En el municipio de San Diego rendirán homenaje a Leandro Díaz

Hoy se cumplen 92 años del natalicio del juglar vallenato, Leandro Díaz, compositor de clásicos vallenatos como ‘Matilde Lina’, ‘La diosa coronada’ y ‘Bajo el palo’e mango’, entre otras canciones que aportaron a la música vallenata.

Con el propósito de conmemorar esta fecha en el municipio de San Diego, Cesar, realizarán un evento en su honor, así lo explicó el coordinador de Cultura de ese municipio Juan Daniel Silva Soto.

“Este evento se realizará con el fin de que gestores culturales, escritores y poetas de todas las ramas culturales y literarias de San Diego, Cesar, y todo el departamento puedan asistir a este magnífico evento”. Asimismo puntualizó que esta actividad cuenta con el apoyo de la Alcaldía de San Diego.

En este homenaje será presentada la novela biográfica ‘Leandro’ del escritor vallenato Alonso Sánchez Baute y se realizará un conversatorio con Ivo Díaz, hijo del maestro Leandro, sobre los aspectos relevantes de la vida que aparecen en el libro.

Como gran parte de la novela sucede en San Diego, donde Leandro vivió cerca de 40 años, se trata de que la comunidad conozca esta importante obra literaria que recrea la vida del compositor y exalta las riquezas folclóricas y literarias de San Diego”, destacó Pedro Olivella Solano, moderador del conversatorio, poeta y uno de los fundadores del Café Literario Vargas Vila que funcionó en San Diego y al que perteneció el maestro Leandro.

Del mismo modo, informó que el alcalde municipal Carlos Mario Calderón Ortega anunciará los proyectos que tiene previstos desarrollar para promover el turismo cultural y ecológico a partir de los atractivos y la historia folclórica de San Diego, entre esos proyectos se destaca la creación de un monumento a Leandro Díaz.

Será un acto de carácter local en el sentido de que el objetivo principal es rescatar y promover la tradición cultural y literaria de San Diego, pero también servirá de encuentro entre escritores e intelectuales de la región que admiran la obra de Leandro”, expresó Olivella.

Leandro José Díaz Duarte
Hatonuevo, Colombia 20 de febrero de 1928.
Valledupar, Colombia 22 de junio de 2013

POR: LUZ ANDREA GÓMEZ BRITO / EL PILÓN
LUZANDREAGOMEZB@GMAIL.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .