JOSE ANTONIO LACOUTURE DANGOND un sanjuanero eminente

MI CRÓNICA SABATINA

Por José Jaime Daza Hinojosa

Hoy Homenaje a un Sanjuanero: Senador, Viceministro, Embajador, Profesor y Médico Cirujano:
JOSE ANTONIO LACOUTURE DANGOND.
Nuestro brillante personaje invitado de hoy, nació en San Juan del César San Juan del César Guajira un 18 de Mayo de 1930.

Sus padres fueron: Hugues José Lacouture Daza y Adelaida Dangond Daza; de esa prolífica unión nacieron: 11 hijos: 4 se llamaron Juan Félix en homenaje a su abuelo (fallecieron a temprana edad) sigue Alberto, luego 4 mujeres: Cecilia, Judith, Betty que reside en Valledupar, Estela quien vive en Santa Marta, y Fernando, con nuestro queridísimo invitado José Antonio completan los 11 retoños.

Su esposa lleva por nombre : Celina de Jesús Gutiérrez Sánchez, la boda de esta bonita pareja se celebró en Santa Marta el 6 de enero de 1960 (61 años de feliz Matrimonio) unión está bendecida pues en este hogar ha prevalecido la comprensión, el diálogo y el respeto, bases fundamentales para recibir a 4 preciosos hijos : Germán que se dedica a la Agricultura, Olga Lucia, Nicolás quien es ingeniero y reside de Houston Estados Unidos, la menor es María Isabel cuya profesión es Administradora de Empresas.

Cuando el Dr. José nació sus padres estaban muy preocupados pues en ese momento ya le habían fallecido 3 hijos y por esta razón lo encomendaron a San Rafael, ofreciendo una Promesa por su vida y salud; lo llevaron a una cita médica donde el Dr. Danies, prestigioso médico de la época que más tarde se convertiría en su Padrino, este acucioso y experimentado profesional de la Medicina después de examinar al bebé cuidadosamente concluyó que el niño estaba en Perfecto estado de salud y solamente requería: leche Materna, es decir el diagnóstico era uno solo: “ Hambre”, por tal motivo le sugirió a la Sra. Adelaida que consiguiera una mujer recién Parida que produjera buena leche materna y con este alimento con seguridad el niño iba a crecer sano y fuerte, la seleccionada fue : la Sra. Helena Orozco, esposa de su tío José que precisamente en esos días había dado a luz, Ella era una excelente productora de abundante calostro y leche materna.
Nos cuenta nuestro queridísimo homenajeado que sus mejores amigos de infancia y adolescencia fueron: Enrique David Brito, Gabriel Ariza y Asdrúbal Daza (padre del Dr. Moisés Daza Mendoza) QED.
Su primaria la recibió en la pequeña escuela de la niña Meche Acosta una maestra muy estricta y severa; continuó sus estudios en los colegios del sr Melquiades Fernández y en el San Juan Bautista dirigido por el educador Antioqueño: don Pablo Osorio.
Inició su Bachillerato (1943-1944) en calidad de interno en el colegio Santo Tomás de Villanueva Guajira fundado en 1919 por el profesor: Rafael Antonio Amaya (1897-1989) una persona con una ética y bondad sin límites, correcto en todo el sentido de la palabra, gran consejero de sus alumnos; la discreción y la prudencia eran sus banderas principales. En este colegio estudiaron sus hermanos y la mayoría de los jóvenes de la familia Lacouture y Dangond; en esta renombrada institución también trabajó don: Nicomedes Daza (1910-2004) incansable y abnegado maestro quien impartía con pasión sus enseñanzas en primaria y secundaria. En Bogotá se matriculó en el colegio Nuestra Señora del Rosario acompañado de su tío: Manuel Antonio Dangond Daza; en este Claustro académico estudiaron: Antonio Nariño, Camilo Torres, Antonio Ricaurte, Atanasio Girardot “Próceres de la Independencia”, este colegio fue fundado en 1653 por Fray Cristóbal de Torres, sacerdote Dominico. Su Bachillerato lo culminó en la gran Institución educativa: Antonio Nariño.

Su carrera de Medicina la cursó en la prestigiosa Universidad Pontificia Javeriana. (1949-1955), el internado lo realizó en el Hospital de la Samaritana de la ciudad de Bogotá.
Nuestro invitado de hoy lo presento como una persona preparada, servidora, justa, El, se auto describe como un hombre común, bueno, honrado, pecador como cualquiera, generoso, cordial, amigo de todos y enemigo de nadie.
Cuando nació lo llevaban todos los años a Lagunita corregimiento del Municipio de San juan del César a las fiestas de San Rafael a pagar Promesa como dicen en nuestra tierra, los 24 de Octubre, y cuando cumplió 79 años decidió retornar a sus promesas de San Rafael, se fue de a pies desde San juan hacia Lagunita acompañado de José Julián Brito buen amigo suyo; nunca olvida la anécdota aquella donde José Julián le pregunta hasta cuando pensaba visitar a Lagunita los 24 de Octubre Y jocosamente le contesta: “ hasta cuando San Rafael quiera”

El Dr. José trabajó como profesor de cirugía en la facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, hospital San Ignacio, durante 22 años continuos de tiempo completo. Fue también:
Cirujano de la caja de Previsión Social Distrital por un periodo de 13 años.
En su consultorio particular atendió pacientes de todos los estratos sociales, era el médico personal del Maestro: Rafael Escalona Martínez le operó en una oportunidad.
Entre otras dignidades a las que perteneció se destacan:
1. Miembro de número de la Asociación Colombiana de Cirugía.
2. Miembro de número de la Sociedad Colombiana de Gastroenterología.
3. Miembro de la Asociación Colombiana de Cirujanos Generales.
4. Miembro de número de la Academia Nacional de Medicina.
5. Miembro fundador de la Sociedad Colombiana de Biocombustibles.

Es ciudadano Francés y recibió condecoración del embajador Francés: Marcel Maître (1981) y del rey don Juan Carlos de Borbón.
Fue Senador de la República por el Departamento de la Guajira durante el periodo constitucional (1978-1982) obtuvo una votación espontánea de más de ocho mil votos en su Municipio, San Juan del César una votación histórica sin precedentes, en su gestión como congresista logró que dos de los muchos proyectos que presentó se hicieran ley de la República : “ El más importante fue por el cual se le concede al Presidente de la República facultades extraordinarias para ceder al Departamento de la Guajira unas regalías que corresponden a la nación por concepto de la producción de gas, esta es la que se conoce como la ley 14 de 1978.

Siempre militó en el Partido Conservador en la vertiente de los expresidentes: Mariano Ospina Pérez y Misael Pastrana Borrero; en mi diálogo con el Dr. José le pregunté cómo
Había sido su relación política con el Dr. Eduardo Lacouture Cuello y me respondió que eran cordiales y respetuosas, pero que siempre fueron rivales debido a que el Dr. Eduardo perteneció toda su vida al ala Alvarista y el No.
Ostentó el cargo de Viceministro de Educación Nacional en el gobierno del presidente Julio César Turbay Ayala en el año de 1979, el Ministro era: Rodrigo Lloreda Caicedo. Fue uno de los impulsores quizás el más de lo que en un principio se llamó: INCIP, luego INETEP y ahora es INFOTEP “Instituto de Formación Técnica Profesional “, Claustro este de gran importancia en el Municipio de San Juan del César donde se prepararán estudiantes del César el Magdalena, y por supuesto de nuestro Departamento de la Guajira.

Fundador y Propietario de la emisora “La voz de la Provincia dé Padilla, hoy pertenece al ex Representante: Antenor Duran Carrillo. Junto al Dr. Práxedes Bolaño Brito luchó y trabajó en la construcción del nuevo y moderno Hospital San Rafael de San Juan del César en el año de 1980.
Fue nombrado embajador ante los gobiernos de: Trinidad y Tobago, Granada, Santa Lucía, San Vicente, y las Granadinas.

Le ha tocado batallar contra el cáncer de Colón y de hígado y ha salido airoso; al respecto afirma: El cáncer es una enfermedad de la mente, del cuerpo y del espíritu, una actividad pre activa y un espíritu positivo ayudan indudablemente al portador del cáncer a sobrevivir; la ira, la soledad, y la tristeza, provocan un fuerte estrés al organismo, creando un medio ácido en el mismo. Aprender a tener un espíritu lleno de amor y perdón contribuirá a mejorar las condiciones del cáncer. Aprender a relajarse y a disfrutar de la vida son herramientas útiles a las personas con este padecimiento.

Cuando el artista Vallenato Diomedes Díaz Maestre nuestro querido Cacique de La Junta estuvo enfermo y preso lo visitó varias veces recomendado por el viejo Rafael Díaz padre del Cacique, quien era sobrino de su padre: José Lacouture Daza, el viejo Rafa le llamaba y repetía varias veces que por vía de su Papá visitara y consolara a Diomedes.
Junto a su esposa ha realizado a pie en tres ocasiones el llamado Camino de Santiago de Compostela en España a 700 km de Madrid. Le gustaría que sus cenizas reposaran en el seno de su pueblo San Juan y allí esperar la resurrección de los muertos lo deja como su último deseo. Ha solicitado cupo en un monasterio francés donde se encuentra el primo: José Fernando Villegas Danies el cual ha visitado en años anteriores, en Colombia también solicitó cupo en el monasterio Benedictino de Guatape Antioquia.

Nunca olvidare el acto de generosidad y de mucha bondad que el Dr. José Lacouture tuvo con mi queridísimo Padre: Laudelino Daza Mendoza, pues en plena campaña para el Senado, sacó tiempo para realizarle una cirugía que mi padre requería, y le alivió y mejoró su calidad de Vida en un alto porcentaje; muchas gracias Dr. José, mi familia toda estaremos eternamente agradecidos con ud.
El Dr. José Antonio escribió un libro que ha sido muy leído en todo el país y el extranjero lo titulo: LACOUTURE “, la esencia de un apellido legendario, un grupo de especial significación.

La obra narra una interesante descripción del árbol genealógico de la familia Lacouture, en 172 años de historia e influencia marcada en el desarrollo social y económico de la región Caribe. Se lanzó simultáneamente en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Santa Marta y Valledupar, en estos momentos el Dr. José y su equipo de trabajo están preparando la cuarta edición de tan importante libro.
San Juan del César se siente orgulloso de tener entre sus hijos un ser extraordinario como el Dr. José Antonio, que ha dedicado su vida a hacer el bien, a servir a todo aquel que lo ha necesitado. Todavía se encuentra lúcido y conserva su buena memoria me comentó que jamás olvida a Manuel Bolívar Daza, a su hermana María Teresa, a Margarita Beatriz Daza “la mona” recuerdo que cuando visitaba a la Junta siempre los visitaba, fue muy amigo de mis tíos: Miro y Alfonso Hinojosa, fallecidos y conserva aún la amistad con mi tía Yolanda en Cali, desde aquí de mi Crónica le envía un fraternal saludo a todas esas personas que quiere mucho.

Un Fuerte abrazo Dr. José, Dios le regale salud y nos los preste por muchos años más, de verdad me agradó sobremanera realizarle esta Crónica Sabatina homenajeando su Vida y Obra, pues los homenajes se deben hacer en Vida y este es un pequeño pero merecidísimo para Ud. que con Creses se lo ha ganado.


BLOG DEL AUTOR: José Jaime Daza Hinojosa
“El Juntero Futurista”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .