JUAN MANUEL GUTIERREZ “EL CHARRO” COMPOSITOR VALLENATO

Mi Crónica Sabatina

Por José Jaime Daza Hinojosa

Valledupar sábado 26 de Junio del 2021.
Hoy homenaje a un Juntero : Campesino, Compositor, Comerciante e incansable Trabajador :
JUAN MANUEL GUTIERREZ ROMERO.

“El Charro “como es más conocido o “Chicharro” como también le dicen algunos en nuestro pueblo adorado es el invitado de hoy, un orgulloso hijo de La Junta La Guajira “mi tierra” nació el 29 de septiembre del año 1949; se llena la boca diciendo que abrió sus ojos en la casa de Ana Santiaga (una habitante de La Junta muy apreciada).

Sus queridísimos padres llevan por nombres: Manuel María Gutiérrez Córdoba “El Manco” y Rosa Bernarda Romero Daza “Minana”. Tiene 18 hijos con la misma pero con diferentes mujeres jajaja como diría Poncho Zuleta, a los cuales quiere inmensa mente y a todos les ha ayudado para que sean personas útiles a la sociedad. Nunca se ha casado, pero su compañera actual y madre de varios hijos se llama: Josefina Gutiérrez Vega.

Tiene 12 hermanos: de mayor a menor son: Joselina (de madre), Paulina, Rodolfo, Marcia, Elena, Josefina (ahijada de mi adorada madre), Consuelo, Armida, Raúl, Crispín, y Amador (el mono).
Le pregunté cuales consideraba El eran sus mejores amigos y su respuesta fue enfática : todos los Junteros, en mi infancia y adolescencia a todos los consideré y los sigo considerando mis mejores amigos sin excepción, pues pienso que dar nombres sería herir susceptibilidades, los quiero por igual a todos.

Sus primeros años los pasó en su adorada tierra natal La Junta, disfrutando de esos bellos paisajes naturales que conforman las serranías de la Falda, el Mecho, el Montu, el cerrito atravesao entre otros y bañándose en los pozos que en invierno se hacían en el salto, el guabinero, y el que tenía casi en el patio de su casa era el pase de “la olla” un lugar esplendoroso, donde se disfruta de un baño espectacular, le quedaba a muy pocos metros de su casa.

Solo estudio’ hasta tercero de primaria en su tierra amada pero si ustedes queridos lectores analizan la letra de sus canciones pensarán que son realizadas por un profesional; la vida le enseñó mucho, y se jacta afirmando que le tocó muy duro pero que ha ido escalando poco a poco, agradece a Dios las buenas enseñanzas que recibió en su casa por parte de su padre y su madre, estas fueron fundamentales para salir adelante.

Con su papá trabajó arduamente en la finca los concejos propiedad de la familia, allí aprendió a lidiar ganado y a realizar todas las tareas agropecuarias.
A los 19 años salió de La Junta e inició su independencia, laboró en varias fincas aledañas a su pueblo, realizaba todas las labores del campo, su padre le enseñó a defenderse en estas lides y se volvió un experto sembrando yuca, maíz, regando, abonando y fumigando arroz en la histórica región de Badillo.

Muchas veces parrandeando en La Junta y en sus ratos de descanso en las fincas donde trabajaba se ponía a cantar sus canciones y sus compañeros de farra y de trabajo no le creían que esas hermosas canciones fueran de Él, siempre le recriminaban: “ bueno pero si tú compones tan bien porque no te graban? le decían lo más seguro es que esas letras no son tuyas, el solo contestaba algún día me las grabaran y se van a convencer.

Se hizo amigo de dos grandes compositores: Sergio Moya Molina y Hernando Marín Lacouture, ellos creyeron en El y fueron el enlace Perfecto para que los diferentes artistas vallenatos se interesaran en las buenas obras que tenía este nuevo baluarte de la composición y se las grabaran. La primera canción que le llevaron al acetato se llamó: “amor de mi vida “y la interpretaron: Alberto Rada con Jorge Quiroz, se inspiró en una Paisana prima de Diomedes llamada: Yolima Maestre.

A nuestro queridísimo paisano invitado de hoy le han grabado hasta el momento 435 canciones, como les parece? un verdadero juglar de la composición vallenata, con una calidad impresionante, es precursor de ese Vallenato puro, sabroso y Parrandero.

Las agrupaciones que han interpretado y llevado a la pasta sonora sus magistrales obras son:
* Osmel Meriño con Elías Rosado.
* Silvio Brito (2 canciones)
* Raúl Brito.
* Ender Alvarado.
* Diomedes Díaz Maestre (le grabó una canción “Muebles viejos “un verdadero clásico.
* Javier Gámez.
* Uchi Escobar.
* Pedro García.
* Julio de la Osa.
* Poncho Zuleta (le grabó “no me dejes” hermosísima se las recomiendo búsquenla en YouTube)
* Jorge Oñate (le grabó “y como se hace “.
* Farid Ortiz (quien más le ha grabado en algunos CDS le ha incluido hasta 2 canciones, cuando va a estudios de grabación lo primero que hace Farucho es invitarlo para que le entregue una o más obras, le ha grabado 25 hermosas composiciones y con El estrenó el
ritmo : Merecum, que lo inventó Juan Manuel, nos explica que El de un merengue, ranchera o paseo lo saca, toma un asiento o taburete de cuero, comienza a tocarlo como si fuera una caja y de allí extrae ese ritmo pegajoso y jacarandoso que él denominó: “ MERECUM”.
Además de Farid Ortiz también le han grabado:
* Los Hermanos Osorio.
*Juancho Rois y Juan Piña (2 canciones).
* Leandro Torres.
* Emilio Oviedo con varios cantantes (8 canciones).
* Humberto Herrera.
* Churo Díaz.
* Los copilotos del Vallenato.
* Robinson Damián y Ramiro Colmenares “Los Embajadores”.
* Wilson Vega.
* Rafael Santos.
* Elver Díaz.
* La Familia de Diomedes.
* Jairo Serrano (7 canciones).
* Marciano y Juan Manuel Martínez.
* Ana Luisa Cotes.
RECONOCIMIENTOS:
* Su mayor reconocimiento es haber logrado que hasta la fecha le hayan grabado 435 obras musicales.
* Fue exaltado como gran juglar en la biblioteca Rafael Carrillo Luquez de Valledupar César.
* En Chimi sur de Bolívar fue declarado hijo adoptivo de esa bonita tierra.
* En Teorema Santander fue reconocido como compositor destacado del folclor Vallenato.
Dice nuestro gran amigo Charro que una de las canciones suyas que ha generado más controversias es “ Muebles Viejos “ la grabó Elías Rosado y También el Cacique Diomedes y su musa fue una paisana llamada Sara Acosta, que luego que se mudó de La Junta para Sanjuan del César se transformó, se creció y le dijo en su cara un día que Ella iba a buscar un hombre de plata, que por favor no la molestara más, los invito a que la busquen en las redes y la escuchen, se las recomiendo el compositor le dice a su enamorada unas cuatro verdades jajaja.
Me contó una anécdota Juan Manuel que fue en una ocasión a complacer a mi Padrino: Carlos Arturo Araujo a darle serenata a mi prima Amparo Daza, y dentro del repertorio que canto estaba “ Muebles Viejos “ y al día siguiente muy temprano mi tío Óscar Daza fue a su casa a poner las quejas ante su Padre Manuel María, pues se sintió muy ofendido por lo que decía la letra de esa canción, cosas que pasan ! .
Nuestro compositor invitado se conoce todas las más importantes ciudades de Colombia y también ha visitado a la vecina República de Venezuela ya que también incursiono’ en los negocios del comercio además de intérprete de sus canciones en eventos y parrandas. Junto a su hermano Popo ha explotado el mundo de la compra y venta de mercancías, lo hace muy feliz interpretar sus numerosas composiciones, actualmente tiene más de cien (100) obras inéditas, ósea que Juan Manuel es un manantial caudaloso de la composición, nunca se agota su fuente, siempre tiene motivos para la inspiración.
Charro también ha sido representante de varios grupos vallenatos entre ellos el de los hermanos Osorio.
De mi gran amigo y paisano Juan Manuel Gutiérrez Romero puedo decir que tengo el mejor concepto, una persona trabajadora, incansable, recuerdo cuando iba para el balneario que le llamamos la olla en La Junta con los primos y amigos a disfrutar de esas aguas cristalinas pasábamos por su casa, su papá era gallero y mi Primo hermano : Alejandro Hinojosa siempre me invitaba a que entráramos pues su padre el Señor Manco como le decíamos por cariño tenía gran cantidad de gallos finos y hacia unos enraces muy buenos, siempre tenía gallinas y gallos de muy buena cría.
La señora Minana madre de nuestro invitado era comadre de mi mamá, le bautizó a su hija Josefina, cuando se encontraban charlaban muy agradablemente, se querían mucho.
Le pregunté a Charro cuál era su compositor favorito? al que más admiraba? Y me responde: los admiro a todos, los respeto y no quisiera ofender a ninguno, son dignos y merecedores de mi cariño y afecto, mis colegas del alma, con todos me llevo bien.
Tiene Juan Manuel un proyecto al que anhela hacer realidad lo más pronto, el cual es reunir diez(10) compositores del nuevo semillero qué hay en La Junta y La Peña, y realizar un trabajo musical con sus obras, pues reconoce que el inicio o despegue de un compositor es muy difícil, por ello está dispuesto a asesorarlos y a servir de trampolín para que esta camada de nuevos valores den inicio a la grabación de sus obras, conoce a muchos paisanos que componen muy bien y no han podido lograr que les graben meramente por falta de oportunidad. Cuente con mi apoyo paisano querido para hacer realidad este loable proyecto, se requieren patrocinadores sin lugar a dudas.


Con Cariño y Afecto escribió:

BLOG DEL AUTOR: José Jaime Daza Hinojosa.
“ El Juntero Futurista “

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .