Marycruz “La Reina de Zamora”, joven cantante michoacana

Por LaGuinaldaPolarCanadá

Marycruz es una muy joven cantante, que interpreta, desde las provincias profundas, con mucha soltura, seguridad y brillo, melodías clásicas de la música mexicana. Se enfoca principalmente en el género ranchero, corridos, bolero ranchero y otras variaciones afines, que interpreta con una voz potente y melodiosa. Tiene una actitud gentil y amable, y un gran amor por su estado de Michoacán, de donde ella es originaria. 

Casualmente nuestra redvista surgió originalmente como un proyecto de inmigrantes. Entre ellos, los michoacanos en Estados Unidos y Canadá son una parte importante de la población en esos países donde han colaborado con mucho a la cultura, la producción agrícola, y la organización social en los lugares que viven. Michoacán es un estado fértil, culto, constructor de historia y pleno de personajes de todos los colores: José María Morelos y Pavón, José Rubén Romero, Ramon Martinez Ocaranza, Alfredo Zalce y muchos otros, de variadas luces. 

Maricruz comenzó a cantar desde muy pequeña en las calles de Zamora, Michoacán. De ahí que, según fue creciendo, la gente comenzó a llamarla “La niña cantante” y “La reina de Zamora”. Ese calificativo se lo dio la gente, espontáneamente, por su carisma personal, su potente voz que se escuchaba a muchos metros de distancia y por la forma cautivadora en que interpretaba canciones como Caminos de Michoacán, El pastor, Cielo rojo, Cruz de madera y otras. Durante años cantó en las calles de Zamora y otros pueblos aledaños acompañada por la pequeña vihuela que toca su padre. Inicialmente cantaba el hermano de Maricruz con su papá, pero posteriormente hicieron el cambio. En lo personal, tengo familia en Cotija, Zamora, y Tacona, pueblos de la misma área, y desde hace unos dos años traté de entrevistarla pero no fue fácil establecer contacto, hasta ahora.

Me llama la atención su sencillez, su seguridad en el canto, su amabilidad con sus seguidores y el gran cariño que le tiene a su familia y a su estado, Michoacán. Esta es una entidad mexicana muy rica, fértil y tiene abundancia de agua, por este motivo está llena de bosques, campos de cultivo, lagunas y cataratas. De ahí surgieron grandes artistas quienes, como en el caso de Marycruz, expresan todos los colores de sus valles, sus cielos rojos oscuros, claros y azules. Yo creo que la cultura michoacana tiene muchas aristas, entre ellas la crítica, el análisis, la literatura, la música, las artes visuales, la antropología y muchas más. Desafortunadamente en América latina, durante siglos, las instituciones generalmente han ninguneado a los creadores, y a los artistas. En nuestros países tenemos extraordinarios valores literarios, musicales en los diferentes géneros, algunos especializados, unos generales, y entre todos mantienen a través de los años la vigencia de lo popular. Yo creo que son innumerables los valores culturales en nuestros países y, en este caso, tenemos un ejemplo con Marycruz, que es una muchachita muy agradable, buena intérprete y que promete mucho, toda vez que a pesar de sus excelentes interpretaciones, por su edad apenas está en formación, y aprendiendo de todo el arcoíris de caminos que puede tener la música mexicana.

Es una pena que excelentes creadores e intérpretes musicales no tengan el apoyo de las instituciones ni las empresas que se dedican a la producción musical. Como sabemos, los medios de distribución y las formas han ido cambiando a través del tiempo en los últimos años. No sabemos todavía con precisión cuáles van a ser los mejores canales de distribución, los nuevos caminos, las innovaciones que habrá en los próximos años en la música, la literatura y las bellas artes.

Pero sabemos que es muy importante darle espacios a los jóvenes escritores, a los nuevos valores que componen música, a nuestros jóvenes interpretes, cineastas, danzantes… es fundamental confiar en nuestras juventudes y ayudarlos a construir un mejor futuro, donde pronto serán nuestro rostro y cara. 

Yo creo que los compositores, intérpretes y cantautores mexicanos y latinoamericanos, pueden llegar muy lejos si persisten en el estudio, propician la reflexión y la búsqueda de su propia personalidad, como una aportación a la evolución de la música y la cultura. 

Me parece que la música popular y que el confiar en nuestros jóvenes y presentarlos en un medio cultural como el nuestro es importante. Equivocadamente se considera que el trabajo de nuestros músicos y artistas se reduce hacer productos, mercancías y negocio. Pero eso es un error; porque también son cultura, arte, reflexión sobre el espíritu y la sociedad, y reflejo de los aspectos más profundamente humanos de la sociedad. 

Nuestra cultura debe estar fundamentada en demostrar y difundir los valores culturales y a los creadores de las bellas artes de nuestros pueblos; en los valores que nos permiten apreciar nuestra música, sus flautas, ahuehuetes, guitarras, atabales, tololoches, y vihuelas que resuenan con los colores del corazón de nuestra gente. Eso es lo que vemos, ese es el espejo en la música, simpatía y corazón, que nos comparte Marycruz, la Reina de Zamora. 

Le deseamos que, siendo una joven reina, pueda avanzar en la consolidación de su estilo, de su originalidad, y de un estilo para que su reinado sea una aportación enriquecedora en el maravilloso, cósmico, terrenal y fructífero estado de Michoacán, cuna vitral del águila y la serpiente. Quisiéramos que, al igual que ella, surjan nuevos cantantes, escritores, pintores, dramaturgos en todas las cordilleras y valles de América latina. 

Confiamos en ellos, son la develación de nuestra esencia, son nuestro futuro, queremos que lleguen lejos. Decidámonos confiar en nuestros jóvenes creadores, tratémoslos en los hechos con afecto y con respeto.

Nos sentimos muy halagados de poder presentar en nuestra revista, por primera vez a una reina, una reina del pueblo, Maricruz, la joya de Zamora y Michoacán.

Nota: a la brevedad incluiremos aquí un podcast con la entrevista y un video con la interpretación de “El pastor”, en exclusiva para nuestra publicación.

Marycruz, “La reina de Zamora” interpreta, desde las provincias profundas, con mucha soltura, seguridad y brillo, melodías clásicas de la música mexicana”

Consideramos que Marycruz, “La reina de Zamora” es parte de “los compositores, intérpretes y cantautores mexicanos y latinoamericanos, que pueden llegar muy lejos si persisten en el estudio, propician la reflexión y la búsqueda de su propia personalidad, como una aportación a la evolución de la música y la cultura

Sobre Marycruz, “Me llama la atención su sencillez, su seguridad en el canto, su amabilidad con sus seguidores y el gran cariño que le tiene a su familia y a su estado, Michoacán”

Maricruz comenzó a cantar desde muy pequeña en las calles de Zamora, Michoacán. De ahí que, según fue creciendo, la gente comenzó a llamarla “La niña cantante” y “La reina de Zamora”.

Le deseamos a Marycruz que, siendo una joven reina, pueda avanzar en la consolidación de su estilo, de su originalidad, y de un estilo para que su reinado sea una aportación enriquecedora en el maravilloso, cósmico, terrenal y fructífero estado de Michoacán, cuna vitral del águila y la serpiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .