Nuevas!

‘Vallenatología’, guía ideal para conocer sobre la auténtica música vallenata

   

rodolfo-molina-araujo-15-anos-sin-consuelo


*En el inicio de la conmemoración de los 15 años sin Consuelo Araujonoguera, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata abrió una exposición fotográfica que estará colgada durante 15 días en la Alcaldía de Valledupar, y se hizo el relanzamiento de la tercera edición del libro ‘Vallenatología’.

En el concurrido acto tomó la palabra Rodolfo Molina Araujo, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata que indicó que este libro se publicó por primera vez en 1973 y la segunda en el 2002, y se considera la guía ideal para saber sobre la música vallenata y sus principales protagonistas.

“Consuelo Araujonoguera no solo abanderó el nacimiento en 1968 del Festival de la Leyenda Vallenata, sino que dejó para la historia su gran tesis sobre los orígenes y fundamentos de la auténtica música vallenata que pasados muchos años sigue teniendo la más grande validez, para continuar con el trabajo de su conservación y divulgación”, manifestó Rodolfo Molina Araujo.

Seguidamente citó las palabras de Consuelo Araujonoguera en referencia al vallenato. “El vallenato nace, brota, surge, viene corriendo incontenible a través de la inspiración, llega a los labios del afortunado que la posee…Y salta. Después, sin que nadie se haya preocupado de encerrarlo entre unas letras y un papel, sin que su mismo autor piense que debe perpetuarlo, penetra y se queda para siempre convertido por derecho propio en parte esencial de nuestra mejor riqueza anímica”.

Consuelo, verdadera guardiana del vallenato

En alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía en su intervención indicó que Consuelo Araujonoguera fue una verdadera guardiana del vallenato auténtico que hoy tiene el mayor reconocimiento del mundo entero.

“15 años sin Consuelo. Su legado sigue intacto y desde la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata se han encargado de resaltar esa tarea que recoge el tesoro y la expresión del buen vallenato. Mi gobierno sigue con la disposición de trabajar al lado de la entidad rectora del vallenato y buscar el desarrollo integral de nuestro territorio teniendo como estandarte nuestra música, esa misma que visionó La Cacica”, dijo el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía.

Esta jornada cultural, literaria y musical concluyó con la presentación del grupo Los Kankuis, donde el alcalde Augusto ‘Tuto’ Uhía y el cantautor Gustavo Gutiérrez Cabello interpretaron la canción ‘Paisaje de sol’.

El Rey Vallenato Wilber Mendoza, sobre el relanzamiento del libro ‘Vallenatología, manifestó: “Buen acierto de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata de publicar nuevamente este valioso libro que es de consulta obligada de los que amamos el buen vallenato”.

También destacó la exposición fotográfica donde aparece su padre Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza, quien hizo un gran aporte al folclor vallenato.


JUAN RINCÓN VANEGAS
Jefe de Prensa
Fundación Festival de la Leyenda Vallenata
Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’
prensa@festivalvallenato.com –
http://www.festivalvallenato.com
Cel. 3116563824 – 3182406485 – Twitter @juanrinconv
Valledupar – Cesar – Colombia


Acerca de portalvallenato (15276 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: