SAUL HINOJOSA FERNANDEZ UN JUNTERO INOLVIDABLE

Mi Crónica Sabatina

Por José Jaime Daza Hinojosa

Valledupar 24 de Julio del 2021

Hoy homenaje a un Juntero: Elegante, Culto, Músico, Parrandero, Impecable, ah Y un Caballero en toda la extensión de la palabra.

SAUL ENRIQUE HINOJOSA FERNANDEZ.

Nació el 19 de Julio de 1934 en La Junta la Guajira “mi pueblo amado”, su madre lleva por nombre : Luisa Elena Hinojosa y su padre : Bolívar Fernández, hermano de Alberto Fernández quien fuera el cantante de aquella agrupación famosa : Bovea y sus Vallenatos, que interpretaron tantos éxitos, principalmente del maestro Rafael Escalona; Ellos heredaron la música de sus padres : Luis “Luisito “ Fernández quien interpretaba la trompeta, el redoblante y el bombo, la madre era cantante oriunda de Atanquez departamento del César, su nombre de pila era : Beatriz Mindiola.

Mi invitado de hoy tuvo un grueso número de hermanos, de madre : Abel, Juan Segundo y Ana “Anita” Díaz Hinojosa, de sus hermanos de madre fue el menor y de sus hermanos de padre el mayor, Ellos son : Luis, Saúl, María Emilia, Bolivia, José Elías, José María, Natalia Elena y Rafael Fernández Sajauth, en Barrancas tiene a Emilce y Óscar Solano Fernández, en el Hatico Fonseca está : Franco Acosta Fernández y en Villanueva su padre también engendró un hijo que hoy en día es sacerdote y del que no se saben más datos, son un total de 14 hermanos, larga familia la del primo Saúl.

Su infancia transcurrió rodeado de flores del campo y el sutil olor a boñiga que emanaba de las vacas que ordeñaban en la madrugada muy cerca a su casa, también palpó los rebaños de ovejas y cabras que pastaban en la plazoleta de su natal La Junta. Desde niño le gustó cantar, su mamá decía que Él tenía de donde salir músico por el lado de los Fernández.

Cuando cumplió 8 años el primo Saúl se radica en Uribia alta Guajira, donde permanece varios años precisamente donde la mamá de Lucho Run Run, muy conocido en Sanjuan del César su hermano de crianza. Allí termina sus estudios primarios, el bachillerato lo hizo en el colegio Loperena de la capital del César, donde demostró sus cualidades de músico, hizo parte de la banda cívica o banda de guerra tocaba la trompeta.

Cuando termina su secundaria regresa a Uribia donde trabaja inicialmente en una empresa de provisiones de agua, más tarde asume el cargo de registrador de ese Municipio, estas ocupaciones las alterna con los ejercicios de la música tanto así que logró cantar varias canciones en Wayuunaiki dialecto indígena que manejaba a la perfección, cantaba una canción que se llama: piénsalo bien muchacha.

De muchacho se reúne en Uribia con sus amigos y compañeros de barrio, y conformó un conjunto musical con instrumentos artesanales.

Cuando salía a vacaciones a mitad de año o en diciembre, siempre se venía para Sanjuan y su posada no era otra que la casa del tío Aniceto Hinojosa, casi al frente vivía : Josefina Mendoza una agraciada jovencita Sanjuanera que lo cautivó desde el primer momento que la conoció, a Ella le serenateaba, e interpretaba canciones a menudo, incluso le componía y con su guitarra le cantaba para complacerla, la conquistó y se casaron, de esa hermosa unión nacieron tres hijos : Jorge Eliecer, Eliris “Lili” y Nasly Mercedes, esta última fue la musa que inspiró al reconocido compositor Hernando Marín Lacouture para componer una de las canciones más bonitas del folclor Vallenato la tituló: Sanjuanerita, la grabó él jilguero de América Jorge Oñate al lado de Juancho Rois, un verdadero clásico.

En Uribia en sus años de juventud le nació un retoñito lleva por nombre Luis Mejía quien ha sido concejal de este Municipio en varias oportunidades, toca guitarra y es un defensor de la causa indígena, amante de la política como su padre.

Retorna a Uribia donde era muy apreciado y administra el hotel Uyashirain por un período de cuatro (4) años, su segunda hija Lili nació allá.

Pasado un tiempo regresa a Sanjuan del César y hace su debut como agricultor, el primo Saúl era un incansable, no se le arrugaba al trabajo y no conocía la pena, entraba a cualquier parte por muy encopetado que fuera el sitio, se dedica a sembrar arroz en Buenavista, Distracción y Becerril y en la finca las ilusiones del distinguido Yin Daza Noguera por el Molino siembra algodón, que estaba de moda en aquel tiempo.

Cuando murió mi tío Joaquín Sierra su viuda requería con urgencia un administrador para la finca Campo Alegre y nombró a mi homenajeado de hoy Saúl Hinojosa para este cargo, por este medio ayudó a mucha gente de La Junta y La Peña, los empleó en dicha hacienda, armó un gran equipo de trabajo para sacar adelante aquella productiva tierra y con creces que lo logró.

Más tarde llega a su natal La Junta y funda el colegio Santander, donde la prioridad era enseñar a comportarse bien, con buenos y finos modales, lógicamente que también se enseñaban las cuatro operaciones, suma, resta, multiplicación y división, en la parte de escritura y lectura se hacía mucho énfasis en la ortografía al escribir y se esmeraba porque sus alumnos aprendieran a leer muy bien sin gaguear, tenía estudiantes de La Junta y todos los pueblos de alrededor como La Peña, Lagunita, Los Haticos entre otros, allí contó con el apoyo de uno de sus entrañables amigos Fabio Gutiérrez, la escuela estaba ubicada al lado de donde está hoy La Iglesia San Antonio de La Junta la Guajira.

El primo Saúl fue lo que se dice un caballero a carta cabal, y muchos conocedores del tema político veían en El un gran prospecto, además que tenía una simpatía única, caía muy bien, era un líder innato en su Familia y fuera de ella, pues cuando había conflictos aunque no fueran de su familia lo buscaban para que intercediera y ayudara a solucionar el problema.

Fue dos veces concejal del Municipio de Sanjuan del César y en el gobierno departamental de Santiago Van Lenden es nombrado Alcalde de dicho Municipio en el año de 1968 y reelegido por el gobernador para un nuevo período en 1969 debido a su buen desempeño; fue concejal de Sanjuan del César en dos oportunidades, candidato a la Asamblea Departamental de La Guajira y también fue Corregidor de su terruño amado La Junta La Guajira; gestor en su administración como Alcalde de llevar el puesto de Policía a esta población.

El lote donde se construyó el colegio Hugues Manuel Lacouture de su querido pueblo La Junta era de propiedad de sus abuelos Euteria Hinojosa y el señor Bartolo, como líder de la Familia reunió a varios miembros entre Ellos al sr Chelo Arrieta y los convence para la donación de dicho lote, allí funciona desde hace muchos años este importante claustro académico.

Otros cargos que ejerció fueron: Jefe de la oficina de Pasaportes de la gobernación de La Guajira en el gobierno del Dr. Eduardo Lacouture Cuello “otro de mis paisanos grandes como decía el Cacique; dicha oficina se convirtió en una verdadera embajada donde se atendían a todo el que necesitará los servicios sin distingos de color político, se ganó el nombre de “El Canciller” por lo diligente que era. Ocupó también el cargo de asesor supernumerario de la comisión cuarta del Senado de la República auspiciado por el dirigente político Molinero: Arnoldo Aponte Urbina.

Fue representante de la industria licorera de Caldas, puso de moda el aguardiente Cristal en toda la región del Sur de la Guajira desde Cuestecitas hasta La Jagua del Pilar, impulsó desde este cargo a todos los festivales del Sur del Departamento y hasta influyo’ en la creación de varios de ellos.

En varias ocasiones entabló controversias con la Cacica Consuelo Araujo Noguera, defendía a capa y espada la música Provinciana, y manifestaba que la sede de esta no podría ser otra que Sanjuan del César La Guajira su adorado Municipio.

Mi ilustre personaje de hoy tocaba magistral mente la guitarra, también ejecutó el acordeón, la trompeta y la flauta.

Se caracterizó por tener un gusto selecto tanto para vestir como para el consumo del buen Wiski, la música de baladas y clásicos, por supuesto de destacados amigos.

Dentro de sus mejores amigos están: Hermocrates Pimienta trompetista de Riohacha, Luis Enrique Bermúdez, Julio Vásquez, Lucho Gutiérrez, Pablo Ariza, Urbano Bermúdez, Luis Mendoza, el trío los inseparables, los hermanos Roberto, Beto y Efrén Calderón Cujia, un inseparable amigo fue Hernando Marín a quien inicialmente conoció como tractorista y luego se hicieron tan amigos que en ocasiones hasta su forma de vestir emulaba y hasta su manera de hablar culta y refinada Marín quería imitar.

Una simpática anécdota le ocurrió al primo Saúl una vez cuando sembró arroz en Becerril, se encontraba junto a sus primos Juancho, Ariel y Hugo Hinojosa, estos se pusieron de acuerdo con el piloto que ese día iba a fumigar el cultivo para que intentara mojarlo, pues él hasta para el monte vestía impecable con camisa guayabera blanca y pantalones de lino, así fue, cuando el primo Saúl se percató que le podía caer veneno corrió y se cayó, ensuciando su fina vestidura, esto fue motivo de risas y de disgustos, pero culminó con una parranda, luego de haberse bañado y cambiado el primo, que era feliz permaneciendo impecable en su presentación personal.

Saúl fue propietario primero de dos camionetas que viajaban de Sanjuan del César hacia Fonseca, también a Villanueva y el Molino, una de esas se la vendió al señor Florentino el popular Flore en La Peña La Guajira, y luego de dos busetas que transportaban pasajeros desde Sanjuan del César hasta Valledupar César.

La casa donde vivió en La Junta estaba situada en medio de las viviendas de la señora Zenobia Mendoza y el sr Negro Acosta, a la tierra que lo vio nacer la quería mucho tanto así que nos cuenta su hijo Jorge que su mayor anhelo era pasar su vejez y morir en La Junta; todos los primero de enero salía temprano de Sanjuan a reunirse con sus familiares y amigos en su pueblo La Junta, esas tertulias y parrandas duraban dos y tres días, era una costumbre todos los inicios de año.

Otro gran amigo suyo fue el Cacique Wayuu Enrique Ipuana, a quien le bautizó varios hijos en Uribia y a otros los ubicó en el ejército, aprovechando las muy buenas relaciones que tenía con esta institución, no pudo hacer la carrera militar pero mantuvo un vínculo constante y estrecho con los militares, de ahí que su hijo mayor Jorge heredara esta inclinación hoy en día es teniente coronel del ejército como profesional de la reserva y también es el comandante de los oficiales de la reserva del César y La Guajira.

La Casa del primo Saúl y Pina en Sanjuan era epicentro de reuniones políticas y parrandas Vallenatas, en estas se les daba el visto bueno o el toque final a las obras de Marín, Los hermanos Calderón, Sergio Moya entre otros, en una de esas parrandas le solicitó a su hijo Jorge que es arquitecto que cuando muriera le hiciera una bóveda con la imagen o forma de una guitarra, su hijo le cumplió el deseo. Fue muy apreciado por el Maestro Escalona, y en diferentes oportunidades parrandearon juntos.

El 30 de enero de 1987 en un infausto atentado muere este ilustre hombre de finos modales, de trato amable y al que pocos conocieron con rabia, pues siempre fue un conciliador, lo acompañó una sonrisa permanentemente, por eso su injusta muerte causó tristeza y desconsuelo tanto a su familia como a toda la comarca Guajira en pleno; se fue’ un gran hombre, perdimos un extraordinario ser humano, era el comentario de todos los guajiros.

Que satisfacción tan grande poder hacer este Merecidísimo homenaje al primo Saúl, sinceramente me llenó de entusiasmo averiguar y escudriñar sobre su vida, siempre lo admiré, un afectuoso saludo a su bonita familia a la que quiero Mucho. Dios les bendiga a todos.

Escribió:

BLOG DEL AUTOR: JOSE JAIME DAZA HINOJOSA

“El Juntero Futurista “

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .