DEPARTAMENTO DEL CATATUMBO CON CAPITAL EN OCAÑA


Por: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Esta vieja aspiración, se fundamenta en la Constitución de 1991, que abrió la posibilidad de crear nuevos Departamentos y Municipios, a través de consultas populares. El anhelo que motiva la creación del nuevo Departamento del Catatumbo, con capital en la ciudad de Ocaña, está apoyada en razones geográficas, sociales, políticas y económicas, para sacar esta región del abandono al cual ha estado sometida por los poderes centrales, y desarrollar acciones encaminadas a trabajar por el progreso, de estas tierras fértiles y subutilizadas, por causa de múltiples conflictos.

Un total de 15 Municipios entrarían a conformar el nuevo ente territorial, a saber: 1) Ocaña, 2) Río de Oro, 3) González, 4) Convención, 5) El Carmen, 6) Teorama, 7) San Calixto, 8) La Playa de Belén, 9) Ábrego, 10) Hacarí, 11) Tibú, 12) El Tarra, 13) Sardinata, 14) Puerto Santander y 15) Villacaro.

El Catatumbo constituye una región potencialmente rica, pero que ha permanecido atrasada, marginada y dominada por diversos grupos violentos. Es por ello que, estos quince (15) Municipios estarían dispuestos a alinearse en procura de un objetivo común: salir de la pobreza y trabajar por su desarrollo económico, social y cultural, alejado de mezquinos intereses politiqueros.
Hay que anotar que, el centralismo excesivo ha hecho mella en los sectores marginados y vulnerables de la población, hoy en día considerada una de las zonas rojas más violentas del país, por ese abandono y la corrupción que se ha generalizado, en detrimento de quienes no han tenido voz ni respaldo ante los poderes centrales.

La creación del nuevo Departamento se basaría en los Artículos 286° y 297° de la Constitución Nacional, siempre y cuando cuente con suficiente respaldo popular, y el apoyo de las fuerzas cívicas, económicas, organizaciones comunales, concejos municipales, entidades culturales y, en fin, todos aquellos que estén dispuestos a una renovación, diferente a quienes han venido manejando tradicionalmente los hilos del poder, sin resultados eficaces que se hayan visto reflejados en un avance y progreso de las poblaciones en mención.

Acorde con la Ley 60 de 1993, el nuevo Departamento del Catatumbo, podría generar ingresos cercanos a los cien mil millones de pesos aproximadamente, provenientes del situado fiscal y de los ingresos corrientes de la Nación, en donde los sectores de salud y educación aparecen como los más beneficiados.

Estamos en un tiempo oportuno, con fundamentos legales, para buscar autonomía, porque de lo contrario los capos que residen en las capitales, continuarán siendo estos intermediarios costosos, que impiden el desarrollo social, el progreso y la paz. No obstante lo anterior, se requiere de una norma legal expedida por el Congreso de la República a través de la Ley orgánica de Ordenamiento Territorial que contempla la creación de nuevos entes territoriales.

En síntesis, con este proyecto o idea, lo que se pretende en esencia, abrir un debate con altura y crear las condiciones para que, personas u organizaciones, del sector público o privado, tanto de Ocaña como de las demás poblaciones, se pronuncien u opinen, y no permitir que el oportunismo politiquero, apague nuestras ilusiones.

.BLOG DEL AUTOR: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .