DOS NUEVAS CANCIONES

Por José Atuesta Mindiola

Tengo el corazón vestido de fiesta. El rey vallenato Almes Granados acaba de grabarme dos canciones: ‘Canta mi alma’, con la voz de Ivo Díaz, rey vallenato del canto y la canción inédita. ‘El Santico hallao’, en ritmo de cumbia con la voz de María José Ospino, una reina del canto.

‘Canta mi alma’, una canción matizada de bellas metáforas, es un brindis a mi señora Belky Josefina Salas por la celebración de los 40 años de amor, de convivencia y felicidad.

Un fragmento de la canción:

Hay una rama en el viento
que me regala su sombra
y la mujer que yo quiero
en su mirada me nombra
.

El perfume de sus labios
sonrisa de amanecer,
cuando yo estoy a su lado
siento música en su piel:

Siento sonar de guitarra,
siento sonar de acordeón ,
entonces canta mi alma
los versos del corazón.

‘El Santico Hallao’ es la narrativa poética de un suceso acaecido en Mariangola. Camila Durán, como era costumbre, salió con cuatro mujeres vecinas a cortar leña. Eran las 4 de la tarde, 3 de febrero de 1956. Cada una con su machete, un hico y un pedazo de tela que utilizaban para hacer una rodilla o soporte circular para cargar el bulto de leña en la cabeza.

En el camino, extrañadas, las cuatro mujeres observan a Camila silenciosa; raro en ella, dado que siempre era la más y mejor conversadora. Al preguntarle el motivo de su silencio, dice: “como ayer era día de la Virgen de la Candelaria, me acosté pensando en el pueblo de Los Venados, porque dicen que la Virgen fue encontrada en la Guerra de los Mil Días, sobre un monte convertido en cenizas había un matojo verde donde la imagen de la Virgen estaba, intacta en un lienzo”. Después de un breve silencio, concluye: “tuve la revelación que yo me había encontrado un santo en Mariangola”.

Las mujeres siguieron su camino, sin mostrar mucho interés por el comentario. Minutos después cuando empiezan a cortar la leña, Camila observa el resplandor de un objeto metálico, se agacha, lo toma en sus manos y al ver la imagen de un santo grita: ¡Mujeres, vengan acá! ¡Un milagro! Miren, ésta es la imagen de un santo. Las mujeres, sorprendidas, se acercan y preguntan: ¿Y qué santo es?

No se le veía bien el rostro, porque está desgastado por el tiempo, sol, el agua y la candela. Pero Camila no se amilana, y comenta que en Mariangola la que sabe de santos y de oraciones es la maestra Juana. Entonces, se van a la casa de la maestra y le piden que busque en sus libros religiosos la imagen del santo, para conocer su nombre. La maestra observa la imagen, y dice: “La verdad, no le encuentro el parecido, quizá porque la imagen está muy deteriorada; es mejor que vayan a Valledupar y le pregunten al sacerdote”.

Camila, con gesto de respeto, le dice a la maestra: “No se preocupe, si en ese libro no aparece el nombre, nosotras le ponemos. Y como yo lo encontré, el nombre es ‘Santico Hallao’. Y desde hoy, 3 de febrero, en mi casa le haremos la velación”.

Noche inolvidable para Camila y sus cuatro mujeres acompañantes, sus familiares y vecinos (entre estos Chano Ayala, uno de los creyentes más fieles a esta tradición de la velación. Las mujeres, con un sonoro palmoteo, cantaron en ritmo de cumbia: “Como este santo no hay otro/ este santo es encontrao/ este santo de nosotras/ se llama Santico Hallao”.

Un fragmento de la canción:

Cuando Camila picaba
una rama de quebracho,
ella encontró una medalla
con la imagen de un santo.

Mujeres vengan acá,
les dijo a sus compañeras;
yo me acabo de encontrar
un santo de piel morena.
Le tenemos que rezar,

vamos hacer una fiesta.

Hacerle la fiesta mujeres,
hacerle la fiesta al Santo,
hacerle la fiesta en el pueblo,
hacerle la fiesta con cantos.

“Santico Hallao”. Audio:

BLOG DEL AUTOR: José Atuesta Mindiola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .