Nuevas!

“4 de Agosto” : Alejandro Durán

agdpAlejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi:

"4 de Agosto" (coincidencialmente la fecha de mi cumpleaños), es el título de esta composición en ritmo de Merengue, interpretada por el primer Rey Vallenato, el gran Alejandro Durán.

alejo

Alejandro Durán

Haciendo reminiscencias, recuerdo que en una parranda vallenata que se llevó a cabo el 27 de abril de 1971, en las instalaciones de la Empresa Cicolac, en la ciudad de Valledupar, estando presentes, entre otros, el Presidente de la República, Misael Pastrana Borrero, el Ministro del Trabajo Antonio Murgas y el Secretario de Agricultura del Departamento, Luis Enrique Durán Arias (tío mio, quien me invitó a la misma), se encontraba como figura central del jolgorio, el gran Alejo Durán, interpretando las mejores canciones de su extenso repertorio.

Tras un breve receso, me senté a su lado para dialogar, y fue entonces cuando él me contó cómo fueron sus inicios en la ejecución del Acordeón. Empezó refiriéndome que él se había levantado como trabajador en el Hato ganadero “Santa Bárbara de las Cabezas”, ubicado en jurisdicción de el Municipio de El Paso (Cesar), de propiedad de la familia Gutiérrez De Piñeres, oriundos de Mompox. (tierra de mi Padre).

Según el negro Alejo, en el año de 1940, Germán Gutiérrez De Piñeres, uno de los dueños del hato, adquirió en la ciudad de Barranquilla un Acordeón por valor de cincuenta pesos ($50), el cual se lo entregó a él como regalo, para que también lo ejecutase como sus hermanos Nafer y Luis Felipe. Tras haber conocido el manejo de este instrumento musical, y crear su propio estilo de ejecución, Alejo Durán decidió viajar por primera vez a la ciudad de Mompox, un 4 de agosto de 1944, invitado por Don Germán, el donante del Acordeón, para parrandear en casa de su familia; allí surgió la composición que hemos de escuchar más adelante. Dos días después, es decir el 6 de agosto del mismo año, fecha en la cual se celebra el aniversario de la Independencia de Mompox, se estrenó oficialmente como acordeonero, en las instalaciones del Teatro Atenas, y la primera canción de su autoría que interpretó la tituló: “La Trampa”, conocida también como “Guepa Je”.

Allí pues inició su recorrido exitoso, una de las más grandes figuras de nuestro folclor, quien se caracterizó por un estilo muy peculiar, amen que fungía como un músico completo, pues no solo tocaba el Acordeón, sino que cantaba y componía, a diferencia de los músicos actuales, en donde uno toca, otro canta y encargan a alguien que les componga, algo que se quieran inventar, cosas triviales, pasajeras y que nada dicen ni aportan, pero si enriquecen a los traficantes o “industriales” de las casas discográficas”

Acerca de portalvallenato (15337 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: