Juan Bautista Madera, genio de la ‘Pollera Colorá’ fue homenajeado en Sincelejo

En el marco de la versión 36 del Encuentro Nacional de Bandas, el maestro Juan Bautista Madera vivió una noche mágica al ser homenajeado por instituciones y personalidades en Sincelejo, departamento de Sucre. El genio de ‘La Pollera Colorá’, de 99 años, fue exaltado por su trabajo musical y las huellas culturales que deja a las nuevas generaciones.

El Parque Santander, en el Centro de Sincelejo, fue el escenario en el que los amantes de la música de viento, se dieron cita para disfrutar de un recorrido histórico cantado y contado de la música de viento tradicional.

La Banda 8 de Septiembre de San Luis de Sincé, que dirige el maestro Luis Gabriel Castillo, acompañó la ceremonia de exaltación al maestro y la presentación de su ahijado, Juan Piña.

Lo anterior, en razón que la agrupación musical de su tierra natal fue conformada por un Comité Cívico en la que participó el maestro Juan Madera y el cantante sanmarquero, hijo del maestro a quien perfeccionó en la interpretación del clarinete con el que además escribió la melodía de ‘La Pollera Colorá’. La Banda 8 de Septiembre cumple, 50 años de constituida por segunda vez en su historia.

Mónica Jiménez Serpa, presidenta del XXXVI Encuentro Nacional de Bandas, reconoció al maestro Madera Castro, con la máxima distinción de la organización, Orden del Sombrero Vueltiao y Pola Becté.

La lira de oro, máxima distinción que entrega la Sociedad de Autores y Compositores (Sayco) a los grandes de la música en Colombia, le fue otorgada al maestro Juan Bautista Madera.

Asimismo, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, entregó la Orden Mariscal Sucre, grado Gran Caballero, máxima exaltación que otorga el gobierno departamental a personalidades que han trabajado por el desarrollo del territorio.

El gobernador anunció que está próxima a abrirse la licitación para la construcción de un parque en el municipio de Sincé, que llevará el nombre de Juan Bautista Madera, quien está próximo a cumplir 100 años.

El cierre del evento estuvo a cargo del recién designado Rey Vallenato Aficionado, el corozalero Daniel Paternina Garay, quien fue exaltado por la Escuela de Bellas Artes y Humanidades de Sucre.

De los más de 500 músicos que concursaron durante el certamen musical, durante el cierre del Encuentro, se presentaron cerca de 200 artistas de las bandas Juvenil de Chochó, Ebéjico de Antioquia, San Juan de Caimito, Banda de Vianí, Cundinamarca; 19 de Marzo de Laguneta, Córdoba; Folclórica de Cota, Cundinamarca; La 8 de Septiembre de Sincé, la Juvenil de Sampués y la de Las Llanadas, Sucre.

El espectáculo coreográfico “Noche Colorá, la tradición nos reencuentra” fue puesta en escena por los bailarines de la Fundación Afro Carnaval bajo la dirección artística general de la Tienda Yohn Monterroza Producciones. Con el aforo permitido, el cierre contó con la presentación de los artistas Andrés De la Ossa, Juan Piña y Peter Manjarrés.

SOBRE LA VIDA DEL MAESTRO

Juan Bautista Madera nació el 7 de mayo de 1922 en Sincé, Sucre; de padre decimero. Adelantó sus estudios en la Escuela de don Pedro Espinosa, maestro insigne de esa próspera tierra y en el Gimnasio Santo Tomás de Aquino.

Inició su carrera musical a los 16 años, interpretando el clarinete, en la 8 de Septiembre, de la mano del maestro Ricardo Maza quién dirigió la primera Banda que existió allá.

A los 28 años, perfeccionó la interpretación del clarinete bajo la orientación del maestro Juan De La Cruz Piña, padre de Juan Piña, su ahijado; en San Marcos, compuso su primera melodía llamada Eligio Arroyo que tiempo después fue regrabada por los hermanos Piña, con el título El Abarcón para su comercialización.

Contrajo matrimonio con doña Amparo Isabel Manjarrés Navarro con quien tuvo once hijos. A sus 36 años, se residenció en Barrancabermeja, donde trabajaba con la Orquesta de Pedro Salcedo.

Durante los años 1960, a los 38 años de edad, compuso la melodía de la Pollera Colorá al notar que muchas mujeres llegaban a bailar porros, fandango y mapalé pero se carecía de una cumbia; por lo que estrenó el nuevo clarinete que le había regalado su profesor de primaria, Gabriel Meza, en su último viaje a su terruño y quien había guardado para él, el obsequio que le había traído su compadre Epifanio Montes Osorio, de la gira por Europa que había tenido con el Ballet de Sonia Osorio, donde se desempeñaba como compositor y arreglista.

En el año 1962 en Barranquilla, la Orquesta de Pedro Salcedo fue a grabar cuatro temas y al no gustarle al técnico la cumbia que tenían preparada, el maestro Madera pidió la oportunidad de presentar su tema que al ser escuchada, de inmediato fue catalogada como el hit de la producción.

Mario Moreno “Cantinflas” fue uno de los personajes que le dio relevancia internacional, durante su intervención en el Reinado Nacional de Belleza de Cartagena, donde manifestó el interés de llevarse varias docenas de ejemplares para regalar a sus amigos de Estados Unidos y México.

En 1980, su tema El Abarcón fue éxito en el Carnaval de Barranquilla con la interpretación de los hermanos Piña.

Entre los tributos recibidos se cuentan: Bachiller Honoris Causa del Colegio Antonia Santos, Sincé, Sucre, hijo adoptivo de Barrancabermeja al cumplir sus 80 años de vida, Patrimonio Cultural de Sucre por el Fondo Mixto de Cultura de Sucre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.