Acordeoneros y acordeoneras profesional, ‘la nota alta’ del Festival Vallenato

Este viernes se conocerán los participantes que pasan a la semifinal de estas dos categorías, tras finalizar la segunda jornada de la primera ronda con los aires de puya y son.

Provenientes de diferentes regiones del país, 15 acordeoneros y 6 acordeoneras aspirantes a la corona de rey vallenato, se dieron cita en el auditorio Pablo Oliveros Marmolejo de la Universidad del Área Andina, donde se realizan las eliminatorias de los concursos de acordeoneros profesional y acordeoneras mayores en la edición 53 del Festival de la Leyenda Vallenata.

En la primera jornada los concursantes interpretaron, los aires de paseo y merengue en el que se escucharon canciones como ‘Cállate corazoncito’, ‘Agonía’, ‘Rosita’, ‘La Loma’, ‘La brasilera’ ‘Morenita’ y ‘Los recuerdos de Ocha’, entre otros clásicos del folclor.

Este año el concurso es en homenaje al rey vallenato 1977, José María’ ‘Chema’ Ramos, quien falleció el pasado 25 de septiembre en Bucaramanga, Santander.

Javier Álvarez fue el encargado de iniciar las competencias de acordeoneros profesionales. FOTO/ CORTESÍA.

EN BUSCA DE LA CORONA QUE LE HACE FALTA

El encargado de abrir el concurso de acordeoneros profesional fue Javier Álvarez Orozco, quien en esta oportunidad espera ser coronado como rey vallenato, premio que le ha sido esquivo en nueve oportunidades. Con la seguridad que lo caracteriza saltó al escenario e interpretó el merengue ‘Rosita’ de Luis Enrique Martínez y el paseo ‘La Loma’ de Samuelito Martínez, acompañado del cajero José Murgas y el guacharaquero Reinaldo Ortiz.

Álvarez Orozco, quien ha participado en varios certámenes culturales en los departamentos de Córdoba, Sucre, Magdalena, La Guajira y Cundinamarca, aprovechó el reencuentro con los festivales para agradecer al pueblo vallenato el respaldo que ha recibido durante la competencia.

Es la primera vez que tantos vallenatos me han apoyado, me siento bastante respaldado de mi ciudad y de muchas personas a nivel nacional, quienes han hecho muchos comentarios a través de las redes (…) Eso se debe a un gran esfuerzo que he venido haciendo durante estos años de competencia donde he adquirido una madurez y me siento orgulloso de mi presentación”, dijo Álvarez, quien es uno de los más opcionados para llevarse la corona.

“Esta mañana hasta me emocioné cuando escuché que era uno de los más grandes opcionados en llevarme la corona. Hay varios que están haciendo la misma figura que yo. De pronto la experiencia que yo tengo desde niño, desde el año 1999, hasta la fecha, he estado en el Festival. Son 21 años tocando y cantando”, añadió.

Este viernes el acordeonero vallenato interpretará el son ‘El tigre de la uña roma’ de Francisco Rada y una puya de su autoría titulada ‘El profesor’.

EL REY DEL PUEBLO

Aunque Manuel Vega ha perdido la cuenta de las veces que ha participado en el Festival de la Leyenda Vallenata, su experiencia lo ha consagrado como uno de los participantes más alabados por el público vallenato.

El cartagenero llegó al auditorio del Áreandina a interpretar ‘Morenita’ de Leandro Díaz y ‘La Brasilera’ de Rafael Escalona, causando locura entre los cibernautas que veían su presentación desde sus casas o lugares de trabajo, quienes dejaron mensajes de apoyo y felicitación por su “impecable manera de tocar el vallenato”, como se alcanzó a leer en uno de los comentarios, ya que en esta versión los aplausos de la plaza Alfonso López se trasladaron a las redes sociales por la pandemia.

Me sentí contento y satisfecho con el respaldo de la gente y mi presentación. Muchas personas me han llamado y me han escrito en las redes sociales. Voy a seguir adelante en la misma línea para no defraudar a mis seguidores y a todos los que me han apoyado”, dijo Vega a EL PILÓN.

El acordeonero estuvo acompañado por dos veteranos de los festivales: Aníbal Alfaro en la caja, y en la guacharaca por Odacyr ‘Ñeko’ Montenegro.

A RATIFICAR LA CORONA

Desde Duitama, Boyacá, a la capital del Cesar llegó Ronal Alejandro Torres Salamanca, quien este año viene a ratificar su estatus de rey aficionado y con las ganas de llevarse la corona de rey profesional.

Torres Salamanca inició su camino en el Festival de la Leyenda Vallenata en la categoría juvenil en el 2012, y desde entonces ha ido escalando para obtener una madurez profesional. Además, ha participado en varios festivales en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, La Guajira, Cesar y Santander, donde varias veces ha logrado el primer lugar.

En Nobsa, Boyacá, hacen un festival donde me coroné dos veces en la categoría Infantil y en la categoría Provinciano. En Barrancabermeja también quedé de rey vallenato en el año 2017, así como en el Festival Vallenato de Bogotá y he estado también en Villanueva, La Guajira, pero el más importante es el de Valledupar, que fue donde logré la corona de rey aficionado en el 2018”, dijo Ronal Torres. Contó también que a pesar de vivir en un departamento alejado de la costa Caribe, desde pequeño siempre ha estado rodeado de la música vallenata gracias a que su papá es cantautor de este género.

Yo nací escuchando vallenato gracias a mi papá y tengo dos hermanos que son músicos. El guacharaquero que me acompañó hace dos años cuando fui rey es el mismo que me acompaña hoy, es mi hermano y tenemos esa vena musical de parte de mi familia”.

Ronal interpretó en la primera jornada de las eliminatorias el merengue ‘La callejera’ de Vicente Munive y ‘La inconforme’ de Miguel Mora. El viernes espera descrestar al jurado con la puya ‘Déjala venir’ de Nafer Durán y el son ‘Maricela’ de Luis Enrique Martínez.

ACORDEONERAS MAYORES

Por otro lado, en la categoría de Acordeoneras Mayores la primera en salir al escenario fue la reina infantil 2007, Yeimi de Jesús Arrieta Ramos, oriunda de Arjona Bolívar, y quien este año viene con más fuerza por la corona de reina vallenata profesional y ha ratificar sus habilidades en el acordeón.

Acompañada de Alberto Camacho en la caja y Jorge Luis Daza en la guacharaca, Yeimi interpretó el merengue ‘Los recuerdos de Ocha’ de Luis Enrique Martínez y el paseo ‘Eso me duele’ de Alejo Durán.

Otra de las concursantes en esta categoría es Yulieth Daniela Pineda, proveniente de Cúcuta, Norte de Santander. Esta estudiante de décimo semestre de Trabajo Social quiere entregarle una nueva corona a su familia, pues en otros festivales como el Cuna de Acordeones de Villanueva, La Guajira, fue coronada como reina vallenata aficionada en el 2018. Además, es la actual virreina de EVAFE, evento que todos los años se realiza en Valledupar.

En la lista también figura Nataly Yishell Patiño Amaris, aunque no ha ganado en ninguna de las categorías que se ha presentado, para ella “lo más importante es ganarse al público”. Esta es su segunda participación en la categoría mayores y aspira que este año pueda tener mejores resultados.

Patiño Amarís concursa con cuatro canciones de su autoría, entre ellas el son ‘La defensora de las mujeres’, en la que hace una protesta en contra de la violencia de género, la cual interpretará este viernes.

En la competencia quedaron solo cinco acordeoneras, luego de que el jurado descalificara a Maribel Cortina por no presentarse al escenario pese a los tres llamados.

El jurado calificador de las dos categorías conformado por Adriana Romero, Julio Julio Peralta y José Bermúdez, será el encargado de elegir a los acordeoneros que pasarán a la semifinal, la cual se realizará el sábado 3 de octubre.

CONCURSO

Manuel Vega es uno de los acordeoneros más veteranos que concursa por la corona de rey Vallenato 2020. FOTO/CORTESÍA.

Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello / EL PILÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .