GUSTAVO GUTIERREZ MAESTRE compadre del Cacique y La Cacica

MI CRÓNICA SABATINA

Por José Jaime Daza Hinojosa


Hoy homenaje a: Un compadre del Cacique y La Cacica GUSTAVO GUTIERREZ MAESTRE, “El arquitecto DE MODA”

Nació en La Junta – Guajira en el año 1947 un 27 de febrero. Hijo de Don Julio Gabriel Gutiérrez Lacouture y Arcadia Maestre Sierra; sus hermanos son: María Teresa, Lilia Esther, Mireya Josefina, Luis Gabriel, Betty Rosa, Augusto y Maricha.

Estudió su primaria en el colegio Nuestra Señora del Carmen de Valledupar, su bachillerato lo hizo en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en Bogotá y enseguida inició sus estudios de arquitectura en la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá donde se destaca como uno de los mejores estudiantes. Realiza varios postgrados en construcción avanzada, gerencia de obras, contabilidad. Alternamente estudia aviación en el Aeroclub de Colombia; en Guaymaral en el año 1976 obtiene su diploma de piloto comercial, luego realiza un curso de piloto agrícola en la escuela Aero Andes en Mariquita – Tolima.

Viajó a varios países de Europa y América donde asistió a diferentes congresos y capacitaciones. Entre otras ciudades del mundo visitó Barcelona en España, Roma en Italia, La Habana en Cuba, Río de Janeiro en Brasil, San Cristóbal en Venezuela, Miami en Estados Unidas siempre actualizándose en los últimos avances de la arquitectura y la ingeniería, además visitó países como Alemania, Suiza, México, Panamá y muchísimos más.

Como piloto de aviación agrícola desafió en dos ocasiones su vida, una en Mariquita – Tolima y otra en Cañaverales – La Guajira, pero Dios lo bendijo y pudo echar el cuento, salió airoso de esos dos accidentes aéreos.
Nunca olvido el día en que nuestro personaje arriesgando su vida decide aterrizar en su pueblo La Junta en plena calle principal a pesar de existir cables de alta tensión que hacían muy peligrosa esta maniobra además de muchas casas de lado y lado; con gran destreza y medida precisa logra hacer un aterrizaje perfecto y todos los habitantes de La Junta quedamos sorprendidos y felices al ver a nuestro paisano descender de su avioneta sano y salvo, ese día fue declarado día cívico en La Junta, todos los estudiantes salieron de sus salones de clases a celebrar esa proeza de aterrizaje y despegue de una avioneta en plena calle ancha o central del pueblo.

Consuelo Araujo Noguera le bautizó a su hija Isabela

Su primera esposa fue Dolores Páez Noguera y de esa unión nacieron 2 hijos: Gustavo José y Vanesa, a los 8 años de separados contrae nupcias con una hermosa vallenata que ha sido el complemento de su vida: María Angélica Araujo Noguera y con ella tiene 3 lindas niñas: Isabela María, Gabriela Blancanina y Guadalupe. El “Arquitecto de moda” como le decía el Cacique es el padrino del Gran Martín Elías y con Diomedes tuvo una amistad magistral, el Cacique le consultaba mucho y siempre asesoró y respaldó a Diomedes en invierno, en verano y hasta en primavera; la Cacica Consuelo Araujo Noguera le bautizó a su hija Isabela y con ella siempre tuvo una excelente amistad, podríamos decir que ha sido la única persona en el mundo que ha tenido el privilegio de ser compadre del Cacique y de la Cacica. Fue el fundador del Festival Folclórico del Fique de nuestro pueblo La Junta – La Guajira. Ese festival se convirtió en el más importante del departamento de La Guajira después del Dividivi que se celebraba en Ríohacha pues solo existía este festival en el sur de La Guajira, este evento se catalogó como hijo mayor del Festival Vallenato; 8 años más tarde nació el Festival Cuna de Acordeones en Villanueva, El Retorno en Fonseca y el de Compositores en San Juan del Cesar.
En ese bello Festival del Fique nacieron artistas como: Diomedes Díaz, Israel Romero, Juancho Rois, Silvio Brito, el Cocha Molina, el Chiche Maestre, Hernando Marín, entre muchos otros.

Diomedes Díaz, Evelio Daza y Gustavo Gutiérrez Maestre

Gustavo Gutiérrez Maestre ha sido uno de los folcloristas con más renombre dentro de los conjuntos vallenatos pero su compadre Diomedes lo inmortalizó con el remoquete del “Arquitecto de moda”, vitrinazo que lo hizo muy popular y lo cotiza tanto que construyó más de 28 urbanizaciones, la calle avenida El Prado en San Juan del César, la Casa Indígina en La Junta Guajira, el colegio de bachillerato Hugues Manuel Lacouture de La Junta, entre muchas obras más.
En 1970 fue invitado al festival del Dividivi en Ríohacha y estando allá departiendo llegó nuestro querido primo: Jaime Hinojosa Daza y le comenta que él era el representante de la agrupación de Lisandro Meza que le gustaría llevar ese conjunto a La Junta, a Tavo le sonó y le comenta: “yo tengo en mente hacer un festival en nuestro pueblo y ponerle el nombre: De la Mochila y sin pensarlo mucho regresó a La Junta, llega a mi casa donde estaba mi padre Laudelino Daza Mendoza en plena sesión del Congresito, como le decían a estas tertulias, decidieron que para el fin de semana siguiente se llevara a Lisandro Meza a La Junta, él invita a Marina Araujo, Betty Gutiérrez, a la señora Celina Sierra quien se brindó para decorar con mochila un árbol de trupío que tenía al frente de su casa; Marina Araujo sugirió hablar con el Sr Navarro para hacer una sala de exposición artesanal y su hermana Mireya dio la gran idea de que debería existir una reina y es nombrada la bella paisana Gladis Acosta como primera reina anfitriona del Festival de La Mochila. Ese festival se organizó en una semana y contó con la presencia nada menos que de Lisandro Meza quien tocó en la Cantina Vieja o Cali Chiquito, se recogieron 500 pesos y el pueblo disfrutó mucho de semejante espectáculo anhelado por poblaciones más grandes.

El año siguiente el hijo político del Sr Alejandro Acosta, el chocoano Jalil Lozano le comenta al D’ Moda que por qué envés del Festival de la Mochila no le colocan de nombre al evento Festival del Fique y desde ese momento quedó bautizado como: Festival Folclórico del Fique, se organizó mucho mejor y se invitaron a todos los pueblos cercanos a que llevaran sus representantes, cada año cogía más fuerza y a ese extraordinario festival en aquella época asistían candidatas de muchos pueblos de La Guajira, César y Magdalena y las mejores orquestas y conjuntos vallenatos visitaban a La Junta, entre otros Pacho Galán, Juan Piña, Jorge Oñate, Poncho Zuleta, Diomedes Díaz; todas las agrupaciones de primer lugar querían ir a presentarse al Festival Folclórico del Fique todos los años en el cierre de vacaciones del mes de julio en La Junta; también se realizaron concursos de acordeón aficionado, infantil, piqueria y canción inédita.

Nuestro personaje central de la semana también incursiono en la política y fue aspirante a la asamblea departamental de La Guajira; durante 7 días estuvo elegido y luego por una jugada sucia pierde su curul con un aspirante del norte del departamento. En varias oportunidades fue declarado folclorista del año en la década de los 80 – 90, pues siempre ayudaba e impulsaba a las diferentes agrupaciones vallenatas. Tuvo una estrecha relación con el Dr Eduardo Lacouture Cuello quien era su primo y por su conducto fue nombrado jefe de interventoría en el gobierno de la Dra. Lola de la Cruz de Pastrana; luego es nombrado alcalde por decreto del municipio de San Juan del César, cargo que no aceptó.
Otra obra que nunca olvida nuestro personaje es la Casa Cural de La Junta que la hizo con su propio pecunio y lleva por nombre Arcadia Maestre, como se llamaba su madre. También remodeló la iglesia de La Junta.
Qué bueno poder hacer estos homenajes en vida a un juntero que se ha destacado en varios campos, desde aquí le enviamos un fuerte abrazo y solo esperamos que pase esta pandemia, pues en los 50 años del Festival Folclórico del Fique él va a ser el homenajeado, así lo hemos podido conocer de buena fuente; merecida esta exaltación pues los homenajes se deben hacer en vida.

En el año 2016 Tavo fue el anfitrión del tour que hizo la familia Lacouture a La Junta y de verdad que todos agradecieron a esta excelente persona que los acogió con mucho esmero en su casa de La Junta.

Buen viento y buena mar Don Gustavo Gutiérrez Maestre, Dios le regale mucha salud y larga vida.
Con afecto escribió:

BLOG DEL AUTOR: José Jaime Daza Hinojosa
“El Juntero Futurista”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .