En recta final segundo ciclo de diálogo de paz colombiano

La Habana, 19 dic (PL) A un mes de inaugurada aquí, la mesa de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) está a punto de finalizar su segundo ciclo, enfocada en el desarrollo agrario integral en ese país.

 El tema de la tierra continúa como prioridad en los diálogos que el próximo viernes recesarán hasta el 2013, con miles de propuestas recogidas en las mesas regionales que sesionaron en esa nación en los últimos meses y las que llegan desde el sitio web http://www.mesadeconversaciones.com.co.

Mientras en el capitalino Palacio de Convenciones, sede de las pláticas, las partes siguen debatiendo a puerta cerrada, en Bogotá mil 200 personas, muchas de ellas líderes sociales, concluirán hoy un foro agrario, convocado a solicitud de un acuerdo conjunto entre gobierno y guerrilla.

Al comenzar una nueva jornada, el comandante Iván Márquez, jefe del equipo de las FARC-EP, saludó la víspera a los participantes del encuentro.

Nuestra delegación, dijo, tomará en cuenta y defenderá en la mesa los puntos de vistas que sean de la reflexión y el consenso de este foro, e insistirá en que el pueblo sea escuchado directamente a través de sus organizaciones y voceros en La Habana.

En opinión del insurgente, la estructura latifundista de la tenencia de la tierra continúa siendo la causa fundamental de la miseria en el campo y de la confrontación que desangra a ese país suramericano.

Nada más trascendental que la opinión del pueblo y de sus organizaciones sociales en torno al problema nodal del conflicto, el de la tierra y el territorio, porque de su solución depende el destino de Colombia, agregó.

Se espera que las conclusiones del foro lleguen a esta capital el 8 de enero, cuando comience el tercer ciclo sobre este punto, indispensable para avanzar en los otros cuatro temas de la agenda: la participación política, la terminación del conflicto en sí, las drogas ilícitas y la atención a las víctimas.

Cuba y Noruega participan como garantes en el proceso, con el que el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP esperan firmar un acuerdo pacífico que ponga fin a un enfrentamiento de casi 60 años.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.