MOISES GUILLERMO MAESTRE MENDOZA “MOISEITO “ DECIMERO Y HUMORISTA

Mi Crónica Sabatina

Por José Jaime Daza Hinojosa

Valledupar 20 de Febrero de 2021

Hoy homenaje a un Juntero Curazaleño: Agricultor, Carpintero, Decimero, y Humorista Criollo.
MOISES GUILLERMO MAESTRE MENDOZA “MOISEITO “
Nació un 25 de Noviembre de 1930 en La Junta La Guajira Y murió en Valledupar César un 8 de Mayo del 2006. Sus padres fueron: Marco Antonio Maestre Acosta y Ana María Mendoza Martínez.

Su esposa se llamó: Imelda Sofía Mendoza Amaya; pero todo el mundo la conocía como: “Meña “. De la unión de Moise y Meña nacieron 11 hijos que llevan por nombres: Adalberto (+), Luzmila, Malvina (+), Luis Gregorio (Jally), Griselda, Aldo José (el Macho), Rubiela, Ana Cecilia, Cristóbal, Norma, y Rafael Moisés, fuera del matrimonio tuvo a: Ana Elis, con la Sra. Elvira Loperena Montaño.

Hablar de este personaje es retornar a la alegría, a la recocha, al gozo que produce una persona que tiene las respuestas en la punta de la lengua, siempre que alguien le decía algo, no tenía necesidad de pensar la respuesta le fluía enseguida y su interlocutor no le tocaba otra cosa que patearse de la risa, pues siempre era certero y preciso en sus apuntes, descrestaba con su hablar chusco y picaresco.

Por ejemplo en una oportunidad otro personaje de la Junta al que llamábamos Jorge Mena, el cual no era muy buen parecido que digamos, llegó a la tienda que tenía Moise y Meña y le dice: Hay Moise tengo una cosa fea en la cabeza “¿que será eso? “Y le reposta Moiseito: ve Mena y que más va a se’ la cara jajaja.

Nuestro personaje invitado de hoy era de veras una persona ampliamente menté conocida en La Junta, La Peña, Curazao, Carrizal y Patillal, luego se mudó con su familia para Valledupar y acá se hizo muy popular, también por sus acertadas salidas. En una ocasión un muy amigo suyo de Patillal al que le decían Macingue llegó a visitarlo se celebraba en la Junta el Festival Folclórico del Fique y le comentó que junto con su familia y amigos iba a dormir en su casa, en efecto en la madrugada cuando terminó la kaseta llegaron tocándole la puerta a Moise, le gritaban : “ Moise, Moise, Moise “ y les abrió, Moiseito daba vueltas por toda la casa y todos los colgaderos estaban ocupados, pues tenía 11 hijos imagínense, no hallaba que hacer con los icos en el hombro, le dice su amigo, Moise recuerda que cuando tú vas a Patillal nosotros no hayamos a donde ponerte oíste, y con esa rapidez mental y certera respuesta que lo caracterizaba replica Moise : Ve Macingue si en las mismas estoy Yo, no hayo donde ponerlos por Dios jajaja.

Moise tuvo una finca en la región de Carrizal a la que llamó “ El algodón “ de la cual vivió la mayor parte de su vida; pero cuando decidió mudarse para Valledupar resolvió venderla, para con ese dinero comprar una casa a una pariente que la estaba vendiendo, así sería más fácil su estancia en la capital del César, pues no tendría que pagar arriendo ; tomó la decisión de ofrecérsela a su primo Diomedes Díaz que era muy especial con El, y comenzaba a despegar como cantante, acababa de firmar un contrato con la disquera CBS y Moise no veía otra opción mejor que Diomedes para el negocio, en efecto Diomedes le dijo claro primo Yo le compro las tierras, estaban avaluadas en cien mil pesos ( $100.000) eso hace ya varias décadas, el Cacique le entregó cincuenta mil pesos ( $50.000) como anticipo el resto se lo cancelaría al regresar de Bogotá; así transcurrieron varios meses, siempre le daba la misma excusa que estaba esperando un giro de la CBS. Hasta que un día Moise muy disgustado se fue a casa de Diomedes y lo enfrenta, bueno primo cuál es la vaina desde hace meses Ud. me está vacilando y no me paga, ya está bueno págueme ombe y Diomedes nuevamente le dice: Moise me va a llegar una plata de la CBS con eso te pago y le suelta Moise su dardo  Vea primo Diome el problema es que Ud. dice que me va a pagar con dinero de la CBS y allá en mi casa, No Se Ve Ese $$$$$$ ! Yo estoy es  necesita’o jajaja, necesito es ver los billetes jajaja, Diomedes soltó una carcajada y busco los cincuenta mil pesos ($ 50.000) y le cancelo canceló la deuda al gran Moiseito. Moise quedó cebado con el Cacique pues en ese momento inició la verdadera bonanza que vivió Diomedes, cada vez que se sentía sin dinero lo visitaba y este lo ligaba, la pregunta era la misma : ombe Moise como tenei’ la mano ahí ombe frega’o, bueno tome para que se le mejore y le daba su billetico; en una oportunidad Moise se fracturó un brazo y se le hinchó la mano, con el yeso puesto y la mano inflamada, supo que Diomedes había llegado de una gira internacional, su acordeonero del momento era Nicolás Elías ( Colacho Mendoza) llega a su casa y Diomedes le pregunta : ve Moise y que te paso ? ¿Ve y esa mano? Y contesta la figura: vea primo Diomedes vengo para que me ayude porque ahora si es verdad que tengo la mano mala, estoy es grave, así es que colabóreme jajaja.

Luego que le quitaron el yeso,  Moise le pidió al médico que no lo dañara, que se lo quitara con sumo cuidado y lo conservó como un tesoro, cada vez que Diomedes llegaba a Valledupar Moise se lo ponía y le decía a Diomedes : ! Sigo con la mano mala y el brazo también primo ayúdeme jajaja.

Con el famoso Chema Minga, otro personaje de Curazao le sucedió otra anécdota, Moise compro una escopeta calibre 16 nuevecita y por casualidad Chema “el Pícaro” iba pasando por el frente de su casa y le grita Moise : Chema mira la que compre para los Pícaros y Chema que no era muy pendejo para responder le dijo enseguida : ! Y porque no te la vei’ voltia’o, comienza’ por Ti jajaja.

La única nevera que había en Curazao marca electro lux de petróleo la tenía Meña y Moiseito allí vendían cervezas, gaseosas, bolis, en la casa también existía un salón de baile y los fines de semana Moise pedía prestadas a las jovencitas de las familias de Curazao, los padres hacían un pacto con El, Moise te las cedemos hasta las 12 tú nos respondes por Ellas, en la madrugada las devolvía sanas y salvas a sus respectivos padres después de una espectacular verbena como le decían en esa época a los bailes en La Junta y Curazao. Allí llegaba gente de todas partes a tomar cerveza y aguardiente y a bailar , acostumbraban a jugar dominó, cucurubaca, billar, buchacara, de La Junta llegaban los hermanos Araujo, el médico del pueblo “ Leandrito” , Manuel Bolívar Daza, Absalón Ariza, Poncho Hinojosa, el Compa Laude como le decían a mi queridísimo Padre, todo ese personal visitaba a Moise los sábados y domingos y pasaban junto a otros turistas de San Juan, La Peña, Patillal, un rato sabroso, alegre y muy sano, bonitos tiempos aquellos.

Cuando Diomedes inició su carrera musical junto a su tío Martin Maestre en varias ocasiones amenizó parrandas y bailes en la kaseta de Moiseito eran unas jornadas especiales de jolgorio, de chistes, y tertulias muy placenteras.

Moise era sobrino de Luis Gregorio Maestre un Decimero de altos kilates de Carrizal, un filósofo natural, quien mandaba mensajes y recados en forma de décima a sus amigos y familiares de Patillal, de la Peña y de La Junta, de El heredó Moise esa chispa e intrepidez que lo acompañaban.

En una parranda donde estuviera o llegara el gran Moiseito apagaban los picos o parlantes y hasta cerraban los acordeones, los asistentes al unísono exigían que Moise recitara una décima, refiriera un chiste, o una anécdota la mayoría basadas en hechos de la vida real, pero que hacían reír a carcajadas a todos los presentes de la reunión de la fiesta  o el jolgorio.

En uno de esos días que Moiseito atendía la tienda llegó un amigo que siempre le vendía cerdos, pues también se rebuscaba vendiendo carne de chivo y cerdo, le solicitó unas libras de yuca y le comenta: Moise ve que me pesas la yuca sin rabos oíste, y como Moise tenía la respuestas en la punta de la lengua le aseveró enseguida, si como no, tú cuando me vendei’ los cerdos  les cortai’ el rabo,  Jajaja.

La esposa del gran Moiseito conocida popularmente como Meña, era hija de otro grandioso personaje que aspiro pronto realizarle una Crónica don Toba Mendoza, como quien dice esta unión estaba untada de Pueblo, de Cuento, de Leyenda, de Humor y Picardía, Moiseito casado con una hija de Toba, otro avezado juglar del humor castizo, puro y espontáneo.

Me cuenta Jally que Moise le debía un billete de lotería a Robertico Arias uno de los únicos dos loteros que tenía La Junta y nunca tenía dinero para pagárselo, hasta se le escondía para no verlo, en una ocasión lo pilló en la cantina vieja en callejón sin salida, venía montado en un burro (asno)  con espuelas puestas, detuvo el animal y se bajó e inmediatamente inició a quitarse las espuelas que se colocaba para presionar al animal a que anduviera más rápido y le suelta Moise una que le salió al mirar la acción, pero bueno Robe tu vienes con ganas de pelear conmigo y porque te quitas las espuelas ? a los gallos  para pelear le ponen las espuelas y tú te las quitai’, ‘ta buena la vaina no ? Jajaja.

Quise refrescar mis Crónicas, con esta repleta de humor Criollo, de humor espontáneo, sin tanto perendengue, una Crónica dedicada a un hombre humilde que vivió para hacer felices a los que compartían con El, pues cuando llegaba a una farra o jarana todo el mundo  se alegraba, ese era el gran Moiseito. A sus hijos Luis Gregorio (Jally) y Luzmila, gracias por todo el apoyo que me brindaron para el desarrollo de esta edición diferente colmada de humor del bueno, un fuerte abrazo, como olvidarme de Aldo José ( el macho) con quien estudié mi Primaria en nuestra natal La Junta, tengo mucho tiempo que no lo veo, pero mis afectos para El.

Me la goce de veras, muchas carcajadas que solté realizando esta Crónica.

Paz en tu Tumba Moise, Dios debe tenerte a su diestra haciendo lo que tú sabes, contando: chistes, anécdotas y décimas.

Con mucho cariño escribió:

BLOG DEL AUTOR: José Jaime Daza Hinojosa
“El Juntero Futurista”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .