Ricardo Maestre Arjona una voz inolvidable del canto vallenato

MI CRÓNICA SABATINA

Hoy, homenaje a un cantante del Difícil- Magdalena con raíces Junteras: Ricardo Maestre Arjona

Por José Jaime Daza Hinojosa

Nació en El Difícil- Magdalena el 18 de abril de 1961. Sus padres fueron: Luis Emiro Maestre Palmera y Magola Arjona Díaz, sus hermanos: Alcira Cecilia, Luis Alejandro, Leonor Ester, Aníbal Raul y María del Rosario. A Ricardo lo apodaban “ El Rey del Son” pues le fascinaba interpretarlos, ya que su patria chica, El Difícil, es conocida como “la cuna del son”, así se le conoce en toda la costa atlántica; fue catalogado nuestro invitado de hoy como el cantante más auténtico de la música Vallenata en su momento, pues tenía una manera original y le imprimía mucho sentimiento a las canciones cuando las interpretaba.

Al nacer encontró un ambiente de melodías hermosas, ganado, gallos finos y política; pues su padre Luis Maestre fue diputado en varias oportunidades, fundador del MRL al lado del presidente Alfonso López Michelsen, impulsor #1 de la creación del municipio de Arigüaní, cuya cabecera es El Difícil.
Se inició desde muy niño en la música Vallenata, herencia está que le dejó su abuelo materno Ricardo Arjona, un célebre maestro de música de viento. Descendiente también de la prolífica escuela de los Maestre de La Junta- Guajira, mi tierra, de los mismos de Diomedes Díaz Maestre y Rafael Orozco Maestre, y donde naciera su abuelo paterno Alejandro Maestre Sierra.

A Rica, como le decía por cariño, le decían “El Rey del Son” por la capacidad que tenía para cantar temas hondos y de difícil interpretación, por ejemplo, la canción “Pena y dolor”, así lo afirmó el escritor Daniel Samper Pizano en su libro y producción discográfica: “ 100 años de historia del Vallenato”.


Asimismo el juglar y maestro Pacho Rada QEPD, creador del ritmo del son, siempre lo consideró su mejor intérprete.
Obtuvo muchos triunfos en su vida musical, grabando con reconocidos acordeoneros, entre los que se destacan: Ramón Lemus, Julio Rojas, el dos veces Rey Vallenato, Rafael “Uchi” Escobar, Robinson Maestre, José Carranza; estos grandes artistas marcaron la carrera musical de Ricardo; pero indudablemente su mejor etapa la vivió al lado del dos veces Rey de la leyenda Vallenata: Julio Rojas, también fallecido recientemente.

La Compañera de Ricardo fue : Ingrid de La Espriella oriunda de San Marcos Sucre, prima del gran acordenero Juancho de La Espriella, con ella tuvo 3 hijos: la mayor es Ingrid Paola, Médico de profesión, el segundo es Ricardo Luis, ingeniero industrial, al cuál le gusta el acordeón, ya ha participado en varios festivales y ha pasado a la final en dos oportunidades; el último se llama Luis Emiro y es abogado de profesión.

Destacamos también que Ricardo, además de cantante, fue ganadero, le gustaba mucho comerciar sus animales y seleccionar su hato ganadero, por eso, su ganadería se destacó en toda la zona como una de las mejores.
Estudió Derecho en la Universidad Libre de Barranquilla, cuando murió iba a realizar el último módulo, por eso el mes de diciembre del año siguiente de su muerte la universidad convocó a la familia y en un certamen especial les entregó el diploma, pues fue un excelente estudiante de la jurisprudencia.

Ricardo grabó su último cd con el Rey Fredy Sierra y tocó muchísimas parrandas con el también rey dificilero:”Luchito” Daza, su sobrino.

En su legado musical, Ricardo deja una huella indeleble en el folclor: su hijo Ricardo Luis Maestre de la Espriella toca el acordeón y ya participa en los festivales, su sobrino Luchito Daza Maestre es Rey Vallenato del año 2010, otro sobrino que también toca magistralmente es José Aníbal Pazo Maestre, María Cecilia Rivero Maestre, que también es su sobrina, es una cantante de las buenas y por último, un retoñito que tiene apenas nueve años: Aníbal Raúl Maestre Molina, también canta, y bien que lo hace; su hermana y mi gran amiga María del Rosario, prima a la que quiero mucho, compone súper bien y tiene un odio excelente para la música, las coge al vuelo, también está un hermano del Rey Luchito que toca guitarra, guacharaca y canta.

Para cerrar con broche de oro, Rica tuvo un tío que se llamó Armando Arjona, quién era músico en Costa Rica y vivió en Guatemala, Argentina, Brasil, anduvo de gira por todos los paises suramericanos y luego se radicó en Costa Rica, y quién lo creyera, el gran cantante Guatemalteco Edgar Ricardo Arjona Morales, conocido artísticamente como Ricardo Arjona, es desendencia directa de Armando, su hijo, o sea que nuestro personaje invitado de hoy es primo-hermano de esa gran figura de la música romántica-protesta, uno de los cantantes más cotizados en la actualidad y que vende todos los años millones de copias, de veras que el mundo es muy pequeño, “sorpresas te da la vida”. Armando Arjona, el papá de Ricardo, es hermano de Magola, la mamá de nuestro invitado de hoy, qué cosa tan buena, el abuelo de Ricardo Maestre llevaba también ese nombre: Armando, el mismo que tuvo el papá del famosísimo Ricardo Arjona. O sea que Rica, el Rey del son, estaba cruzado de lado y lado, y tenía talento que heredar tanto por los lados de su padre, como por los lados de su madre.

Cuando uno escribe, le toca investigar mucho, y les cuento que esto a mí me apasiona, poder enterarse uno de cosas que no tenía claras o desconocía, por ejemplo: Mi primo Uchi Escobar grabó com mi otro primo, Ricardo Maestre, y este primo invitado, resulta Primohermano del gran cantante Ricardo Arjona, es sorprendente y súper agradable.
Con apenas 48 años de edad, el 13 de julio del 2009, fallece el gran cantante del Son Ricardo Maestre Arjona, quien a pesar de su corta carrera, deja un legado grande, pero con gran prolijo en el folclor Vallenato.

Paz en la tumba de este digno cultor del folclor Vallenato, a toda su familia, que también es la mía, un afectuoso saludo, en especial a la prima María del Rosario, que es de mis grandes afectos, se ofreció y se dijo Primahermana, aquí está mi crónica sabatina dedicada a su inolvidable hermanito, un abrazo grande.

BLOG DEL AUTOR: José Jaime Daza Hinojosa
“El Juntero Futurista”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .