Nuevas!

El Vallenato en la Ciudad de la Salsa

Por: Jhon Edison Bueno Martínez*

vallenato-ciudad-salsa¿Cómo cambiar una campana por un güiro? O ¿Un timbal por una caja vallenata?

Es difícil pensar cómo un género musical tan diferente a la cultura Caleña se ha instalado y perdurado a los largo de los años en la sucursal del cielo. Pero si vamos a hablar de cómo sucedió esto, primero tenemos que conocer a  Jesús Manuel Estrada, quien vivió Cali algunos años dejando una gran huella como artista y gran señor. Fue Jesús Manuel una de las voces que instaló el vallenato en una zona que parecía imposible de penetrar.

Nos remontamos al año de 1973, la sultana del valle era epicentro de muchas personas que venían de otras partes, con otras culturas y gustos diferentes. Aquí se vieron involucradas culturas de diferentes partes de Colombia y una de ellas fue la cultura caribeña. A pesar de que Cali se caracteriza por ser una Ciudad servicial, atenta con las personas que vienen de otras partes, habían cosas en las que sí era muy estricta, Cali ciudad de salsa.

Para las personas que venían de esta parte de Colombia les era algo difícil encajar, no tanto en su entorno social o laboral, sino en sus gustos musicales, apasionados amantes y seguidores fieles de la música vallenata, y a decir verdad, en plena CAPITAL MUNDIAL DE LA SALSA,  donde éste género musical se escuchaba en cada barrio, cuadra y casa de la ciudad, los vallenateros no encontraban un lugar para ellos.

Bueno, dos personas hicieron que los Costeños no se sintieran tan solos en tan inmensa ciudad: Narciso De la Hoz y Miguel Polo Sarabia, ambos costeños de Cartagena, locutores de La Voz de Cali que  dirigían un programa diariamente en las tardes y los sábados, habían presentaciones de conjuntos vallenatos  aficionados y la gran mayoría de personas que hacían parte de estos conjuntos no eran de la región caribe.

Tiempo después, cuando parecía haber ganado un espacio en un mundo salsero, estos dos locutores se instalaron en otras ciudades y en otras cadenas radiales, razón por la cual el vallenato perdió el camino que había ganado y ya poco se escuchaba en la ciudad.

Pero no todo fue malo, gracias al apoyo de Gonzalo Londoño Pineda de RCN se da inicio al programa “Festival costeño del Acordeón” donde no sólo el vallenato sonaba en la Radio, también temas del folclor sabanero y éste tuvo una gran acogida. Algunos grupos comenzaron a presentarse en la emisora y con esto los seguidores de este género realizaban sus llamadas para expresar la alegría de tener al fin una representación de su música en la ciudad.

Presentado a la emisora en una oportunidad un conjunto proveniente de Tierralta, donde el vocalista era precisamente el joven Jesús Manuel Estrada. Habiendo dejado una buena impresión, fue así como se creo el grupo Raza Tropical con Heliodoro Martínez al Acordeón (de Tierralta) y Jesús Manuel Estrada. Abrieron paso en muchos lugares que habían estado cerrados anteriormente.

El grupo tuvo oportunidad de presentarse en diferentes tarimas en los barrios durante varias Ferias de Cali. Participando en espacios donde compartieron con otros grupos más tradicionales de feria, tales como, la Billos Caracas Boys, la Fania de Willy Colon, Ruben Blades, Chocolate Armenteros. Se presentaron en múltiples lugares donde ya tenían una gran acogida.

Así el vallenato comenzó a instalarse en la sucursal del cielo, ciudad no tanto de vallenatos y cantores, más bien de salsa y bailarines.

Hoy día, ya no solo con la aceptación del vallenato como parte de la cultura popular en la ciudad salsera, y esto también gracias a la gran variedad de artistas que han contribuído en prender la ciudad con sus letras y ritmos. En Cali, ya hay una alta demanda por la música vallenata, lo que conlleva a la necesidad de satisfacer las fiestas caleñas con una buena parranda vallenata.

En Cali ahora contamos con diferentes agrupaciones que reviven el calor y la vida de las parrandas vallenatas llevándolas a los diferentes eventos y celebraciones de la comunidad. Agrupaciones como Amantes 1A del Vallenato, Encanto Vallenato, Parrandón Aire Vallenato, Talento Vallenato, Blanco y Negro… entre otras, llevan a los caleños ese sentimiento de fiesta, alegría y romanticismo que solo el vallenato puede dar.

jhon-edison

Amantes 1A del Vallenato: Compartiendo el calor de las Parrandas Vallenatas en la ciudad de Cali. http://www.amantes1adelvallenato.com/

Acerca de portalvallenato (15289 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: