LUIS EDUARDO DAZA MAESTRE, UN REY VALLENATO

Mi Crónica Sabatina

Por José Jaime Daza Hinojosa

Valledupar 29 de Mayo del 2021

Hoy homenaje a un Rey Vallenato con Raíces Junteras, impulsor del Vallenato Puro, Auténtico y un Parrandero Empedernido!

LUIS EDUARDO DAZA MAESTRE.

Nuestro invitado de hoy poco se conoce por su nombre de pila, todos le decimos: Luchito Daza, así es reconocido en toda Colombia y hasta en el exterior y cuando ganó el Festival de la Leyenda Vallenata todo el mundo comentaba! Ganó Luchito Daza un muchacho del Difícil Magdalena.

Nació un 30 de Junio de 1980 en el Municipio de Ariguani Magdalena, más exactamente en su cabecera Municipal El Difícil; tiene ancestros Junteros y reconoce públicamente que la Sra. Arcadia Maestre gran Matrona de La Junta la Guajira a la que todos allá le decíamos “Cañita” es su familia cerquita, a la cual visitaba con frecuencia, lo mismo que a sus primos que son muchos en esa bendita tierra, hasta participó en un Festival Folclórico del Fique, presentó una canción de su tía : María del Rosario Maestre que lleva por título : recuerdo sentimental, ocupó el tercer puesto eso fue en el año 1990, la canción gustó mucho y Luchito hizo de cantante en esa oportunidad, pues sus inicios fueron como guitarrista y cantante.

El día que nació nuestro invitado de hoy su Papá quien es un gran Parrandero y muy amigo de muchos músicos, invitó a Luis Enrique Martínez a Barranquilla para celebrar el nacimiento de su primogénito, la parranda se prolongó pues era grande el regocijo que embargaba a la familia por el nacimiento de este varón que más tarde se convirtiera en un prolífico acordeonero y que precisamente se identifica con el estilo de Luis Enrique, pues le gusta y practica el Vallenato tradicional, grueso, puro, nada de firi firi.

Luis el Negrito Villa hijo del gran Abel Antonio, fue uno de sus primeros maestros, y quien lo encarriló por esa escuela del Vallenato auténtico, nota fina y acompasada del gran Luis Enrique Martínez.

Sus Padres son: Luis Daza Rodríguez y Leonor Maestre Arjona, de descendencia Juntera y tía del famoso cantante Ricardo Arjona. Es el mayor entre sus hermanos, el segundo es Jorge Luis quien toca la guacharaca y le acompañó con este instrumento cuando ganó el festival Vallenato, su hermano menor se llama Luis Carlos.

Está felizmente casado con Pauly Peñaranda Hernández y de esta bonita pareja nacieron tres preciosos hijos: Luis Camilo, Luisiana y Lusiana, los dos mayores ya están en la Universidad son estudiantes de derecho.

Sus estudios de primaria los realizó en Barranquilla en el colegio Villa del Norte, luego continuó hasta noveno grado en el Liceo Ariguani en su pueblo natal El Difícil, el décimo y undécimo los hizo en Santa Marta capital del Magdalena en el colegio María Auxiliadora. Realizó estudios universitarios de comunicación social en la CUN en Santa Marta, pero se retiró en el quinto semestre para dedicarse a su pasión “La Música Vallenata”, pasión esta que inició a los 12 años, cantando y tocando la guitarra; en esa época su tío el desaparecido Ricardo Maestre que se encontraba grabando un larga duración le da la oportunidad para cantar una canción.

Su tío Armando Arjona papá de Ricardo Arjona el cantante internacional le regaló su primer acordeón a la edad de 12 años. Comenzó a practicar este instrumento y cuando cumplió los 16 graba su primer cd 💿con Silvio Velásquez, un Fonsequero que conoció en el Festival del Retorno, donde ocupó el primer puesto en el año de 1998, se radicó en Cali Valle del Cauca durante un año promocionando su disco y realizando presentaciones con Silvio que estaba radicado en esa ciudad.

En sus años de infancia y adolescencia, su tía María del Rosario que trabajaba en una emisora en Barranquilla, lo lleva donde unos amigos suyos que tenían un conjunto Vallenato, lo conformaban José Luis Zuluaga y Ramiro Padilla, y allí le daban sus palomitas para que cantara, y en Juan de Acosta Atlántico en 1990 se llevó a cabo un festival de cantantes infantiles y Luchito ocupó el primer lugar.

En el año 2000 en una parranda realizada en el hotel Royal de Barranquilla, invitado por sus amigos Luis y José Cotes y en la cual también estaba su entrañable amigo Camilo Namen Rapalino, se consolidó la unión con el cantante Luis el Pade Vence oriundo del Molino la Guajira, con el grabó dos CDS, las canciones más escuchadas de estos fueron: el celular de Camilo Namen, más que una amiga de Ali Guerrero y mil y una noche de Elkin García. Luego en el 2008 se unió con Diomedes Dionicio Díaz, realizaron un trabajo discográfico. En ese mismo año ocupó el tercer puesto en el Festival Vallenato en la categoría profesional, se presentó seis veces buscando la anhelada corona; para ese mismo año 2008 estuvo a punto de grabar con el gran Cacique de la junta Diomedes Díaz, lastima no se dieron las cosas, con su tío Ricardo Maestre también se preparaba para ir al acetato, pero la repentina muerte de Rica no permitió que se cristalizara este proyecto.

En el año 2009 graba con César Solano quien es sobrino de Rafael Orozco. El año 2010 fue el año de gloria, el año de su consolidación, el logro que todo buen acordeonero profesional anhela, ganar el Festival de la Leyenda Vallenata, era la versión 43 de este magno evento y se realizó en homenaje al maestro Rafael Escalona Martínez. En ese mismo año graba un CD cantando y tocando, el cual título Un Rey Para Rato. En el año 2011 graba con Kbeto Zuleta hijo del pulmón de oro Poncho Zuleta.

En el año 2013 gana el concurso Rey de Reyes del festival cuna de acordeones que se realiza en Villanueva la Guajira, título que actualmente ostenta pues dicho concurso no se ha vuelto a realizar, ese mismo año graba una nueva versión de Un Rey Para Rato, en la cual incluyó las canciones con las que ganó ese festival además de otros clásicos, como invitados especiales participaron Poncho Zuleta y Juaco Pertuz.

En el 2014 realizó un CD de clásicos Vallenatos con varios connotados cantantes del folclor Vallenato cómo Silvio Brito, Poncho Zuleta, Ivo Díaz y Héctor Arturo Zuleta.

Nos comenta el primo querido Luchito Daza que ha perdido la cuenta de los festivales que ha ganado, quizás no exista un festival Vallenato en Colombia en donde no haya participado y ocupado el primer lugar, recuerda entre otros los festivales de: Nobsa Boyacá, Pivijay Magdalena, Plato Magdalena, Villanueva La Guajira, Fonseca La Guajira, Sabanalarga, Tenerife Magdalena, Vallenato en Valledupar, entre otros.

Sus mejores amigos y quienes han ocupado un lugar especial en su vida y en su carrera artística son: Camilo Namen Rapalino, Eduardo Dávila Armenta, Carlos Royero, Yovani Meléndez, Jairo Díaz Granados y José Félix Ariza Vega el Rey de Reyes de la Piquería en el Festival Vallenato y quien lo ha acompañado en innumerables parrandas en toda la geografía nacional.

El momento más feliz de su vida nos confiesa nuestro homenajeado de hoy fue cuando se coronó Rey en el festival Vallenato, ese día no se cambiaba por nadie, saltaba de la emoción y la alegría, pues vio cumplido su anhelado sueño. Luchito es en verdad un Rey muy querido del festival de la Leyenda Vallenata, conserva ese estilo de ese Vallenato puro, es el orgullo de su adorado terruño: El Difícil Magdalena, por eso es considerado el ídolo de esa bonita tierra.

Muchos éxitos primo querido y que siga triunfando, Ud. tiene mucho que dar todavía, fue de verdad un verdadero placer realizarle esta Crónica para homenajearlo en vida como debe ser!

Mis agradecimientos a la prima: María del Rosario Maestre por su aporte incondicional para enriquecer el material aquí consignado. Un abrazo lleno de Cariño y Afecto.

Escribió: José Jaime Daza Hinojosa

“El Juntero Futurista “

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .