‘Toño Cassette’, el hombre que inmortalizó el vallenato en archivos musicales

Antonio Vergara Zuleta, fallecido en 2003, fue el hombre que grababa los bailes, conciertos, parrandas y las presentaciones de artistas vallenatos en vivo y luego los vendía.

En la 12 con 12, una esquina reconocida en el municipio de Valledupar, se encontraba el local del popular ‘Toño Cassette’, un personaje que sin saberlo armó el archivo audiovisual más importante de la música vallenata.

En una entrevista realizada por el ya fallecido Ernesto McCausland, ‘Toño Cassette’ confesó que en su local tenía más de un millar de parrandas grabadas en vivo, lo que lo convirtió en patrimonio del folclor vallenato.

Antonio Vergara Zuleta era su nombre de pila, hijo de Juan Vergara y María Zuleta, hermana de la dinastía Zuleta, entre ellos ‘Poncho’, Emiliano, Fabio y Héctor. A su vez era nieto de Emiliano Zuleta y Carmen Sara Díaz.

“Empecé a grabar desde los 12 años. Yo grababa con una grabadora pequeña que es como un librito, me acuerdo yo que la compré de segunda en una compraventa y grababa al aire, las casetas antes eran al aire”, recordó en la entrevista ‘Toño’.

Ese es un legado musical que trascendió de generación en generación y que le permitió codearse con grandes artistas del género. Su pasión por la música lo llevó a que le dijese a su tío ‘Poncho’ que le presentará a Diomedes Díaz para estar en sus parrandas y poder grabarlas.

Así se inmortalizaron décadas de parrandas y grabaciones que apilaba en decenas de cintas que él mismo ordenaba y clasificaba por agrupación, autor y fecha. Aun así, siempre aseguró que su producto más vendido era el de Diomedes Díaz.

“El mejor producto es Diomedes Díaz indiscutiblemente, lleva 4 años con el problema -refiriéndose a los procesos judiciales del cantautor- y es una de las músicas que más se venden”, expresó ‘Toño’ en el video.

Una admiración y profundo respeto como su más fiel seguidor de uno de los artistas más grandes del folclore vallenato ‘El Cacique de la Junta’, fallecido en 2013, lo llevó de pueblo en pueblo a grabar en parranda a su ídolo, por eso cuando los discos de Díaz Maestre se colocaban en el mostrador se los rapaban de las manos.

Tanto es así que en una de sus anécdotas con el ‘Cacique’ contó: “Un día me dijeron que el Cacique tocaba cerca a Cartagena de Indias (Bolívar), que ahí me dejaban ese dato para que fuera”, a lo que ni corto ni perezoso ‘Toño’ salió rumbo a ese lugar con la esperanza de llegar a tiempo y grabarlo.

Según los cálculos de ‘Toño’ llegaría al finalizar la tarde, pero con gran infortunio se pasó hasta un pueblo en el departamento de Sucre. 

Cuando llegó a la mañana siguiente, según cuenta ‘Toño’, el Cacique le dijo: “Ya ahí no quedaba nada, sino recoger sillas y borrachos”, a lo que resignado le contestó: “Cacique, vaina, usted sabe que uno no es de por aquí y terminé por allá en Sucre”, a lo que el artista le correspondió con un fuerte abrazo.

‘Toño’ se volvió más famoso luego de los saludos que le dedicaba en parranda su tan afamado artista. “Oye ‘Toño Casé’ en Valledupar”, fue uno de los tantos saludos que le envió Diomedes Díaz.

Con las agrupaciones vallenatas, aseguró ‘Toño’, nunca tuvo problemas, pues su trabajo solo consistía en grabar presentaciones en vivo. “Soy muy amigo de Diomedes, Iván Villazón, Jorge Oñate, Jean Carlos Centeno, de todos los conjuntos vallenatos soy muy amigo”, relató en su momento a McCausland, en la entrevista.

Dijo que con las disqueras, tampoco hubo diferencias. “Yo más bien con las casas disqueras soy muy amigo, ellos me conocen y saben que yo con mi trabajo de grabar una parranda a Diomedes Díaz, a mi tío Poncho, ellos saben que la parranda no es piratería, la piratería es que yo coja un original y le saque copia”.

Antonio Vergara Zuleta falleció el 15 de diciembre del 2003, diez años antes que su ídolo Diomedes Díaz y con apenas 31 años de edad, luego de sufrir de una penosa y dura enfermedad.

Su tío ‘Poncho Zuleta’, junto a su cuerpo ya inerte, expresó: “Era un hombre humilde, generoso, era un ángel”, con estas palabras resumió el cantante vallenato a Antonio Vergara Zuleta, el inolvidable ‘Toño Cassette’.

Por Melissa Valle/ EL PILÓN

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.