Se cae la ilusión de reactivar el Teatro Cesar

El Comité de Contribución Parafiscal declaró desierta la convocatoria pública 2019 abierta para las líneas de dotación y compra de escenarios públicos de las artes escénicas.

La ilusión de la agrupación Maderos de reactivar el Teatro Cesar, que en otrora era el único lugar de entretenimiento de los vallenatos, ubicado sobre la carrera séptima entre las calles 15 y 14 de Valledupar, tener sede propia y seguir su labor de difusión de cultura en la ciudad se vino ‘al piso’ tras el anuncio del Comité de Contribución Parafiscal de declarar desierta la convocatoria pública 2019 abierta con recursos de la Ley de Espectáculos Públicos.

Solicitamos que se emita el acto administrativo de manera pública, donde especifiquen el por qué se declara la convocatoria desierta y qué nos faltó, y no una respuesta informal como hasta el momento lo ha hecho la Secretaría de Cultura Municipal, de tal manera que exista transparencia en el proceso”, manifestó Clarissa Cuadros, integrante del colectivo teatral.

La actriz recordó: “Existen unos recursos de parafiscales para invertir en infraestructura de espacios escénicos que se recogen del sector de las artes escénicas por los eventos que realiza; esta bolsa debe ser invertida en el mismo sector con el fin de fortalecer los escenarios, bien sea en compra de infraestructura, dotación o adecuación para fortalecer los escenarios. Los dineros no pueden ser usados para divulgación, circulación o creación. La administración pasada (liderada por Augusto Ramírez) sacó una convocatoria de la Ley de Espectáculos, uno de compra y otra de dotación. Nosotros como fundación participamos en la primera línea, soportando todos los documentos solicitados“.

Esta inconformidad es respaldada por los miembros activos del sector audiovisual en el departamento del Cesar, quienes a través de una misiva les solicitaron a las autoridades locales que evalúen y den curso a la mencionada ley en su vigencia actual.

A la convocatoria, cuya vigencia de ejecución actual corresponde al recaudo de los años 2017 y 2018, aún no se le ha dado respuesta. Si no se ejecutan estos recursos deberán devolverse y serán redirigidos a las arcas del Ministerio de Hacienda. Así toda la comunidad del Cesar perdería una de las oportunidades que el Gobierno nacional nos brinda para el fomento de nuestra cultura. No queremos que esto vuelva a suceder, puesto que los rubros de la vigencia anterior se devolvieron a Bogotá”, expresaron los querellantes.

“INCUMPLIERON REQUISITOS”: MUNICIPIO

Por su parte, el municipio dio a conocer que en su primera reunión de la vigencia 2020 el Comité de Contribución Parafiscal de los Espectáculos Públicos declaró desierta la primera convocatoria para las líneas  de dotación y compra de escenarios públicos de las artes escénicas, abierta por la administración municipal el 12 de noviembre de 2019.

El citado comité conformado por el alcalde Mello Castro González, el secretario de Hacienda, Carlos Alfonso Araújo Castro, el jefe de la Oficina de Cultura, Carlos Liñán Pitre y los representantes del gremio de las artes escénicas, sustentó su decisión en presuntas inexactitudes o vicios de forma que registraba la misma convocatoria y en el incumplimiento de requisitos por parte de los postulados.

Liñán Pitre informó que la primera reunión del Comité de Contribución Parafiscal de los Espectáculos Públicos se llevó a cabo con dos propósitos definidos: aprobar la destinación de recursos para asistir a los gestores culturales del sector de las artes escénicas en condición de vulnerabilidad y definir las líneas de cumplimiento del Decreto 475 de 2020 del Ministerio de Cultura, en el que está contenida una serie de medidas para beneficiar a creadores y gestores culturales durante la pandemia.

Con relación al primer tema debo decir que se declaró desierta la convocatoria 2019 porque los postulados (Maderos Teatro y Río Luna) no cumplieron con todos los requisitos documentales exigidos, los cuales, ni siquiera, subsanaron. La convocatoria, por su parte, fue prorrogada varias veces pese a presentar errores y a la existencia de un expediente que otorgaba criterios para ser declarada desierta. Como se observa, no existía seguridad jurídica para tomar una decisión positiva”, explicó.

“OTRAS PRIORIDADES”

Sobre el segundo punto que motivó la reunión del Comité, el funcionario expresó que en estos momentos de emergencia generada por el coronavirus, la prioridad del Gobierno nacional es mitigar el impacto de esta enfermedad sobre el sector cultural.

En una situación coyuntural como esta sería injusto invertir en infraestructura en beneficio de un solo actor, cuando podemos utilizar esos recursos para atender al sector cultural de artes escénicas en estado de vulnerabilidad”, subrayó el jefe la oficina de Cultura de Valledupar.

Por otro lado, aseguró que también se adelantan los trámites que desde la administración municipal deben realizarse para apropiar y girar los recursos  que provienen del 20 % de la estampilla Procultura, destinado a la seguridad social de creadores y gestores culturales.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN annelise.barriga@elpilon.com.co

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .