La Junta Mi Tierra, “EL RINCONCITO MÁS QUERIDO DE LA GUAJIRA“

Mi Crónica Sabatina!

Por José Jaime Daza Hinojosa

Quiero dedicar mi Crónica de hoy a mi terruño y manifestarles lo orgulloso que me siento de haber nacido en : La Junta “ El Rinconcito más querido de la Guajira “como la bautizó el gran locutor : Huber Claro Quintero hijo adoptivo de este pueblo, quien quiso tanto a esta bella tierra que hasta se enamoró y se casó con la linda : Amparo Daza Sierra mi Prima hermana querida.

La Junta es un lugar paradisíaco, rodeado de cerros y colinas; está bañado por los ríos: Santo Tomas y San Francisco, de la unión de ellos en un paraje llamado “los dos caños” se deriva su nombre, desafortunadamente a raíz de la tala indiscriminada de los bosques, en los últimos años han secado sus corrientes y solo fluyen cuando Dios en su infinita misericordia, hace llover fuerte sobre sus cabeceras, para que crezcan y si el invierno es corto vuelven a secar sus cristalinas y dulces aguas. En pleno centro del poblado y en medio de los pueblos hermanos: La Junta y Curazao está el sitio turístico: Balneario el Salto, bañarse allí es una verdadera delicia, una cascada de agua cae en medio de dos rocas y hace de este sitio un verdadero paraíso natural. Curazao y La Junta eran un solo pueblo pero los intereses políticos los independizaron buscando de esta forma ganar mayores dividendos los líderes del pueblo.

Diomedes Díaz Maestre, Cantautor

La Junta es la patria chica del monstruo del Vallenato: Diomedes Díaz Maestre; y como el mismo lo decía: allá todo el mundo lo quería y nos sentíamos orgullosos de ser paisanos de Él; y claro que con ese seudónimo que le colocó: Rafael Orozco: “El Cacique de La Junta “ se inmortalizó y se dio a conocer a nivel nacional e internacional mi Junta querida .Ahora después de su muerte está la Ventana Marroncita y Carrizal sitios masivamente visitados por personas de todas partes de Colombia y el Mundo.

La Junta ha tenido grandes hijos en la Política y dos de Ellos han sido gobernadores, uno en el Cesar: Manuel German Cuello Gutiérrez y otro en La Guajira: Eduardo Lacouture Cuello, claro también fueron: Concejales, Diputados, Alcaldes, Representantes a la Cámara y Senadores de la República.

Marciano Martínez Acosta, Compositor

La Junta es el corregimiento más importante del Municipio de Sanjuán del César, La Guajira, y por culpa de la violencia que hubo hace algunos años entre diferentes grupos al margen de la ley, que originó una desbandada de muchos de sus habitantes no es hoy día Municipio, estuvo a punto de serlo. Es la tierra donde se celebra el gran Festival Folclórico del Fique, evento este que nació casi a la par del Festival Vallenato, de ahí que este ha sido plataforma para que salgan nuevos talentos que han surgido últimamente. De La Junta son oriundos: los grandes compositores: Marciano Martínez, Jacinto Leonardi Vega, Julio Díaz Martínez (qed) y también tiene sus ancestros en esa linda tierra el primo: Tomas Dario Gutierrez Hinojosa, todos con un talento excepcional. Para llegar a mi terruño se puede hacer por: Patillal César o por San Juan del César a escasos 20 minutos de esas Poblaciones. Quien no haya ido a mi pueblo lo invito a que vaya y conozca a la: “Sucursal del Cielo” como le digo Yo.

Balneario El Salto, La Junta

Un fuerte abrazo con el alma:
José Jaime Daza Hinojosa.
“ El Juntero Futurista “

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .