JAIME ENRIQUE ALARIO DAZA, EL MEJOR AMIGO DE JUANCHO ROIS

Mi Crónica Sabatina

Por Jose Jaime Daza Hinojosa

Hoy homenaje a un Sanjuanero: Profesor, Exconcejal, Honesto, Prudente, Responsable…ah y el Mejor amigo de Juancho Rois :

JAIME ENRIQUE ALARIO DAZA

“El Conde Alario”

Nuestro invitado de hoy nació en la cabecera Municipal de Sanjuan del César la Guajira el 14 de marzo de 1960.

Sus Padres son: Víctor Alario Difilippo descendiente de italianos y Alba Inés Daza Vence cañaveralera de pura cepa.

Hermanos de Padre: Rafael Vladimiro, Víctor Javier, Mario José, Álvaro Ignacio y Augusto Alarido Montero.

Su esposa la queridísima Paisana: Julieta Sierra Daza, de esta bonita unión nacieron: Rafael Andrés, Jaime Enrique, y Mario Alberto Alario Sierra.

Los mejores amigos de mi invitado de hoy: Juan Humberto Roiz Zuñiga (Juancho Rois QDP), Javier Brieva, José Zuchuni (QDP), Álvaro Álvarez (el triple A), Rafael Daza González, Pacho Gómez González, Alfredo Márquez Urbina, Moisés Daza Mendoza, y Germán Guerra Coronado.

Sus estudios primarios los realizó en el colegio Gabriela Mistral de su natal Sanjuan del César al que todos le decíamos “el colegio de Eduvilia”, su bachillerato lo inició de primero a tercero en el Colegio el Carmelo de Sanjuan del César junto a su gran amigo Juancho Rois, el cuarto en la Institución Simón Rodríguez de la ciudad de Bogotá y quinto y sexto en el colegio nacional Loperena de la ciudad de Valledupar promoción de 1978 el inolvidable curso 6E fueron sus compañeros de estudios : José Zequeda quien más tarde se convirtiera en representante del gran Diomedes Díaz, Gonzalo Zabaleta hermano de Idelciro, Henry Ustariz, Hugo Aroca, Uriel Orozco y muchos otros. Es contador Público egresado de la Universidad Autonoma del Caribe de Barranquilla, especialista en gestión pública de la escuela superior de administración pública (ESAP), Magister en gerencia empresarial de la Universidad: Dr. Rafael Belloso Chacín y Doctorante en Ciencias de la Educación Universidad Dr. Rafael Baralt de la Vecina República de Venezuela🇻🇪.

Cargos Públicos que ha ostentado:

* Auditor en Termo Guajira Corelca de la Contraloría general de la República de Colombia 1987-1988.

* Secretario de Hacienda 1988-2000, Alcalde Ender Suarez

* Contralor general del Municipio de Sanjuan del César la Guajira 1989-1990, Alcaldes: Alfredo Ariza y Jesualdo Pacheco.

* Secretario de Hacienda Sanjuan del César período: 1991-1992, Alcalde Teo Manjarrez.

* Secretario de Hacienda de Sanjuan del César en tres (3) oportunidades.

* Presidente del Festival de Compositores de Música Vallenata en dos (2) oportunidades: 1992 en cuya ocasión ganó el compositor: Poncho Cotes Jr. y 2007 versión esta que ocupó el primer lugar el compositor: Fabián Corrales.

* Asesor del Carpes Costa Atlántica en Santa Marta cuando este era dirigido por el brillante Sanjuanero: Teo Manjarrez (1997-1998).

* Concejal del Municipio de Sanjuan del César en el periodo: 1995 a 1997, cuando ejercía como Alcalde: Jairo Suárez Orozco.

* Asesor de la Alcaldía de La Jagua de Ibirico César en el año 2004, en el gobierno de Osman Mojica Cuadros.

* Secretario de Hacienda 2008-2011, Alcaldes: Moisés Daza Mendoza y Jesús Lamus.

* Docente del Infotep catedrático y ocasional de medio tiempo en los años 1990 hasta el 2011.

* Docente de la Fundación San Martín.

* Docente Universidad de La Guajira, Coordinador del programa de Contaduría Pública desde el 2014 hasta la fecha.

* Docente Universidad de Pamplona en Administración de Empresas y Contaduría Pública desde el 2019 hasta el día de hoy.

Diplomados:

* Contabilidad Pública.

* Gestión Pública.

* Docencia Universitaria.

* En Tics para la Academia.

Reconocimientos:

* Recibió un reconocimiento y mención de honor por parte de Festival de Compositores de Sanjuan del César La Guajira.

* Es autor del libro: Crónicas biográficas Juancho Roiz, un acordeón por Corazón; dedicado a la vida y obra de Juancho, aquí el autor resalta la parte humana del artista y hace un recorrido desde antes de nacer, su niñez, adolescencia, juventud, e incluso hasta después de su muerte. Está próximo su lanzamiento, para que estemos pendientes pues tiene un material sumamente interesante para los que nos gusta leer y conocer de nuestros artistas. También nuestro homenajeado de hoy es autor de un segundo libro llamado : Juglaría Sanjuanera, donde se hace un repaso de todos los compositores, cantantes, verseadores, acordeoneros, coristas, y músicos oriundos del Municipio de Sanjuan del César, esta obra saldrá a mediados del año 2022.

Dialogando con nuestro invitado especial “ Conde Alario” recordó una anécdota que le ocurrió cuando aspiró Alfredo Ariza Bruges a la Alcaldía Municipal de Sanjuan del César la Guajira después de suspendido el primer Alcalde elegido por voto popular nuestro inolvidable: Eduardo Lacouture Cuello, siendo muy joven pero ya Profesional de la Contaduría Pública y ya había ocupado un cargo en la Contraloría general de la nación como auditor regional ante Termo Guajira Corelca en el corregimiento de Mingueo, Alario le había colaborado mucho en el equipo financiero con el objetivo que le ubicara en su gabinete, cuando ganó fue conformado el equipo de trabajo acorde con los grupos políticos que lo respaldaron y no tuvieron en cuenta su nombre, El aspiraba la tesorería pero el Alcalde Ariza Bruges designó a Alfredo Mendoza un hombre de mucha experiencia y de su entera confianza, Alario le preguntó porque no le había dado la Tesorería habiéndole trabajo fuertemente su campaña y teniendo la preparación para dicho cargo y el Alcalde le respondió: amigo Jaime eso es cierto lo que reclamas pero Yo necesito que el Vehículo que está andando siga su marcha normal sin ningún contratiempo, dijo esto porque ya la administración tenía seis (6) meses de funcionamiento y el período era de dos (2) años en ese momento no entendió la explicación nuestro invitado porque era un joven sin mucha experiencia en lo público; pero como al que le van a dar le guardan el contralor de entonces se le presentaron unos problemas jurídicos y salió del cargo, el Concejo Municipal con el guiño del Alcalde lo eligió Contralor, es decir le dieron el segundo cargo de Municipio, se convenció así Alario que el “ tiempo de Dios es Perfecto “.

Jaime Enrique Alario Daza fue catalogado el mejor amigo de Juan Humberto Rois, desde niños y jóvenes estudiaron juntos en el colegio el Carmelo cuando este era dirigido por las hermanas Carmelitas, eran vecinos parrandeaban y serenateaban constantemente hubo un momento en la historia cuando Juancho inició que Alario hizo de cantante de este, pero como no tenía talento para el canto se retiró temprano de este arte, eso sí nunca dejaron de compartir apoyo’ a Juancho en todas sus travesuras y correrías, Rois fue padrino de su hijo Jaime Enrique, al matrimonio de Juan Humberto fue invitado especial y cuando este murió proclamó un discurso que hizo llorar a todos los asistentes en la ceremonia del sepelio.

Del jilguero de America Jorge Oñate fue amigo especial, la amistad inició cuando tocaba y grababa con Juancho y se afianzó más en la época que se unió con Álvaro López debido a que su suegro el gran Kin Sierra era muy seguidor de Él, la relación creció y lo saludaba en sus discos lo mismo a su hijo Jaime Enrique al que quiso mucho y le decía el Monito Alarario, fue invitado por el artista a su segundo matrimonio con Nancy en la ciudad de Valledupar.

De mi gran amigo Conde Alario puedo decir que es integrante del famoso combo “La Flotica” que ya poco se nombra, pero que en una época tuvo mucho renombre allí estaban entre otros Sandro y José Zuchuni, Juancho Rois, Álvaro Álvarez el triple A y muchos Sanjuaneros más.

En 1995 integré Junto con El y Luis Rafael Rojas Brochero (Mala) una lista al Concejo, salimos airosos y tuve la oportunidad de ejercer como Concejal luego que aceptara un nombramiento Alario Daza en el Corpes Santa Marta que estaba dirigido en ese momento por otro Sanjuanero ejemplar: Teo Manjarrez.

Alario como le digo por cariño es una persona preparada, tiene mucha aceptación en el Municipio de Sanjuan del César y siempre figura en la baraja de candidatos a la Alcaldía para este Municipio, no sería sorpresa que en un futuro no lejano lo tuviéramos ostentado la credencial como burgomaestre pues tiene los dones y la preparación para ejercer dignamente este cargo.

Está casado con mi pariente y paisana Julieta Sierra, hija del gran Kin que tanto apreciábamos en La Junta. Es pues nuestro invitado de hoy una joven figura del Municipio de Sanjuan del César que con lujo de detalles ha ejercido muchos cargos y tiene un gran futuro por delante; ahora incursiono’ como escritor y está a punto de hacer el lanzamiento de su libro: Crónicas biográficas Juancho Rois un acordeón por corazón.

La verdad que es muy digno y agradable homenajear a un personaje como “ El Conde Alario “ pues los homenajes se deben hacer en lo posible en vida, es esta la oportunidad para exaltarlo y desearle lo mejor en su presente y futuro ya que tiene aún muchas cosas que dar tanto a su Municipio como a su Departamento.

Un abrazo fraternal y muchos éxitos querido amigo.

Con afecto escribió: JOSE JAIME DAZA HINOJOSA | “El Juntero Futurista “

BLOG DEL AUTOR: Jose Jaime Daza Hinojosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .