RENEÉ BARRIOS, CANTANTE, PIANISTA.

Cantante bolerista estilo filin, pianista, profesora. Nació en La Habana, Cuba y comenzó a estudiar piano a los cinco años con María Antonia del Valle.

En 1954 se graduó del Conservatorio Nacional de La Habana, recibiendo La Medalla de Oro, Plata y Bronce de la Alcaldía Habanera. Tuvo entre sus maestros a Jorge Ackerman, José Ardevol, Harold Gramatges y Paquito Huerta.

Comenzó en el Club Intermezzo en 1957 con el dúo de “Renée y Nelia” y luego pasó al Tropic Ranch y al piano bar del casino de Tropicana. También trabajó en Montmartre y Sans Souci.

reneebarrios

Participó con los iniciadores del “Movimiento del Feeling”, entre ellos Cesar Portillo de la Luz, José Antonio Méndez, Aida Diestro y las miembro de cuarteto, etc. En 1960 salió de Cuba para Venezuela en busca de libertad, y un año después debutó como solista en Puerto Rico donde se consagró como la mejor intérprete del “feeling” inaugurando el “Club Caribar” del Hotel Caribe Hilton.

En sus presentaciones fue admirada por grandes de la canción que han sido sus compañeros de escena como Nat King Cole, Marlene Dietrich, Sammy Davis, Jr., Liberace, Sara Vaughan y muchos otros que ya había conocido en Cuba.

En 1963 y 1972 cantó con los grandes maestros Mario Ruíz Armengol, José Sabre Marroquín, Vicente Garrido, Luís Demetrio, Álvaro Carrillo y el gran Roberto Cantoral (El Reloj, La Barca, El Triste y otros).

Ha representado a Puerto Rico en numerosos festivales de canciones, ganando numerosos premios entre ellos, la “Voz del Centenario” Placido Acevedo y en el 2005 el premio Luis A. Ferré, de la Alcaldía, uno de los premios más importantes de Puerto Rico.

Ha sido profesora de canto del Miami-Dade College, del Canto Popular, de Prometeo y del profesorado del programa “Objetivo Fama”.

Entrevista a Reneé Barrios, pianista, cantante y profesora música en Puerto Rico 29 ag. 2004

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.