Nuevas!

Colombia inicia 2017 con Carnaval de Pasto y Feria de Manizales

carnaval-pasto


Bogotá, 3 ene (PL) Tras la quema de los tradicionales muñecos de tela, Colombia comenzó 2017 con el Carnaval de negros y blancos, patrimonio de la humanidad, y la Feria de Manizales, una de las fiestas más populares del país.

feria-de-manizales

Feria de Manizales

En el sureño Pasto, capital de Nariño, pueblerinos y visitantes disfrutan de las festividades carnavalescas inspiradas en tradiciones andinas, de la Amazonía y en costumbres de los pueblos asentados en la costa del océano Pacífico.

Este martes los pastusos y recién llegados podrán admirar el desfile titulado Canto a la Tierra, dedicado a rendir tributo a la naturaleza y los frutos que ella proporciona.

Unos 10 mil artistas entre instrumentistas, bailadores, muñecones y actores sobre zancos participan en el jolgorio el cual data de varios siglos y es repetido cada año en ese departamento, fronterizo con Ecuador.

Nacido en Pasto probablemente a comienzos de la colonia, el Carnaval de negros y blancos fue reinstaurado oficialmente en 1834 tras su prohibición por las autoridades españolas.

Carrozas y comparsas recrean la fiesta en la demarcación cuyo pueblo -dedicado la mayor parte de su tiempo a la agricultura y la ganadería- se prepara 12 meses para la gran función.

Entre sus principales atractivos sobresale el colectivo coreográfico Indoamericanto, que interpreta piezas folclóricas de Los Andes, la Amazonía y el Pacífico, entre ellas las sayas afrobolivianas, los sanjuanitos ecuatorianos, pasacalles españoles y el bambuco colombiano.

Quenas, redoblantes y bombos figuran en la lista de instrumentos, los cuales añaden colorido al festejo, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2009.

feria-de-manizalesSimultáneamente Manizales, ciudad de las puertas abiertas, celebra su feria anual que es una mezcla de expresiones artísticas, competencias deportivas y espectáculos taurinos.

Tal evento propone igualmente recorridos por viejas haciendas cafetaleras de la región donde los visitantes pueden conocer detalles de esa modalidad productiva, desde el cuidado de las plantas hasta la recolección, tostado y molienda de los granos.

Personajes típicos de la zona como los arrieros animan también la parranda con sus bolsos de cuero y las anécdotas de ese oficio entre los intrincados pasadizos de Los Andes.

mem/ap

Acerca de portalvallenato (15454 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: