LA VIEJOTECA DE ALEJO (10°) RECUERDOS TROPICALES AÑEJOS

Por: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi
1) CARNAVAL
Autor: Hernán Páez Mozo
Interpreta: SON DOS (Hernán Páez & Gustavo Quinn)

HERNÁN PÁEZ y GUSTAVO QUINN, dos extraordinarios músicos, ambos compositores, guitarristas y vocalistas, oriundos de Ocaña (Norte de Santander), a mediados de la década de los años 90, decidieron conformar una Agrupación musical, a la cual denominaron: ‘SON DOS’.

Esta maravillosa conjunción de los talentos artísticos, con un contraste en la tesitura de sus voces, su versatilidad, grandes arreglos vocales e instrumentales, al igual que sus composiciones, marcaron una huella excepcional en su género, rescatando nuevamente el sonido acústico con sus guitarras, todo ello representado en el dueto “Son Dos”, con el cual grabaron un total de 7 producciones fonográficas.

Hernán Páez y Gustavo Quinn, recorrieron durante varios años múltiples escenarios y donde estuvieron, en todos triunfaron. Su calidad, aunada a su variedad exquisita, le abrieron las puertas, por doquiera que se presentaron.

Uno de los éxitos más notables de este Dúo, lo constituyó, sin lugar a dudas, el tema ‘CARNAVAL’, de la autoría del Maestro Hernán Páez Mozo, que adquiere la forma de un hermoso poema cantado, que llega a las entrañas de todo ser amado.

2) SAN CARLOS (Porro)
Autor: Elíseo García
Interpreta: John Ruíz Orozco

El Porro ‘San Carlos’, de la autoría del compositor Eliseo García e interpretado con gran maestría y sabor, por esa grandiosa Orquesta Sonora Cordobesa, desde el punto de vista musical, posee una gran riqueza interpretativa y es un claro ejemplo del formato y la sonoridad que tienen las Bandas de vientos Sabaneras. Junto con María Varilla, El Culebro, El Balay y La Lorenza son temas que no dejan de faltar en Fandangos, fiestas populares o corralejas, en toda la sabana entera.

Al lado de la Cumbia, su Majestad el Porro, ha adquirido un lugar destacado, gracias a su cadencia y sabrosura, que emana de sus variados intérpretes, llámense Bandas, Orquestas, Grupos de Gaitas, Guitarristas, Pianistas o en Conjuntos de Acordeón, con los cuales ha alcanzado una mayor popularidad.

A diferencia del Festival de la Leyenda Vallenata, que se efectúa anualmente en Valledupar, donde los grupos que participan ejecutan 4 aires musicales (son, paseo, puya y merengue), en diversos lugares de la sabana, también se llevan a cabo Festivales, como en el municipio de Arjona, donde se realiza el Festival Bolivarense del Acordeón, o en Sincelejo /(Sucre) o Sahagún (Córdoba) y muchos más, en los cuales se interpretan también 4 aires musicales, a saber: Porro, Cumbia, Paseo y Merengue.

El formato de Conjuntos de Acordeón, ejecutando Porros y Cumbias, tomó gran auge a finales de los años 50, con la trascendencia que tuvo la famosa Agrupación de Los Corraleros de Majagual, y hoy en día resulta muy común, observar grandes acordeonistas dándole con toque muy especial, con su instrumento, cargado de sonoridades y notas muy particulares, como estas que nos presenta el músico barranquillero JOHN RUÍZ OROZCO.

John Ruiz Orozco empezó a sacarle notas musicales a un Acordeón que le fue prestado, a eso de los 15 años y su determinación y talento lo llevaron a coronarse como Rey del Acordeón en el Festival Bolivarense de Acordeón, que tuvo lugar en Arjona del 14 al 17 de agosto de 2014.

Sus inicios como Acordeonista profesional, comenzaron luego de abandonar su trabajo como ingeniero industrial, por algo que él llama “el espíritu aventurero de un artista”.
El camino de este buen músico, se abre paso, por ese gran talento que le caracteriza, aunado a su versatilidad.
3) EL PATACÓN PISAO
Autor: Ramón A. Chaverra
Canta: Juan Carlos Coronel
Interpreta: El Nene y sus Traviesos

La llave musical, integrada por el compositor Ramón A. Chaverra y el cantante Juan Carlos Coronel, fueron los protagonistas de la canción titulada ‘El Patacón Pisao’, a finales del 1984 y temporada del año 1985.

Ramón Chaverra, un compositor chocoano, pero formado artísticamente en Cartagena, no pensó que su tema sería un éxito musical. Todo nació estando en un restaurante de Medellín, cuando añorando su tierra, pidió en lugar de pollo, le sirvieran pescado con patacón.

Juan Carlos Coronel, artista cartagenero, despegaba a la fama al lado de Víctor Del Real, quien lideraba su propia Agrupación: El Nene y sus Traviesos. Con su estupenda voz Coronel comenzaba a brillar en el panorama musical, no solo en el Caribe colombiano, sino también a nivel de Colombia.

La canción, bastante graciosa, comenzaba así ‘El marido de Josefa’ –Josefina Urrutia su esposa– que solo comía pescado ‘guisao’, fue la más escuchada hace más de 30 y pico de años.

Juan Carlos Coronel, nacido en Cartagena, desde los 6 años, comenzó a participar en concursos de canto desde los 6 años; un año más tarde obtuvo el primer lugar en un Festival, organizado las Empresas Públicas de su ciudad natal, compitiendo con 40 cantantes profesionales. Este triunfo le abrió puertas, para hacer presentaciones en el Grill Portobelo, del Hotel Caribe y a los 8 años era el show central de los paseos turísticos de los yates Alcatraz por la bahía de Cartagena.

Al cumplir 14 años, grabó su primer disco con un Grupo de música caribeña: ‘Afrosound’. Posteriormente graba con Fruko y sus Tesos y también con ‘The Latin Brothers’. Tras la experiencia adquirida, se vincula con ‘El Nene y sus Traviesos’, con quien saca al mercado varios discos de larga duración, de música tropical y con ellos el tema que lo catapultó: ‘El Patacón Pisao’, el cual se convirtió en un super hit que aún permanece vigente.

4) EL AZULEJO (Pasaje)
Interpreta: Armando Hernández y su Conjunto
Canta: Armando Hernández

Nacido el 4 de febrero de 1945 en Magangué (Bolívar), el Cantante y Acordeonista Armando Hernández, ostenta un récord de grabaciones, con más de 50 discos de larga duración, haciendo famosos temas como ‘El Azulejo’, ‘La Zenaida’, Loquito por ti’, ‘Celos de amor’, ‘Caballo viejo’, ‘Pensándote’, ‘Qué voy a hacer sin ti’ y muchos más que suenan todo el año en Colombia y Latinoamérica entera.

La voz del músico magangueleño ha hecho parte de todas las festividades colombianas, desde el instante mismo que conformó su primera agrupación: ‘Kalamarí’, al lado de su hermano Hernán, y tras su llegada al grupo de su coterráneo Chico Cervantes.

A mediados de la década del 60, luego de consagrase con su tema ‘Morenita’, es convocado para formar parte de los legendarios ‘Corraleros de Majagual’. Al producirse la desintegración de éstos, Calixto Ochoa lo invita, para que se integre a su Conjunto. Luego trabajó con el Rey de la música sabanera y vallenata, Alfredo Gutiérrez y también con Los Hermanos Zuleta.

En 1983, fue invitado para que dirigiera El Combo Caribe, e impuso temas como La Cumbia de Doris, La carbonera, Loquito por ti y Muchachita arrabalera. Terminó por grabar con su propio conjunto en 1994 y consolidó éxitos como El guayabo y Momentos, con los cuales volvió a figurar internacionalmente. En 1995 realizó una gira por Chile, recorriendo las principales ciudades de dicho país, donde tuvo gran acogida de los medios de comunicación, como la televisión y la radio, que lo consideraron número uno en música tropical y de Acordeón.

Con estos antecedentes, triunfó también en países como Panamá, Argentina, Perú, México, Ecuador y Estados Unidos, que disfrutaron al máximo con la música de este artista de muchos quilates, en toda la música tropical y de Acordeón.

5) QUE BUENO BAILA USTED
Interpreta: Benny Moré y su Banda Gigante
Canta: Benny Moré

Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez (Santa Isabel de las Lajas, 24 de agosto de 1919 – La Habana, 19 de febrero de 1963), fue un cantautor conocido como Benny Moré, apodado ‘El Bárbaro del Ritmo’ e igualmente ‘El Sonero Mayor de Cuba’.

Además de un innato sentido musical, estaba dotado con una fluida voz de tenor, la cual coloreaba y fraseaba con gran expresividad. Fue un maestro en todos los géneros de la música cubana, pero se destacó particularmente en el Son montuno, el Mambo y el Bolero.

Era el mayor de 18 hermanos de una familia humilde y campesina. Se dice que su tatarabuelo materno, Gundo, era descendiente del Rey de una tribu del Congo y que fue capturado a los nueve años por traficantes de esclavos y vendido al propietario de una plantación cubana, llamado Ramón Paredes. Según el testimonio de su madre, Virginia Moré, se fabricó su primer instrumento, a la edad de seis años, con una tabla y un carrete de hilo.

En 1940 se trasladó a La Habana, donde cantaba en bares y cafés, pasando después el sombrero. Su primer éxito fue ganar un concurso en la la emisora de radio CMQ, en un programa llamado la Corte Suprema del Arte, cuyos triunfadores eran contratados y se les daba la posibilidad de grabar y cantar sus canciones. Tras obtener un primer premio, consiguió su primer trabajo, como vocalista del Conjunto Cauto.

Benny realizó numerosas grabaciones con el famoso Trío Matamoros, como cantante principal, en reemplazo de Miguel Matamoros, quien se dedicó en exclusiva a dirigir el conjunto.

En junio de 1945 viajó con el Conjunto Matamoros a México, donde actuó en los más famosos cabarets de la época, y aun cuando el Conjunto Matamoros regresó a La Habana, Moré permaneció en México, donde adquirió su nombre artístico, a sugerencia de Rafael Cueto.

En abril de 1952 regresó a Cuba y aunque era una estrella en países latinoamericanos, como México, Venezuela, Panamá, Colombia, Brasil y Puerto Rico, apenas era conocido en su patria.

En la Habana se vinculó con la emisora RHC Cadena Azul, donde el presentador del programa, le llamó ‘El Bárbaro del Ritmo’. Tiempo más tarde constituyó la famosa ‘Banda
Gigante’, integrada por más de 40 músicos.

Cabe destacar que la Banda Gigante, aunque siendo de gran tamaño, estaba respaldada por una organización melódica única en su tipo, y además con todo el talento de saber improvisar, al momento que su Director Benny Moré lo decidía.

Esta Banda se volvió inmensamente popular y entre 1956 y 1957 realizó una gira por Venezuela, Jamaica, Haití, Colombia, Panamá, México y Estados Unidos, donde actuó en la ceremonia de entrega de los Oscar. En La Habana actuaron en las más célebres salas de baile, como La Tropical y La Sierra. Al triunfar la Revolución Cubana en 1959, Benny Moré optó por permanecer en la isla.

6) EL CARRETERO (Guajira)
Cantautor: Guillermo Portabales

José Guillermo Quesada Castillo, cuyo nombre artístico era Guillermo Portabales, fue un compositor y guitarrista cubano, que popularizó entre los años treinta y sesenta la Guajira, un auténtico género de música campesina. Con sus melancólicas y sus líricas canciones, así como ese elegante estilo para cantar, se dio a conocer por toda la América Latina.

A los once años, comenzó a trabajar como asistente en una imprenta en Cienfuegos. En 1928, hizo su debut en la estación de radio CMHI, y de ahí en adelante dividió su tiempo entre su trabajo como ayudante de impresor y su oficio de cantante.

En sus comienzos, Guillermo Portabales interpretaba en diferentes estilos, canciones tales como tangos, boleros y sones, hasta que descubrió que sus oyentes disfrutaban más con sus creaciones Guajiras. Fue refinando su estilo, el cual denominó Guajira de salón y de esta forma se dio a conocer, interpretando temas bucólicos de la vida del campesino cubano o guajiro.

Solía ejecutar su Guitarra, y siempre se hacía acompañar de un Bajo, percusión y una Guitarra, que hacía las veces de Requinto. Su Guajira resultaba una exquisita mezcla rítmica con elementos de bolero y son.

En 1937 viaja a Puerto Rico y le gusta tanto este país, que permanece dos años allí, realizando presentaciones en radio, clubes y teatros. Durante muchos años, Portabales realizó numerosas giras por países como Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Panamá, Nueva York y Tampa.

En 1953 se instala de nuevo en Puerto Rico, desde donde sigue grabando, pero también realizando presentaciones y giras por el exterior. El triunfo de la revolución cubana lo encuentra radicado en Puerto Rico y, aunque estuvo en Cuba, decidió asumir una postura crítica en contra del régimen revolucionario, pero expresada con términos discretamente poéticos. Aunque como compositor no tuvo la trascendencia de su coterráneo Ñico Saquito, sus composiciones presentan una excelente calidad y siguen siendo populares hoy día. Cuatro de sus más notables canciones fueron: ‘El Carretero’, ’Cuando salí de Cuba’, ‘Nostalgia guajira’ y ‘Cumbiamba’.
Su voz y su técnica como guitarrista se perfeccionaron sustancialmente con el paso de los años. La calidad de su voz, su pureza y sutil evocación de emociones, así como su calidad instrumental, fueron una influencia importante en la nueva generación de músicos. Murió trágicamente en San Juan, Puerto Rico, el 25 de octubre de 1970, por causa de un accidente automovilístico.

7) AVELINA
Interpreta: Moisés Angulo y La Gente del Camino

Rafael Moisés Angulo Bovea, nacido en Barranquilla y mejor conocido como Moisés Angulo, es un actor, bailarín y músico colombiano, destacado por sus actuaciones en series y telenovelas como ¡Quieta, Margarita!, Alejo, la búsqueda del amor, Música Maestro y Celia en su faceta actoral.

En el aspecto musical, en 1994 grabó su primer disco y a partir de este año hasta 2009 vendió “un millón de copias” acompañado de su Agrupación ‘La gente del camino’, con la cual realizó conciertos por toda Colombia, al ritmo de Porros, Fandangos y Mapalés, también incursionando en la música vallenata.

Moisés Angulo fue ganador de un Congo de Oro, durante el Festival de Orquestas y Acordeones del Carnaval de Barranquilla, y se hizo merecedor del premio ‘Vertical Music 2010’, en las categorías de Mejor Solista y el Mejor Artista o Agrupación musical.

Nació y se crio en Barranquilla, en el seno de una familia de extracción humilde; su padre era taxista mientras que su madre era costurera. A la edad de 18 años se fue a vivir a Bogotá en busca de estudiar actuación y canto. Se matriculó en una Escuela de artes escénicas y en otra de comunicación. Igualmente estudió canto con maestros del canto lírico y un tenor cubano.

Alternó grabaciones de telenovela con presentaciones de música en vivo ante el público. Así mismo desarrolla giras de conciertos como invitado especial de la Orquesta ‘Los Diablos del Caribe’. Luego se aventura a grabar música vallenata, tras haber actuado como actor protagónico de la telenovela biográfica ‘Alejo, la búsqueda del amor’, la cual hizo referencia a pasajes anecdóticos del Primer Rey Vallenato Alejandro Durán. Tras el éxito generado por la telenovela, Moisés grabó un álbum musical, con los temas más conocidos de Alejo Durán, titulado: ‘Toda la música de Alejo o La búsqueda del amor’.

AVELINA es el título del tema interpretado por ‘La Gente del Camino’, con la vocalización de Moisés Angulo, cuyo origen es de un Merengue Dominicano, que, a principios de los años 60, fue adaptado como si fuese un Merengue colombiano, por Pedro Laza y sus Pelayeros, con la voz de Crescencio Camacho. Gran idea la de Moisés Angulo, fue retomar este aire alegre y sabrosón, e imprimirle ese sello caribe, que transmite la idiosincrasia de una región.


BLOG DEL AUTOR:
 Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .