Nuevas!

Arhuacos preocupados por posible desaparición de la Sierra Nevada

Los indígenas Arhuacos que llegaron a Bogotá recibieron la noticia de la posible desaparición de la Sierra Nevada como un baldado de agua fría, seguro retumbó en los oídos y el corazón de quienes viven desde hace generaciones en este lugar.

La masa glaciar de este ecosistema está desapareciendo de forma “muy acelerada”, se prevé que en 20 años “ya no existirá”, dijo Omar Franco, director del Ideam.

“Es preocupante para nosotros porque somos los guardianes de los bosques; todo lo hacemos por ella (naturaleza), para que esté bien”, manifestó uno de los indígenas Arhuacos.

Los Arhuacos que llegaron al evento ambiental en un hotel al norte de Bogotá con su vestimenta típica, mantas blancas, sombrero del mismo color y una mochila, contrastaron con los otros asistentes, quienes vestían saco, corbata y vestido de gala.

“Los Mamos (líderes espirituales de la comunidad) nos dicen que hay muchos estudios sobre el tema, pero no se hace nada. Las entidades en Colombia van mucho a la Sierra pero se queda en eso, en ir y hacer estudios. Debemos hacer cosas e impedir que desaparezca”, aseguró otro de los indígenas.

El evento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) explicó el deterioro de los glaciares tropicales andinos. Entre ellos, el que más preocupa por la acelerada desaparición del 92% de su masa glaciar es el de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Acerca de portalvallenato (15337 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: