Poncho Cotes Jr. cantautor vallenato falleció esta madrugada

poncho_cotes_jr_vallenatoLázaro Alfonso Cotes Ovalle, “Poncho Cotes Jr”. Manaure, Cesar, 22 de junio de 1.953, Valledupar,04 de diciembre de 2015

Por Octavio Parr Mendoza

La música vallenata vuelve a estar de luto. Apenas semanas después de la muerte del juglar Calixto Ochoa, otro triste episodio se registra en el folcor.

Se trata de la muerte del reconocido compositor Alfonso ‘Poncho’ Cote JR. El hecho se presentó la noche de este viernes producto de un infarto que acabó con la vida del dueño de importantes obras.

La noticia la confirmó vía Twitter su sobrino, el concejal Carlos Andrés Cotes: “Lamento el fallecimiento de mi tío Poncho Cotes Jr. Paz en su tumba. Dios te tenga en la gloria tío querido. Salúdame a papá Poncho”.

Poncho Cotes compuso el clásico La parranda y la mujer, interpretado por varios cantantes y con un gran reconocimiento a nivel nacional.

También compuso canciones como Yo soy tu negro, Por qué tengo que ser yo, Le dije que no y El corazón del pueblo, entre otras.

Rey de varios festivales y con un estilo único, sobresalió por sus obras y esas bases del vallenato tradicional que heredó de una familia musical.

Otro logro fue que grandes de la música vallenata como Poncho Zuleta y Jorge Oñate le grabaron y proyectaron en éxitos sus canciones.

Cotes Jr. es el verdadero rey del Cuna, porque ha ganado en cuatro oportunidades en el Festival de Acordeones de Villanueva, su pueblo.

Así reaccionan los amigos de Poncho Cotes, ante la triste noticia en las redes sociales:

Felix Rafael Carrillo Hinojosa

“El cantautor LÁZARO ALFONSO COTES OVALLE, falleció en la madrugada de hoy en Valledupar, victima de una paro cardíaco. Su obra lo ubicó, en un lugar destacado dentro de la Música Vallenata. Siempre lo recordaremos como lo que fue, para nosotros: el hermano que nos alegraba el alma con sus creaciones. Paz en su tumba y que Dios le cubra de bendiciones, en ese camino que todos los mortales tenemos asegurados, ya que nacimos para morir”. FERCAHINO

Poncho-cotes-jr-2Nuevamente ha sido llamado a la gran reunión que se ha convocado en la eternidad otro artista de nuestro folclor vallenato, se trata de LAZARO ALFONSO COTES OVALLE, PONCHO COTES JR.
pregonero de hechos y costumbres de nuestros personajes del folclor, representa la verdadera estampa de su padre, todo un genio de la composición con un estilo único en el vallenato costumbrista, cantautor, parrandero insigne, arreglista musical, tarareaba sus canciones a punta de silbidos.
A los 18 años compone su primera canción, “La parranda y la mujer”, a partir de ahí vendrían los reconocimientos para éste gran compositor, más de 90 canciones grabadas por los mejores intérpretes del genero así lo confirma, entre las que se destacan ” Yo soy tu negro”,”Por que tengo que ser yo”, “El pataleo”, ” Corazón sinvergüenza”, El corazón del pueblo”, éstas por sólo mencionar algunas.
Como cantautor grabó con reconocidos acordeonistas como Carlito Rodrigues, Jesualdo Bolaños, Ciro Meza, Egidio Cuadrado y Almes Granados.
Ganó en cuatro oportunidades en el festival cuna de acordeones de Villanueva Guajira. En 1992 ganó en el festival de compositores de San Juan Del Cesar con el tema ” Un ángel más en el cielo”, lo que es el mismo a partir de hoy, una luminaria más que adorna la gran constelación de estrellas que hoy están en el cielo.
Paz en su tumba. 1953-2015.
Beto Murgas

Poncho-cotes-jr-3Se fue un amigo, se fue un hermano. Compositor con la misma esencia parrandera del inolvidable grupo que gesto` su padre, el viejo Poncho Cotes Queruz, el de los “Tiempos Idos”. Me atrevo a confirmar que Ponchito fue el autor más comprometido con el vallenato tradicional que la Unesco declaró Patrimonio Cultural e Inmaterial de la humanidad. Ganador en tres oportunidades de la canción inédita en el Festival Cuna de Acordeones, triunfó en San Juan del Cesar y en el que siempre quiso ser el rey, en el de la Leyenda Vallenata. Costumbrista, narrador, romántico, picaresco y subjetivo; amó a sus amigos, a todos nos cantó en un hermoso merengue que tituló Los Compadres grabado por el mismo. Los amigos del vallenato éramos los mismos de él, por ello le aceptabamos sus rabietas y no nos importaban sus palabras de grueso calibre, que sólo alarmaban una sola vez a los desconocidos, porque apenas conocían su corazón también le entregaban el de ellos.
Ponchito te quisimos con toda el alma y tu memoria será eterna.
A Betty, Hector Alfonso, Luisa Leonor, Fausto, Sarita, Sofia y demás familiares, nuestro profundo sentimiento de pesar.
¡Adiós amigo, adiós hermano!

Arnol Castillo

Poncho-cotes-jr-4En la noche anterior murió en una clínica de la ciudad de Valledupar, el afamado compositor LAZARO ALFONSO COTES Jr, conocido como Poncho Cotes, una gran perdida que sufre el Vallenato en menos de 15 días, ya que recientemente había muerto CALIXTO OCHOA CAMPO, Poncho Cotes perteneciente a una generación de compositores Villanueveros que regaron de melodías los campos del Vallenato con canciones hermosas, sus obras fueron grabadas por lo mas excelso de los cantantes de la época, JORGE OÑATE, PONCHO ZULETA, DIOMEDES DIAZ, BINOMIO DE ORO, ALBERTO
ZABALETA entre otros, ademas Poncho Cotes jr grabo sus canciones con diferentes acordeoneros entre ellos su paisano Jesualdo Bolaño, recordando aquel exito humilde secretaria.

LEA TAMBIEN:  Lázaro Alfonso Cotes  Ovalle, “ Ponchito Cotes Jr.”

elportalvallenato@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .