ANA CECILIA FUENTES JIMENEZ LA CRONISTA DE SAN JUAN

MI CRÓNICA SABATINA

Dr. José Jaime Daza Hinojosa

Valledupar 05 de febrero de 2022:
Hoy homenaje a una Sanjuanera: comunicadora social, presentadora, locutora, risueña, cronista, ¡ah!…y fue furibunda admiradora de la Cacica Consuelo Araujo Noguera por su estilo frentero para decir las cosas.
ANA CECILIA FUENTES JIMENEZ.

Nació el 24 de enero de 1957 en su San Juan del Cesar del alma departamento de la Guajira.
Sus padres llevan por nombres: José Alberto Fuentes Romero y Micaela Jiménez Contreras y; su esposo tiene como nombre de pila, Alfredo Manuel Estrada Oñate con raíces junteras. Sus hijos son Fidel Alfredo y Casimiro José Estrada Fuentes.
Los estudios de primaria los cursó en la institución María Auxiliadora y la anexa a la normal, la secundaria en la normal superior de San Juan Del cesar La Guajira, en la universidad de San Buenaventura realizó estudios de administración educativa y en la UNAD, hizo una especialización en pedagogía del desarrollo humano, también hizo estudios de comunicadora oral en la academia Arco en Bogotá con especialización en periodismo contemporáneo con la IMPAU; realizó un diplomado en periodismo cultural.
Nuestra queridísima homenajeada de hoy ha sido lectora de noticias en la emisora Radio impacto popular, directora y presentadora en la radio revista san juan “aquí estamos” por espacio de 18 años consecutivos, gerente de la voz de la provincia de padilla por un periodo de dos años, corresponsal telefónica de la emisora maravilla Stereo de Valledupar, olímpica Stereo de Maicao, la voz del Ranchería en Distracción, Caracol Radio en Riohacha, radio delfín en Riohacha, departamento de la Guajira, Colombia Stereo del ejército Nacional en Maicao, princesa Stereo en Albania, La Guajira, directora y presentadora de radio sucesos RCN conducida por mujeres, ELLAS HABLAN ELLOS COMENTAN MAGAZÍN INFORMATIVO EN RCN SAN JUAN, columnista de medios periodísticos como el pilón, causa Guajira, guajira gráfica, la noticia, diario del norte, la revista internacional grama, actualmente directora y presentadora de la radio revista cívica y cultural, comunicación y tejido social, emitida por la emisora Cardenal estéreo banda FM 94.7.
Es defensora del periodismo comunitario y escribe crónicas educativas y pedagógicas, entre otras podemos mencionar las siguientes:
 La muerte viaja en cuatro ruedas
 El flagelo del desempleo
 Venta ilegal de pimpinas de gasolina
 Porque no llevarlos de la carretera a la escuela
 Que trajo la bonanza carbonífera para bien y para mal en la Guajira
 El San Juan de ayer y de hoy
 Tomate un café contigo misma
 La más reciente los niños carne de cañón.
Todas han sido publicadas en importantes diarios y revistas de circulación departamental y nacional.
RECONOCIMIENTOS:
 Ganadora del premio periodismo cerrejón en su versión IV año 2009
 Ganadora del premio periodismo cultural a través del fondo mixto para la cultura del departamento de la guajira año 2010.
 Mujer Cafam en el año 2017
 Ganadora del premio periodismo del 2020, crónica no es contarlo es vivirlo.
 Escritora del libro producciones pedagógicas de una docente y periodista; el cual le ayudó para escalar al grado 14 del escalafón curricular.
ANÉCDOTAS DE MI HOMENAJEADA:
 Sus primeras letras las recibió donde la seño Juana Mejía quien le dijo a su madre que se llevara a Yeyo su hermano de dicha escuela, y que le dejara a Ana que era muy juiciosa, pues Yeyo no quería hacer tareas si no que tiraba la cartilla de cartón debajo de los dulces para pellizcárselos.
 Admiraba a la cacica Consuelo Araujo Noguera por su estilo frentero para decir las cosas, hacia micrófonos con palitos y tiras, presentaba a sus muñecas como reinas, imitaba a Gloria Valencia de Castaño.
 Cuando cursaba sexto grado en la normal nacional de señoritas contaba con una sola prenda de ropa interior, su madre se la lavaba todas las noches, en una ocasión que amaneció lloviendo no tenía que ponerse y ese día tenía previa de matemáticas, con el profesor Cuello, su mamá le dijo que tenía un interior nuevo de su hermano, que lo estrenará, que nadie se iba a dar cuenta, era de color rojo pero con lo que no contaba Ana era que su compañera de estudios a la que le decían la Chamama ( recochera a millón) comenzó alzar los uniformes para ver quien tenía pantaletas mil bolas, y se dieron cuenta que tenía era un calzoncillo; allí comenzó un matoneo de padre y señor mío, se la montaron a mi querida invitada de hoy.
 Enseñó a leer y a escribir a su adorada madre, ella fue su alumna predilecta cuando les exigían alfabetizar en la escuela normal culminando su bachillerato pedagógico; dejo su mamá de poner su huella digital y aprendió a firmar su nombre.
 Acompañó a su mamá a visitar a la cacica en la ciudad de Valledupar Cesar y le llevó de regalo un pudin de los que hacía la famosa “Fefa” Brugés, de regreso al llegar a la estación de los buses, se montó en un bus que decía Santa Marta, Felicia fuentes su vecina se dio cuenta y le advirtió a su mamá que estaba equivocada de bus que ese iba para Santa Marta y no para San Juan.
 Jugó la peregrina el escondido, salía en ropa interior con sus amiguitas, había mucha inocencia en aquella época, nadie se metía con ellas más bien las cuidaban.
 Cuando inicia sus pininos como periodista fue a la Junta la Guajira y se baja en Curazao en casa de Martina Sarmiento madre de (Marena Díaz) hija del cacique Diomedes Díaz, allí lo conoció por primera vez, se celebraba un festival folclórico del fique en dicho pueblo y en la noche asistieron a la caseta comunal donde se produjo el reencuentro entre Poncho Zuleta y Emilianito su hermano, pues en ese momento Emilianito tocaba con Jorge Oñate y Poncho con Colacho Mendoza. Fue un momento súper emocionante todavía Diomedes no era nadie en aquel entonces.
Su amiga Ana Frías la describe como una persona cariñosa, colaboradora, que quiere a sus amigos y amigas y los trata como hermanos, comparte sus conocimientos con los demás, no conoce el egoísmo.
Otra amiga entrañable a la que le dice cariñosamente la negra, la define como súper colaboradora, comprensiva, muy familiar y me contó una anécdota que cuando nació Ana Cecilia su abuela la fue a conocer y le exclamó a su madre Micaela, vea comadre usted lo que tuvo fue una cotorrita, pues no tenía casi pelos y era barrigoncita de ahí el seudónimo de nuestra entrevistada de hoy “la cotorra”.


Fue realmente agradable compartir una amena charla con nuestra queridísima Ana Cecilia Fuentes Jiménez, una dama en todo el sentido de la palabra, elegante, culta, muy dulce, una persona de esas que provoca tratar y que está presta a servirle a todo aquel que lo necesite, es una líder innata, en ella se rescata esas ganas de salir adelante que poco se ve hoy en día en las juventudes, ella invita a los nuevos talentos de San Juan del Cesar y del departamento de la Guajira a que no se conformen con migajas, que nunca pierdan las ganas de echar para adelante y que estudien pues en la educación está el progreso de la humanidad. Dios te bendiga Ana y que sigas escalando en los medios radiales donde trabajas soy tu asiduo oyente tienes un estilo muy original.
Escribió: Dr. José Jaime Daza Hinojosa
«El Juntero Futurista»

BLOG DEL AUTOR: JOSE JAIME DAZA HINOJOSA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.