Orquesta conforman una de las Agrupaciones más famosas de Salsa brava.
El dúo es conocido por ayudar a establecer la popularidad de la Salsa en la década de los años 1960 y 1970. También son notables por fusionar elementos de música clásica y rock con música latina tradicional. Entre sus mayores éxitos están “Richie’s Jala Jala”, “Agúzate”, “Sonido Bestial”, “Bomba Camará” y “Seis chorreao” entre otros.
Continúa siendo un dúo muy popular en América Latina y Estados Unidos, especialmente en los países caribeños. En noviembre de 2006, la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación otorgó a Richie Ray & Bobby Cruz el Premio a una vida.

“ACUYUYÉ” (Pachanga)
Intérprete: Jhonny Pacheco y su Charanga – Canta: Elliot Romero

Juan Azarías Pacheco Kiniping (Santiago de los Caballeros, 25 de marzo de 1935), conocido popularmente como Johnny Pacheco, es un músico, compositor, arreglista, director y productor dominicano de música cubana y ritmos antillanos. Es considerado una de las figuras más influyentes de la música latina y caribeña por ser el cofundador con Jerry Masucci del sello disquero Fania Records.
Se le considera uno de los mayores impulsores del concepto musical “Salsa” aplicada a los ritmos nacidos en el Caribe antillano de habla hispana, principalmente de Cuba, República Dominicana y Puerto Rico y que tiene su fundamento rítmico y origen – como heredero directo- en la Guaracha.

En 1960 forma su primera Orquesta llamada Pacheco y su Charanga. A partir de entonces y hasta finales de 1963, se convirtió en una estrella de fama internacional y realizó giras en los Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina. En 1968 crea la Orquesta Fania All Stars que contó en sus filas con artistas como Larry Harlow, Celia Cruz, Willie Colón, Héctor Lavoe y Ray Barretto entre otros.

“JULIA”
Interpreta: Andy Montañez con el Gran Combo (De Puerto Rico)

Esta Agrupación conocida como El Gran Combo de Puerto Rico surge tras la ruptura del Combo de Rafael Cortijo en 1962. En esa ocasión varios ex integrantes se reunieron con el propósito de formar un grupo musical para acompañar al dominicano Joseíto Mateo en una grabación para el sello Gema. La Agrupación, bautizada entonces como “El Gran Combo” se reunió nuevamente para sentar las bases de lo que sería una de las Orquestas de mayor prestigio en el ámbito nacional e internacional.
Con el ingreso del cantante Andy Montañez, el Gran Combo pasó a convertirse en un mimado del público latinoamericano y se empezó a denominar “La Universidad de la Salsa”. La primera producción discográfica del grupo fue enviada a Panamá, Venezuela y México, donde sonó con fuerza en los distintos medios de la época. Luego llegó a Nueva York y finalmente a Puerto Rico, donde fue acreedor de su primer Disco de Oro.

Al año siguiente se presentaron por primera vez en la ciudad de Nueva York, donde cosecharon éxitos rotundos De ahí les abrieron las puertas en otros lugares, entre ellos Curazao, Panamá, Santo Domingo, y luego Venezuela, Colombia y el resto del continente americano, donde sus números alcanzaron el tope de las listas de los más escuchados. El Gran Combo conquistó países como Inglaterra, Alemania, Holanda, Suiza, España, Argentina, Venezuela, Japón y todos los Estados Unidos.

“PARE COCHERO”
Interpreta: Orquesta Aragón (De Cuba)

Esta popular Orquesta cubana de Charanga, fundada en Cienfuegos, el 30 de septiembre de 1939 por Orestes Aragón Cantero, con el nombre de Rítmica 39; luego se llamaría Rítmica Aragón y, finalmente, Orquesta Aragón. En un principio su repertorio estuvo compuesto por Danzones, Boleros, Guarachas y otros géneros de la música cubana, pero con el triunfo del Chachachá, La Aragón se convirtió en la principal intérprete de este género, al cual llevó a su más refinado nivel creativo e instrumental.
La Orquesta Aragón de Cuba representa y da nombre a las Charangas que aparecieron en el Caribe cuando despuntaba el siglo XX. Su sonido característico es el Son tradicional, con su sección rítmica africana y las melodías españolas, sobre las cuales agregan tres violines.
La Agrupación se ha presentado, además, en Colombia, Puerto Rico, México, Nicaragua, Chile, República Dominicana, Jamaica, Islas Guadalupe, Aruba, Martinica, Canadá, Estados Unidos, Japón, Grecia, Italia, Hungría, Checoslovaquia, Inglaterra, Finlandia, Egipto y el Líbano. Su presencia se ha acentuado en los últimos años en escenarios africanos, donde ha realizado conciertos en Malí, Senegal, Guinea, Zaire, Sierra Leona, Angola, Costa de Marfil, Congo Brazzaville, Argelia, Tanzania, Benin, Guinea Bissau y Guinea Conakry y Burkina.

“JUANITA MOREL” (Merengue Dominicano)
Interpreta: Óscar D’ León y el Conjunto Quisqueya

Óscar Emilio León Simosa (Caracas, Venezuela), 11 de julio de 1943, conocido con el nombre artístico de Óscar D’ León, es considerado uno de los máximos exponentes de la Salsa, mundialmente conocido como El Sonero del Mundo, El Bajo Danzante y El León de la Salsa.
Sus interpretaciones en ritmo de Salsa, Son, Merengue, Chachachá o Bolero invitan también a los incondicionales del baile a disfrutarlos sobre la pista.
Su formación como intérprete del Bajo fue autodidacta, siendo admirador de figuras artísticas como Benny Moré y Celia Cruz, sin embargo fue lo suficientemente buena como para lograr una posición de Bajista y como voz principal. Junto al Trombonista César Monges, crean la Dimensión Latina y su primer éxito internacional fue “Llorarás”, compuesto por el mismo Oscar.

Se destaca en el “Festival de Soneros” (Caracas, 1980) al lado de Johnny Pacheco y Pete “Conde” Rodríguez, Daniel Santos y otros, que ya reconocían la calidad musical del intérprete venezolano. En 1983 viajó a Cuba, haciendo realidad su sueño de juventud, se presentó en el Anfiteatro de Varadero y luego lo hizo en La Habana, en los escenarios de la Ciudad Deportiva, el teatro Karl Marx y el rodeo del Parque Lenin.
Posteriormente lleva su música a países como Japón y a escenarios como el Madison Square Garden. Ya en esta etapa, incorpora matices del denominado Jazz Latino a sus interpretaciones y se hace invitar a los más importantes festivales de jazz en el mundo. Igualmente alterna y graba con quienes habían sido sus ídolos de juventud: Celia Cruz, Eddie Palmieri y Tito Puente. El 21 de noviembre de 2013 recibe el Premio Grammy Latino a la Excelencia por su trayectoria musical, reconociendo así el impacto de su actuación en el mundo, también ese mismo año recibiría el premio Grammy.​

“CHE CHE COLÉ”
Interpreta: Orquesta de Willie Colón – Canta: Héctor Lavoe

Willie Colón & Héctor Lavoe fue un dúo musical de Salsa formado en New York, Estados Unidos, con orígenes puertorriqueños en el año 1967 por Willie Colón (trombón, coros) y Héctor Lavoe (voz, maracas). Ellos fueron uno de los primeros en presentar el sonido de la música latina y Salsa neoyorquina al mundo.
Willie se caracterizó por hacer música de estilo rebelde, agresivo, intentando mostrar un sonido diferente al habitual, mientras que Lavoe se encargó de darle esos fraseos extensos y rápidos con naturalidad llenos de originalidad y malicia.
Héctor Lavoe cantaba para la Orquesta del pianista Russell Cohen y en una de sus presentaciones se encontraba Johnny Pacheco, quien se dio cuenta de la voz de Héctor y decidió anotar su nombre para poder conversar en un futuro. En el año 1967, Willie Colón conoce a Johnny Pacheco luego de que le ofrecieron grabar por Fania Records y lo primero que se le pidió a Colón fue un cambio de cantante; fue así como Willie Colon decidió incorporar en su nómina a Héctor Lavoe.

Héctor Juan Pérez Martínez su nombre de pila, nació en Ponce (Puerto Rico) en 1.946 y se le ha considerado uno de los mejores intérpretes de música caribeña de todos los tiempos y pionero en la introducción de la salsa neoyorquina a principios de los años setenta. Su carrera dio un giro considerable al unirse a la agrupación dirigida por Willie Colón. Fue una asociación muy afortunada, ya que la voz estridente y nasal de Lavoe encontró en el sonido de los Trombones un perfecto acompañamiento para plasmar un nuevo ritmo musical latino, precursor de lo que se conoció después como Salsa urbana o neoyorquina y que transmitía todo el sabor del barrio.

“JULIANA”
Interpreta: ‘Cuco’ Valoy y Los Ahijados

Pupo Valoy Reynoso (Enero de 1937, Manoguayabo, Provincia Santo Domingo, República Dominicana). Tras estudiar teoría musical en el Conservatorio Nacional, formó con su hermano menor Martín Valoy un dúo solista, que pronto se hizo popular en presentaciones y serenatas, interpretando éxitos de artistas de la época. A mediados de los años 60 Cuco decide utilizar el nombre “Los Ahijados”, en donde Cuco era el vocalista principal y guitarrista. Este dueto tocaba música afro-cubana. Su conjunto tuvo la flexibilidad de interpretar varios ritmos: Merengue, Salsa, Cumbia, Son montuno, Bolero, Pop, Cha-cha-chá.
Cuco Valoy es un talentoso músico que toca una variedad de instrumentos entre los cuales se destacan la guitarra, el piano y el bajo. Valoy también es un percusionista, especializándose en la tambora, un instrumento afro-dominicano esencial en el Merengue. En 1975 formar la fabulosa orquesta “Los Virtuosos” con la cual se convirtió en leyenda, con sus 13 integrantes.

Durante una gira en Panamá, un aficionado se acercó a Cuco y a son de broma dijo que la orquesta parecía una tribu debido a su color de piel. A Valoy le gustó el concepto de la tribu y comenzó a referirse a la Orquesta como tal. Dentro de poco tiempo la Orquesta pasó a llamarse oficialmente La Tribu. En Colombia, se le otorgó por 4 veces consecutivas, la máxima distinción musical que recibe un artista por su música, el premio Congo de Oro, en marco del Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla.

“TEMA DEL PAPELÓN”
Interpreta: Nelson y sus Estrellas – Canta: Luis Felipe González

Nelson David González Rojas (Caracas, 29 de diciembre de 1946) es un compositor, músico, director y precursor americano del ritmo Salsa en la década de los sesenta. Conocido por fundar y dirigir la discográfica ‘Nelson y sus estrellas’ junto a su hermano Luis Felipe González, también se le conoce como el «Emperador de la Salsa» por sus aportes musicales al género.
Desde la primera infancia se interesó por la música, practicaba de manera autodidacta, es así que formó una agrupación musical con algunos amigos y con su hermano Luis Felipe, los cuales integró posteriormente a su Banda Nelson y sus Estrellas.

Comenzó en la Universidad Central de Venezuela matemáticas y física, pero luego se retiró para dedicarse a la Orquesta que fundó con su hermano, con quien realizó su primer trabajo discográfico llamado ‘Mucho Nelson’, el cual tuvo una acogida inesperada, hecho este que lo condujo a continuar con sus trabajos musicales. Estos fueron reconocidos en varios países Europeos por la calidad de sus notas mezcladas con ritmo clásico.

“LA REBELIÓN”
Interpreta: Joe Arroyo y su Orquesta ‘La Verdad’

Álvaro José Arroyo González, nació en Cartagena de Indias en 1955; compositor e intérprete colombiano, llamado El sonero de América. Aficionado a la música desde niño, a los ocho años ya cantaba en público; a los doce se había convertido en una de las voces del coro de la Catedral y, al mismo tiempo, se ganaba la vida cantando en un local llamado La Tuerca.
Posteriormente se trasladó a Barranquilla, ciudad en la que se unió a la orquesta La Protesta, que había sido creada en 1970. En 1971 se une a Fruko y sus Tesos, con quien interpreta grandes éxitos durante una temporada y realiza giras por Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos. En 1981 forma su propio grupo, ‘La Verdad’, cuyo álbum de debut se titularía Arroyando.

En 1989 actuó en el Empire Ballroom de Londres. Sus discos Fuego en mi mente (1988), En acción (1990) y La guerra de los callados (1991) se editaron en el Reino Unido a través de la subsidiaria de Island Records, Mango. El álbum Fuego en mi mente (1989) contiene un solo de piano de Chelito de Castro y varias canciones influidas por la música africana y la Salsa contemporánea.

El Joe se consolidó como uno de los ídolos de la música colombiana, con un sonido único que nadie podía imitar y una popularidad que solo podía ser disputada por el Grupo Niche, la Orquesta dirigida por Jairo Varela. Sin embargo, el cartagenero marcaba una gran diferencia musical, pues también hizo de sus canciones una mezcla de ritmos caribeños y africanos; que después sería bautizada como “Joeson”.
Además de sus ritmos llenos de personalidad, el Joe tenía otro sello único: el caballito, esa contracción de la garganta que sonaba como el relincho de caballo y que era tan particular en sus canciones. Todo esto hizo de Álvaro José Arroyo González un artista irrepetible. Por eso el día de su muerte, el 26 de julio del 2011, una multitud acompañó la caravana para decirle adiós a este grande del Caribe colombiano.

BLOG DEL AUTOR : Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .