EL VERBO HABER

Por Donaldo Mendoza

   Junto a ser y estar, el verbo haber está en el rango de los más usados. Por su irregularidad, el verbo haber es también de los que mayores dudas y dificultades presentan al hablante o al escribiente, al punto que ni los mismos profesores de español logran evadir sus cascaritas. En esta ocasión, mi propósito es establecer un diálogo virtual con los lectores sobre algunos rasgos de este esquivo verbo.

   En grado de dificultad, la palabra clave para referirse a HABER podría ser “democrático”, en virtud de que, para la caída en el error, haber no distingue entre pobres y ricos, ignorantes e ilustrados. En efecto, igual se equivoca el ignaro cuando dice “habemos”, que el doctor cuando intenta pulirse diciendo “hay conmigo”. Es uno de los ejemplos más comunes. En ambos casos, lo correcto sería decir: somos (tantas personas).

   Reitero. Si bien el estudio de la gramática nos enseña a usar en forma adecuada un sistema de comunicación, no todas las personas están dispuestas a ponerse a escrutar una ciencia que se ocupa, con estricto rigor, del estudio de la lengua y sus distintas combinaciones. Queda la otra opción: leer, leer, leer. Así, cada quien lo hará en aquello que más le interesa, desde una novela hasta un ensayo. Pero, para el espacio de este artículo, quizá no resulte molesto traer una información breve y puntual sobre la gramática del haber. Adaptada a las formas más frecuentes de la comunicación hablada o escrita.

    En la actualidad, este verbo se emplea como auxiliar, impersonal y reflexivo. 1)  Auxiliar.-  Se usa para la formación de los tiempos compuestos de todos los verbos, y significa que la acción expresada por el participio está ya realizada: he comido, he amado, he hecho, he dicho…  2)  Impersonal.- Se utiliza con la tercera persona del singular, indicando existencia: HAY pocos estudiantes. Observemos otros casos con la tercera persona del singular, con el significado de ocurrir o acontecer: ayer HUBO una manifestación; denotando un periodo de tiempo: dos años HA que me quedé esperando que se consolidara la paz. 3) Reflexivo.-  Portarse,  proceder bien o mal: Allá se las HAYA, o se las HAYAN. HABÉRSELAS con uno. ¡HABRASE visto! Lo HABIDO y por HABER.  No HABER de qué.

   En el libro “Gazaperas gramaticales / Argos”, edición póstuma, con presentación y anotaciones de Jorge Franco Vélez (Universidad de Antioquia), se lee esta sencilla regla que se debe aplicar, para no ir contra la norma: “Este verbo HABER no puede usarse sino en singular cuando se emplea para significar existencia: ‘hubo temblores de tierra’; ‘ha habido fiestas’.”  Y para terminar, un cuadro de ejercicios. Procuremos dejar en la memoria solo las frases correctas.

NO SE DICE…   Hubieron muchos accidentes. Mañana van a haber lluvias. Deben haber errores en ese documento. Habían tres niños estudiando. Habemos dos candidatos. Habrán diversas fiestas en el pueblo. Habrían muchas oportunidades. Ojalá hayan centros de diversión. Era imposible que hubieran juegos. No pueden haber manzanas podridas.SE DICE…   Hubo muchos accidentes. Mañana va a haber lluvias. Debe haber errores en ese documento. Había tres niños estudiando. Somos dos candidatos. Habrá diversas fiestas en el pueblo. Habría muchas oportunidades. Ojalá haya centros de diversión. Era imposible que hubiera juegos. No puede haber manzanas podridas.

BLOG DEL AUTOR: Donaldo Mendoza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .