SIMON MARTÍNEZ UBÁRNEZ

MI CRONICA SABATINA

Autor: Dr: JOSE JAIME DAZA HINOJOSA

Valledupar 7 de mayo del 2022

Hoy homenaje a un Rincón hondero: Filosofo, Escritor, Profesor, Gobernador encargado, Tesorero Municipal de Valledupar, Compositor, Miembro del parlamento Nacional de escritores de Colombia, ah…Y con apenas 24 años fundó el Colegio de Bachillerato de su terruño en el año de 1973, es esta una de sus mayores satisfacciones.

SIMON MARTÍNEZ UBÁRNEZ.

En una época carnavalesca de alegrías y parrandas un 6 de febrero del año 1949 nació este ilustre y destacado personaje en Rincón Hondo, corregimiento del Municipio de Chiriguana en el departamento del Cesar. Sus padres un par de campesinos con mucho sabor a pueblo, también oriundos de Rincón Hondo llevan por nombres: Samuel Martínez Carranza y su madre: Mariana Banner (de raíces Alemanas), de este prolífico matrimonio nacieron 8 hermanos, nuestro invitado de hoy a mi Crónica Sabatina ocupó el cuarto lugar dentro de ellos.
El segundo apellido a esta ejemplar familia se lo castellanizaron, ya no lo escribieron Banner sino Ubárnez; los nombres de pila de sus hermanos son: Silvio, Mirian, Lisimaco, Mariana, Samuel, María Salvadora y Saul.

Simón vivió en Rincón Hondo hasta los 8 años, allí estudió hasta segundo de primaria, posteriormente se trasladó su familia a Chiriguana donde su padre adquirió una casita en el año 1957 que tiene historia; precisamente en esa casa nació Rosendo Romero Villarreal el papá de Ecolastico Romero padre de la dinastía Romero, del pollo Isrra y de Rosendo entre otros, el papá de Simón le compró dicho inmueble a una hermana de Rosendo llamada Mariana, en ella se criaron mi invitado y sus hermanos, su primaria la terminó en el instituto Caldas, el colegio de mayor reconocimiento para los estudios primarios de Chiriguana Cesar. Inició sus estudios de secundaria en el colegio Nacional de Chiriguana, se traslada a Cartagena y en el liceo Bolívar continuó su bachillerato.

Don Simón Martínez aplicaba la frase de José Ortega y Gasset: “Solo avanza el que mira lejos, y solo progresa el que piensa en grande”, quizás por eso Cartagena de Indias no llenó sus expectativas, también influyó en su decisión de irse para la capital el hecho que su hermano terminara el bachillerato, se radicaron exactamente en un Municipio de Cundinamarca que se llama Mosquera, muy cerca de Bogotá, en este poblado realizó el cuarto y quinto bachillerato, el sexto y último año de secundaria lo hizo en Bogotá, ósea su bachillerato lo desarrolló en 4 colegios diferentes no por mal estudiante óigase bien pues nunca perdió materias y menos años escolares, todo por circunstancias ajenas a su voluntad.

Inició sus estudios de filosofía en el seminario mayor de Bogotá, hizo dos años allí, pasó a la Universidad de San Buenaventura donde logró culminar su licenciatura en Filosofía, regresó un tiempo a la Costa y simultáneamente realizó estudios de Teología en la prestigiosa Universidad Javeriana, estuvo tentado a estudiar sacerdocio, pero nunca lo hizo.

ESTUDIOS REALIZADOS:
Hizo una Maestría en Filosofía y Letras en la Universidad de la Salle, sus estudios de Teología no los culminó.
Estudió Política y Administración Cultural en la Universidad Federal de Bahía en Brasil.
Se especializó en Investigación Social en la Universidad de Cartagena Bolívar.
Doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad del Zulia Venezuela.
Con la Universidad Nacional Autónoma de México estudio un Post Grado en Argumentación Jurídica
DIPLOMADOS:
Con la Universidad de la Sabana
Con la Universidad de Sao Paulo Brasil
Con La Escuela Superior de Administración Publica
Con La Universidad del Rosario y con la Universidad de los Andes estudios en Gestión Cultural.
CARGOS COMO DOCENTE UNIVERSITARIO:
Docente Investigador en las siguientes Universidades: Universidad de San Buenaventura y Libre en la Ciudad de Bogotá
Con la Universidad Popular del cesar, Universidad de San Buena Ventura, UNAD, Universidad del Areandina y Udes en Valledupar Cesar.
Profesor Invitado de la Universidad de Cartagena.
Con la Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla.
Universidad del Magdalena y Universidad Cooperativa de santa Marta.
Con la Universidad de Pamplona.
CARGOS PUBLICOS:
Tesorero en el gobierno del Alcalde Rodolfo Campo Soto en Valledupar.
Subdirector Regional del Sena.
Primer Director del Instituto de Cultura y Turismo del Cesar, organizó los festivales donde ganaron Alfredo Gutiérrez y Egidio Cuadrado.
Secretario Técnico de la comisión Regional de Ciencia y Tecnología.
Asesor de Ciencias y Tecnologías del Corpes Costa Atlántica.
Secretario de Gobierno del Departamento del Cesar, en el gobierno de Cristian Moreno Panesso y Gobernador Encargado.

En Bogotá nacieron sus dos hijos mayores: Mariana y Camilo; Mariana es psicóloga especializada en administración aeronáutica, nacionalizada en los Estados Unidos, reside allí desde hace 25 años, Camilo es ingeniero de Telecomunicaciones, radicado en Bogotá, María José su tercera hija es Ingeniera de Sistemas y Analista Financiera del Banco de Occidente de la ciudad de Cali Valle del Cauca, sus hijas menores son. Mari Angélica y Ana María, las dos abogadas, la primera especialista en Contratación Estatal, en Administración Publica y en Derecho Disciplinario y Ana María: estudió dos carreras Derecho y Administración Publica con Doctorado en Ciencias Políticas y Especialista en Políticas Publicas y Contratación Estatal.
Mi queridísimo invitado tiene tres nietos a los que adora, se siente vigente, hace deporte y compone canciones, le han grabado algunas y tiene muchas inéditas. Su esposa se llama Nubis Ochoa es Psicóloga, Magister en Psicología, Dra. en Ciencias de la Educación. Pertenece a la familia que mayor número de profesionales ha producido en el corregimiento de Rincón Hondo, suman más de 20 diplomas Él y sus hermanos. Se llena de orgullo confesando que la tierra que lo vio nacer tiene actualmente 4.000 habitantes y más de 800 profesionales, uno de sus hermanos fue Vicepresidente de Ecopetrol. Me mira fijamente y replica. José Jaime el papel de Rincón Hondo en el Cesar es parecido al de La Junta tu tierra en La Guajira, pueblos pujantes, llenos de gente humildes pero inteligentes y capaces.

Su candidato para Rey de Reyes era Raúl el Chiche Martínez, considera que la música vallenata sin la existencia del festival vallenato no sería lo mismo, apoya la existencia de una fundación para la realización de los festivales vallenatos, o al menos mixta; le gusta el vallenato clásico, admira el canto y la inspiración de Daniel Celedon, seguidor del jilguero Jorge Oñate como también de los estilos de Jorjito Celedon y Poncho Cotes Jr, sus canciones vallenatas preferidas: Honda herida de Esacalona, Noche sin lucero de Rosendo Romero a quien admira, Alicia adorada y Jaime Molina.

Ha escrito 30 libros y publicado 13, su primer libro lo tituló: “Herramientas para escribir un ensayo, salió primero en Valledupar y lo replicó el Icfes a nivel nacional.
Le sugerí me contara una anécdota y recuerda que su papá cada vez que llegaba de vacaciones de fin de año le preguntaba dónde iba a estudiar el año entrante, pues casi todos los años cambiaba de colegio y de ciudad, pero hace salvedad que siempre ocupó los primeros lugares y era beneficiado con una beca por sus altas calificaciones.

Dentro de sus mejores amigos destaca a Arinson Gutiérrez, Jhonny Mendoza (venezolano), Diego Luna (argentino), Cecilia Villazon, Gelca Díaz, Milena Mosquera, Agustín Tortello, y Laureano Domínguez.
Simón es autor de más de cien canciones, su primera canción la grabó Calixto Ochoa se titula Mensaje de amor, también le ha grabado Gali Galeano una balada, y con las regalías de una canción que le grabó Noel Petro pagó su maestría, le han llevado al acetato más treinta.

RECONOCIMIENTOS:
Becario de la Organización de Estados Americanos.
Ganador del concurso nacional de ensayos la Guajira 40 años.
Ganador concurso nacional de ensayos Cesar 50 años.
Ganador del gran debate nacional con su grupo de investigación.

Fuel el homenajeado del festival Pedazo de Acordeón del Paso Cesar en el año 2018.Grandioso homenaje en vida a esta fulgurante figura de un pequeño pueblo del departamento del Cesar, que hoja de vida más brillante, y lo mejor que se mantiene muy lúcido y activo, Dios le guarde profesor Simón, que siga cosechando éxitos, es usted un orgullo nacional, gracias por recibirme en su residencia, a la juventud les dejo este digno ejemplo, un humilde hombre que con su inteligencia y preparación ha logrado escalar posiciones y recorrer el mundo. Un afectuoso saludo profe y que perdure su obra por siempre.

Escribió y narró para todos:
Dr: JOSE JAIME DAZA HINOJOSA
“El Juntero Futurista”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.