FENIX DE JESÚS AROCHA CATAÑO Fundadora del Festival de la Patilla

MI CRÓNICA SABATINA

Por  José Jaime Daza Hinojosa

Valledupar 27 de febrero del 2021

Hoy homenaje a una Peñera: Líder, Luchadora, Profesora, Fundadora del Festival de la Patilla, Soñadora y Súper Emprendedora:

FENIX DE JESÚS AROCHA CATAÑO.

Nació en La Peña La Guajira el 3 de febrero del año 1962, este pueblo es corregimiento del Municipio de San Juan del César La Guajira y vecino muy cercano de La Junta lo separan en Vehículo escasos 5 minutos en tiempo, tal vez menos, 2.8 kms de distancia.

Hija de Joaquín Arocha Alvarado y Elina Ester Cataño Mendoza; es la tercera de seis (6) hermanos: José Alfredo, Euclides José, Rosa Ramona, Manuel Enrique, y Liliana.

Sus estudios primarios los realizó en la escuela rural Mixta de su natal La Peña, el Bachillerato en Pedagogía lo hizo en la Escuela Normal Mixta de San Juan del César que en aquel momento era de Señoritas, se graduó el 27 de Noviembre de 1982.

Trabajó como docente titular en la escuela rural Mixta de La peña su adorada tierra, desde el veinte (20) de abril de 1983 hasta el 30 de Noviembre de 1996.

Obtuvo el título de Técnico en Contabilidad en el Instituto Nacional de Educación técnica Profesional el 23 de Diciembre de 1987; es Licenciada en Ciencias Sociales egresada de La Universidad del Magdalena, culminó el 30 de Abril de 1998.

Especialista en Educación para la Recreación Comunitaria de La Universidad de Pamplona; obtiene el título el 27 de Noviembre del 2009.

Declarada docente amenazada en Septiembre 18 de 1996, reubicada en la Institución educativa María Emma Mendoza de San Juan del César La Guajira, en Enero de 1997; actualmente labora allí.

Contrajo Matrimonio con mi gran amigo y pariente : Francisco Javier Cataño Urrutia, el 29 de Diciembre de 1994, de cuya unión nació Nazaret de Jesús una preciosa e inquieta niña, que actualmente cursa primer Semestre de Medicina en La Universidad Metropolitana de Barranquilla Atlántico.

Se cataloga como una Líder innata, desde el año 1983 incursiono’ en el servicio a la Comunidad, ocupó durante muchos años diferentes cargos en la Acción Comunal de su patria chica, inició de secretaria y luego llegó a la Presidencia por varios periodos.

Fue Fundadora y Presidente ejecutiva del Festival de la Patilla por 10 años consecutivos, solo su desplazamiento la obligó a entregar esa posición, desde entonces trabaja para el evento desde la sombra.

Principales logros y reconocimientos:

* En 1990 se hace acreedora al Reconocimiento “Mujer Guajira “.

* Joven Sobresaliente por logros cívicos comunitarios, distinción que le entregó la Cámara Junior de Colombia capítulo wuayma de Riohacha La Guajira Colombia.

* Mujer Cafam Guajira en el año 2003, quedó insertada esta distinción en el libro de Oro de La Mujer en Colombia.

* La Gobernación de La Guajira le entrega un reconocimiento en los cincuenta (50) años de vida administrativa, por su invaluable aporte al fortalecimiento del sector Comunal en el Departamento de La Guajira, el 16 de Diciembre del año 2015.

* Participó en el primer campamento: Generación Pacifica en el Municipio de Santandercito Cundinamarca, en Septiembre del 2017 dirigido por el Ministerio de Educación y la Organización de los Estados Iberoamericanos.

* Representó a los docentes en el primer Foro Internacional en Cultura y Educación en Derechos Humanos, el 4 y 5 de Diciembre del 2017 en Cartagena de Indias.

Nuestra distinguida homenajeada de hoy quedó huérfana de padre a los seis (6) años de edad, situación está que le generó muchas dificultades, de ahí que le tocó trabajar fuerte con su madre y hermanos en las labores del campo y en la fabricación de artesanías en Fique, como mochilas, hicos, chinchorros, etc.; lo producido lo invertían en alimentos, vestidos, y para los gastos estudiantiles. Trabajó en la bonanza algodonera como recolectora de algodón, de este duro trabajo obtenía junto a sus hermanos los recursos necesarios para el próximo año escolar; esta actividad terminó en 1970 debido a los largos veranos, las plagas, y a la llegada a toda esta región del Sur de La Guajira de un cultivo ilícito que generaba muchos y mejores dividendos “La Marihuana “.

A Fénix también le tocó pelar Marihuana, pues era el cultivo de moda y de Él dependía la precaria economía de estos Pueblos.

Para estudiar su Bachillerato en San Juan del César La Guajira le correspondió realizar oficios domésticos en casa de la familia Lacouture Dávila, era la manera de retribuir la ayuda que le prestaban, para poder salir adelante.

Ayudó e impulsó con todas sus fuerzas a sus hermanas: Rosa y Liliana para que estudiaran y fueran alguien en la vida.

En el año de 1986 fundó la Organización Festival de la Patilla y su propósito no era otro que lograr que el cultivo de esta fruta supliera el de la Marihuana, además de impulsar la Cultura que se encontraba muy rezagada en estas poblaciones.

Por su liderazgo le ha tocado hacer parte de distintas Organizaciones entre otras:

*Anuc (Asociación Nacional de Usuarios Campesinos).

* Anmucic (Asociación Nacional de Mujeres Campesinas e Indígenas).

* Comité pro defensa de los Derechos Humanos.

* Representante de la Mujer Campesina del Departamento de La Guajira ante el comité consultivo del Incora (Instituto Colombiano de Reforma Agraria).

* Presidente ejecutiva de la organización Festival de la Patilla durante 10 años consecutivos.

* Delegada de La Peña La Guajira ante el consejo Municipal PNR, durante el periodo que existió.

* Miembro de la Asociación Departamental de Festivales.

* Representante de los líderes del Departamento de La Guajira ante CORPADEC (Corporación por La Paz y el Desarrollo Comunitario).

* Miembro del Cabildo Verde del Municipio de San Juan del César La Guajira.

* En 1986 – 1987 fue capacitadora de micro Empresarios de San Juan del César para el convenio Infotep – Fundicar.

* Actualmente capacita a Mujeres y Jóvenes en labores artesanales y trabajos en Fique.

* Asesora a la Primera Dama del Municipio de San Juan del César en el campo de Organización de Mujeres en trabajo Comunitario.

* Es la Coordinadora del grupo de apoyo Por ti San Juan en lo que a Cultura se refiere.

Desde muy niña nuestra queridísima Fénix es una experta Hiladora y Tejedora de la Cabuya, producto este que se obtiene de la Fibra de Fique.

Las áreas en las que más ha trabajado son: La Cultura, el Turismo, Saneamiento básico, Educación, Agricultura, Artesanías, Deportes y Religión.

Se declara una defensora como ninguna de la Ecología, se dio la pela para arborizar un Parque en su terruño y fue criticada, tanto así que al Parque lo bautizaron “La Finca de Fénix “.

Trabajo muy duro para gestionar la vía que conduce al balneario el Salto, con el apoyo de la Corporación de Turismo en 1989.

Impulsó las mejoras de vivienda para76 Familias.

Incentivo’ El cultivo de Patilla y gestionó la adquisición de una casa para el Restaurante Escolar de su pueblo La Peña.

Logró poner en funcionamiento tres (3) hogares Comunitarios y un FAMI.

Coordinó el grupo de PEFADI.

Es una experta en rezar El Rosario de ahí que es considerada la Rezandera del Pueblo, dirige los velorios.

Es la autora del Slogan: “La Peña Dulce como el Corazón de La Patilla Producto de Nuestra Tierra “.

La verdad es que hace muchos años tengo el honor de ser amigo de Fénix y en reiteradas ocasiones viajamos juntos en aquellas camionetas o Toyotas extra largos que transportaban estudiantes de La Junta y La Peña a la cabecera Municipal de San Juan del César, no existía Colegio de Bachillerato en La Junta, viajábamos con mi tío Tavo, con el Cachaco o el mono de mi tía Gloria como le decían, con mi compadre Fernando (Jolón ) con Sergio López; fue una etapa muy divertida y entretenida de nuestras vidas nos tocaba enfrentar las crecientes del Río César ( no había Puente) y el que había estaba por Corral de Piedras y Villa del Río y entonces por allá estaban los retenes de la famosa “ Contra Guajira “ mejor dicho ir al Colegio desde estos pueblos era una verdadera odisea, nos íbamos tempranito a las 6:30 am y regresábamos a la 1:30 Pm. Con una hambre atroz.

Mi homenajeada me comentó que apreció muchísimo a dos distinguidos señores de La Junta: al gran Negro Acosta el suegro del Cacique Diomedes Díaz padre de su esposa Patricia y a mi Queridísimo Padre : Laudelino Daza, el popular Compa Laude, dice que los respeto’ y admiró mucho y guarda los mejores recuerdos de Ellos, cada vez que iba a La Junta los visitaba y disfrutaba de sus amenas conversaciones, ambos fueron amigos de su precioso Padre, al que perdió cuando apenas tenía seis (6) años.

En el libro de oro de La Mujer en Colombia del año 2003 aparece como una verdadera Heroína : Fénix de Jesús Arocha, representando al Departamento de La Guajira, y la resaltan como : “ Dulce Sembradora De Paz “, allí explican con lujo de detalles cómo está humilde pero emprendedora mujer supo orientar a sus paisanos para que dejaran de sembrar el ilícito cultivo de la Marihuana y lo cambiaran por el de la Patilla, idea está que a muchos les pareció descabellada, pero que bien sustentada por Fénix, logró calar y se convirtió rápidamente en el predominante de esta región, se obtenían unas Patillas de muy buena calidad, dulces y de gran tamaño, llegaban a la Peña muchos comerciantes en su búsqueda y muchos Peñeros las comercializaban en distintas poblaciones como : Maicao, Riohacha, Valledupar, Villanueva, San Juan entre otras. Conjuntamente con el cultivo en pleno furor, fundó nuestra homenajeada el Festival de La Patilla, en honor a esta deliciosa fruta, este evento se convirtió en un verdadero reencuentro de todos los Peñeros que se encuentran lejos de su tierra, el Festival deleita a propios y extraños cada año, “Peñero que se respete debe asistir puntualmente a esta cita “es un compromiso Familiar compartir en este bonito Pueblo anualmente para recordar anécdotas de infancia y adolescencia.

Líderes del talante de Fénix son las que hacen falta en nuestras Comunidades, pues utilizan sus talentos y preparaciones para ayudar a que sus paisanos y familiares salgan adelante, sin lugar a dudas estos pueblos sedientos de Progreso requieren de más gente con estas cualidades y virtudes.

Sigue triunfando queridísima Fénix, tu labor ha sido provechosa y muy fructífera, tanto así que muchos habitantes de La Peña, La Junta e incluso del mismo San Juan te están pidiendo para que aspires a las diferentes corporaciones Públicas ya sea el Concejo, La Asamblea y porque no a la Alcaldía Municipal, por preparación y capacidad de servicio no es, pues a ti te sobra.

Mi invitada al indagarle sobre ese espinoso tema Político nos dijo que su Vocación es el servicio y para Ella no es prioridad los cargos de elección popular, ojalá y algún día cambie de opinión, mientras tanto sigue trabajando día y noche para mejorar la calidad de vida de sus paisanos, y aunque no reside en su terruño vive pendiente a toda hora de su Bienestar y Progreso, eso nació con Ella y con Ella morirá’ , concluye diciendo que : “ Ama a la Peña y haría lo que sea para que su tierra eche P.a. Lante “ .

Escribió:

BLOG DEL AUTOR: José Jaime Daza Hinojosa
“El Juntero Futurista”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .