Bandera style, el ritmo vallenato que está ‘revolucionando’ el mundo

Las canciones en este estilo suave y sutil, son escuchadas en países como Suiza, Argentina, México, España, entre otros.

A nivel mundial el vallenato es ampliamente conocido, no solo el tradicional, comúnmente llamado ‘viejo’, sino también la nueva ola, una musicalidad que, de acuerdo a varias personas consultadas aleatoriamente, ha ‘alterado’ el origen de la sonoridad y las letras de este ritmo musical que tanto caracteriza a Valledupar. 

En ese sentido, y con el fin de crear un nuevo ritmo que represente también el vallenato nace Bandera style, una armonía musical que ha sido catalogada como “auténtica, novedosa y refrescante” por varios productores nacionales e internacionales, entre los que se destacan: Sergio George de Marc Anthony; Álvaro Gómez, quien fue el representante del Grupo Niche en su mejor momento; asimismo, por compositores tradicionales como Rosendo Romero, Marciano Martínez, Ángel Bohemio, entre otros.

https://13613025e358bee1389d81c09a0ede2a.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Después de pasar por muchos proyectos musicales y descubrir su estilo, el joven de apellido Bandera, oriundo de Astrea, Cesar, decidió ‘arriesgarse’ a aprender el arte de la producción musical, y a través de ella recrear el sonido que hoy lo caracteriza y diferencia de los demás artistas de música vallenata. 

La agrupación cuenta con 8 miembros.

Desde hace más de 5 años, cuando la agrupación Bandera Style salió al mercado con el cover de la canción ‘Rayito de amor’, ha logrado cautivar la atención de una parte de los vallenatos, pero también, de personas de Suiza, Argentina, México, España, y demás países, consolidando así una nueva sonoridad raizal y cultural, reconocida por el Ministerio de Cultura.

‘En buenas manos’, ‘Mujer conforme’, ‘Te quiero mucho’, ‘Ojos verdes’, ‘Mi sanjuanerita’, y demás, son algunos de los ‘covers’ que actualmente tiene en sus plataformas digitales; alrededor de 20 canciones pueden escuchar las personas que lo busquen en Youtube, de las cuales, 3 son de su autoría.

En una larga conversación que tuvo el diario EL PILÓN con Bandera, el músico y también abogado explicó que su estilo musical involucra el acordeón, guitarra, bajo, ukelele, trompetas, saxofón, percusión, en otras palabras, cualquier instrumento bien interpretado encaja en esta sonoridad. 

Quienes han escuchado esta melodiosa armonía aseguran que es como “transportarse a la novela de Rafael Escalona”. 

RECONOCIMIENTOS E INVITACIONES

Su auténtica forma de interpretar el vallenato le ha permitido pertenecer a proyectos como el más reciente de Bavaria que tiene como objetivo hacer un póstumo homenaje a la obra ‘Cien años de soledad’ de Gabriel García Marquez; además, haber sido invitado al Festival del Jazz, a los premios Luna, y a eventos como ‘El personaje del año’.

El joven es nativo de Astrea, Cesar.

La forma de interpretar este vallenato que tiene el sello de Bandera, se basa en que los instrumentos siguen la voz del cantante, y no al contrario, como es habitual escuchar en este género. Es decir, el artista, en este caso el joven de Astrea, inicia cantando y posteriormente se van añadiendo los sonidos de los instrumentos. 

Este hombre alto, de tez morena, afro, creador de la tendencia banderízate, espera a través de su talento y dedicación posicionar el bandera style en un género musical reconocido a nivel mundial, tal es el caso del jazz, el blues, la cumbia y el vallenato. 

Ketty Jannith Gutiérrez Maestre/EL PILÓN 

kjgutierrezma.18@gmail.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.