La poesía hecha canción se toma a San Juan del Cesar

jorge_celedon

Jorge Celedón

Esta noche arranca la cuadragésima edición del Festival de Compositores, en homenaje al cantautor Jorge Celedón, al compositor Adrián Villamizar y a la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata.

San Juan del Cesar, al sur de La Guajira, está de fiesta. Hoy arranca en este municipio la cuadragésima edición del Festival de Compositores, en homenaje al cantautor Jorge Celedón, al compositor Adrián Villamizar y a la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, en cabeza de su presidente, Rodolfo Molina Araújo.

Serán tres días en los que la musa se desborde en esta tierra característica por florecer con los más grandes autores de la música vallenata. Se dice que la poesía hecha canción es innata en este municipio donde se darán cita los más reconocidos compositores del folclor.

Esta edición se realiza en la modalidad de Rey de reyes, donde participarán solo quienes en años anteriores han sido ganadores de este certamen. El título de soberano entre los soberanos se disputará en los concursos de Canción inédita profesional, Canción inédita aficionados; la piqueria en las categorías Infantil y Juvenil; las Parrandas típicas, y como novedad este año la competencia sobre las notas de ‘Juancho Rois’, con la cual buscan cultivar las nuevas generaciones en la escuela del máximo exponente del acordeón de San Juan, y se realizará en la categoría juvenil.

El certamen le rinde tributo al cantautor Jorge Celedón por su aporte al folclor, recibirá la medalla ‘Luis Robles’ de la Asamblea de La Guajira y la estatuilla ‘Luna Sanjuanera’, insignia del Festival. Igualmente, a la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata por su trabajo en la conservación y promoción de la auténtica música vallenata y por llevar el Festival a sus 50 años, y al compositor Adrián Villamizar, Rey de la canción inédita 2011 en Valledupar y promotor del proyecto que impulsó la declaratoria del vallenato como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

adrian-villamizar1

El compositor Adrián Villamizar

La noche inaugural será amenizada con la presentación musical de los compositores Deimer Marín, Aurelio Núñez y Jaime ‘Tato’ Fragozo; al igual que el cantante Rafael Pérez; mañana viernes lo hará el homenajeado Jorge Celedón; también se presentarán Carlos Tobío, Rafael Daza y los autores Gustavo Gutiérrez, Rafael Manjarrés y Roberto Calderón. Y para la noche final, el sábado 10 de diciembre, el espectáculo estará a cargo de los cantautores Orlando Liñán, Jorge Iván ‘Churo’ Díaz, Jacinto Leonardi Vega y Marciano Martínez.

Los eventos se desarrollarán en la tarima ‘Juancho Rois’ de la plaza Santander. Allí los concursantes en las diferentes modalidades se presentarán en procura de obtener el título de Rey de reyes en esta edición.

POR: MIGUEL BARRIOS/EL HERALDOmiguel-barrios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s