La viejoteca de alejo (2°) Recuerdos tropicales añejos

Por: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi
1) LA PIÑA MADURA
Guillermo Buitrago y Los Trovadores de Barú

Guillermo de Jesús Buitrago Henríquez, nació en Ciénaga, Magdalena; fue considerado uno de los principales pioneros de la popularización del vallenato en toda Colombia.

En 1943, para la inauguración de sus estudios de grabación, el propietario de las emisoras Fuentes de Cartagena, el empresario Antonio Fuentes “Toño”, invitó a Buitrago y sus acompañantes a realizar la primera grabación que se haría totalmente en Colombia. La gente se agolpaba para verlo cantar, en todo lugar donde era anunciado. Entre 1943 y 1949, Buitrago grabó unas cincuenta canciones para Discos Fuentes.

Estuvo acompañado por el Grupo Los Trovadores de Barú, bajo la dirección del Maestro José Barros. El compositor barranquillero Juancho Esquivel, estaba encargado de los arreglos musicales. Buitrago fue la primera estrella de la música popular colombiana. También fue un mecenas de muchos compositores, tales como Rafael Escalona, Emiliano Zuleta Vaquero, Abel Antonio Villa, Tobías Enrique Pumarejo, Chema Gómez, Luis Pitre, Eulalio Meléndez, el compositor de “La Piña Madura”.

2) CUMBIA NEGRA
Carlos Román y su Conjunto

Carlos Román nació en Cartagena, pero desde temprana edad se radicó en Barranquilla con su hermano Roberto. Se le veía por doquiera con su guitarra, cantando boleros y muchos sones cubanos. Fue así como conoció artistas de la talla de Pacho Galán, el creador del Merecumbé.

Carlos lideró la histórica agrupación musical Los Vallenatos del Magdalena, en asocio del Rey de la Guaracha, Aníbal Velásquez, llegando a grabar un total de 40 canciones, en su época dorada. Posteriormente se unió con Morgan Blanco e iniciaron un nuevo Conjunto.

Después de 1955, en Barranquilla los géneros con Acordeón eran los más sonados, pero nunca antes se había bailado twist o rock en Curramba. A Román se le ocurrió componer una canción en ritmo de Twist, la cual tituló ‘Very, Very Well’ escrita en spanglish, entonces Antonio Fuentes, fundador de Discos Fuentes, le interesó la idea, en procura de atraer público joven.

En las fiestas, es muy común ver a las personas haciendo el trencito mientras bailan al ritmo del Twist a lo Merecumbé. El Rock siguió su camino, y los que lo comenzaron siguen hoy en día de cerca el Vallenato y la Guaracha, pero, sin lugar a dudas, con ese tema, Carlos Román marcó la historia del Rock and Roll en Colombia.

3) AZUCENA
Noel Petro y su Conjunto

Noel Petro Henríquez conocido como ‘El Burro Mocho’, nació en Cereté (Córdoba); músico, compositor, arreglista y cantautor colombiano que ejecuta con el Requinto eléctrico música tropical y vallenato.

Fue un gran innovador, al romper el formato de las grandes Orquestas y los conjuntos tradicionales, cuando incorporó un elemento cercano a la música Rock que sobresale por encima de los instrumentos tradicionales ya conocidos: el requinto eléctrico, una especie de guitarra eléctrica con un sonido más agudo, con el cual interpreta complejos solos y secciones compuestas originalmente para conjuntos de vientos.

«El burro mocho», como él mismo se hace llamar, cambió los cánones de la música tropical en Colombia. Su presencia en el escenario alude a elementos de la cotidianidad, no sólo del Caribe colombiano, sino también del interior del País.

Noel Petro aún perdura en la memoria musical de Colombia, tanto por su música, típica pero innovadora, así como por su vida pública y las historias en torno a su vida.

Así como el requinto, es parte de su identidad, igualmente lo es también un sello infaltable, el cual evoca jocosamente en muchos momentos de su vida,con la frase: ¡Mamá, estoy triunfando mándame pa’l pasaje!.

Su Padre deseaba que fuese marinero, pero este anhelo se frustró porque antes de entrar a la base naval de Cartagena, ya él se había apasionado por la música y el toreo, por eso le llaman ‘El torero cantor’. En 1955 en Bogotá al lado de Julio Erazo y Cristóbal Pérez, conformó “El Trío Latino “.

Sus éxitos más grandes han sido: Cabeza de hacha, Me voy pa’l salto, Azucena, Coveñas y La cinta verde.

4) A LO OSCURO (Merengue Dominicano)
Ángel Viloria y su Conjunto Típico Cibaeño

Ángel Viloria y su Conjunto típico Cibaeño, fue un conjunto de Merengue que se destacó entre la comunidad hispana de Nueva York a comienzos de 1950. Fue la primera Banda en disfrutar de gran éxito en la difusión del Merengue fuera de la República Dominicana.

El grupo estuvo compuesto por Ángel Viloria en el Acordeón y líder del Conjunto, Ramón E. García en el Saxofón alto, Luis Quintero en la Tambora y Dioris Valladares como vocalista y ejecutante del Guiro. El Conjunto se disolvió en 1953 y más adelante, Viloria, Quintero y Valladares formaron diferentes Agrupaciones.

Viloria presentó su Conjunto como la auténtica expresión del Cibao, el lugar de la República Dominicana, en donde el Merengue “típico” tuvo su origen. Esta forma de Merengue se caracterizó por presentar un tiempo un poco más rápido, manteniendo la preponderancia del Acordeón, en oposición a las versiones de Merengue de Luis Alberti, permeadas por influencias jazzísticas, pero Ángel Viloria siempre mantuvo el Acordeón en primer plano, con su carácter «típico».

5) SI LA VIERAN
Interpreta: Sonora Dinamita
Canta: Lucho Argaín

La Sonora Dinamita fue considerada durante años como la mejor exponente de la Cumbia colombiana. Se fundó en el año 1960, en Medellín, Colombia, por iniciativa de Antonio Fuentes (dueño de la casa disquera Discos Fuentes), con la voz líder del fallecido cantante Lucho Argaín.

Fue Don Antonio Fuentes quien dio los primeros pasos para crear esta institución musical, dándose a la tarea de reunir músicos representativos de la Región Caribe colombiana, y el primer nombre que le colocó fue el de Sonora Buscapié y luego evolucionó al de Sonora Dinamita.

Antonio Fuentes ya había aprendido a darle el gusto tropical y, por ello, las grabaciones de la Sonora reflejaron ello a la perfección. Por tal razón, sus temas iniciales no tardaron en posicionarse en los primeros lugares de sintonía, con temas como Cumbia Barulera, Para que bailes, Ritmo de tambor, Yo por ti, La negra Miguelina, La tienes tú y Si la vieran.

Luis Guillermo Pérez Cedrón, conocido como Lucho Argaín, fue su voz líder y un gran compositor. En 1954 empezó a incursionar en la música cubana y luego, fue presentado a Antonio Fuentes, el cual le propuso que con su Agrupación fundaran la Sonora Dinamita y ser el vocalista principal de ella.

Formó parte de Los Corraleros de Majagual, alternando con leyendas como Alfredo Gutiérrez, Eliseo Herrera, César Castro, Chico Cervantes, Calixto Ochoa, entre otros. Lucho Argaín murió en enero de 2002, en la ciudad de Cartagena, debido a unas complicaciones de la diabetes que padecía hacía varios años.

6) MANUELITO BARRIOS
Interpretan: Los Gaiteros de San Jacinto
Canta: Antonio ‘Toño’ Fernández

Los Gaiteros de San Jacinto es un Grupo que se destaca por conservar la música tradicional ejecutada con las Gaitas, Maracas y Tambores, instrumentos heredados del mestizaje indígena, africano y español. Esta agrupación aparece en escena a mediados de 1940 en el Municipio de San Jacinto, Departamento de Bolívar, siendo su director Antonio “Toño” Fernández.

Comenzaron sus giras musicales, bajo la representación del investigador y escritor Manuel Zapata Olivella y su hermana, la bailarina Delia Zapata Olivella, recorriendo países como China, Japón Unión Soviética, Alemania, Francia, Italia, España, Polonia y otros más de la Europa Oriental.

En noviembre de 2007, Los Gaiteros de San Jacinto fueron reconocidos internacionalmente con Premio Grammy Latino en la categoría de mejor álbum folclórico.

7) EL CLARINETE DE SIMÓN
Interpreta: Orquesta Emisora Fuentes

La empresa discográfica colombiana ‘Discos Fuentes’, una de las más antiguas de América Latina, desde sus estudios comenzó a gestar gran parte de la cultura musical del país y muchos grandes artistas y Agrupaciones musicales, dieron inicio a su carrera con esta marca.

En 1932, Don Antonio Fuentes tras fundar su Emisora, optó por romper esquemas e ir contra la corriente. Para él era más importante rescatar la música de su tierra, que llenar los espacios de su emisora con música clásica –de la cual fue un gran aficionado-, o copiar el discurso de algún líder internacional y retransmitirlo en su estación.

A los dos años concretó el sueño de trabajar con músicos locales y después de obtener los equipos que tenía disponibles en esa época, inició sus primeras grabaciones. En esa época (1934 -1954) Guillermo Buitrago fue uno de sus primeros artistas, igual que Bovea y sus Vallenatos, Esther Forero, José Barros, Charlie Figueroa y La Sonora Malecón Club, Los Trovadores de Barú, Pedro Laza y sus Pelayeros y, en un destacado lugar, la Orquesta ‘Emisora Fuentes’, exponente de los aires tropicales de la Región Caribe, bajo la dirección del Maestro Lucho Bermúdez.

En el tercer piso de la fábrica, Don Antonio acondicionó un pequeño transmisor rudimentario de 70 vatios de potencia, y en 1932 echó a andar Emisora Fuentes. A diferencia de otras estaciones, Emisora Fuentes privilegió la emisión de Porros, Gaitas, Fandangos, Cumbias, Merecumbés y otros.

Lo por esa época constituía un gesto temerario, decantó en un asunto trascendental: Antonio Fuentes decidió grabar esos sonidos provenientes del Caribe colombiano. Fue así como en octubre de 1934 nació Discos Fuentes, el primer sello discográfico en Colombia, y uno de los más longevos en Latinoamérica. A propósito de la radio, en una ocasión manifestó: “De tanto trajinar con grabadoras primitivas de alambre y de acetato en la radio, se me ocurrió grabar la música costeña con toda su crudeza, tal como allí se interpretaba por entonces (…)”, recuerda el visionario productor en el libro ‘Colombia musical’.

Con las presentaciones en vivo de la Orquesta de la Emisora Fuentes, logró ganar muchos adeptos, y una mayor difusión de sus aires costeños.

BLOG DEL AUTOR: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .