Nuevas!

Herencia musical

No podemos dudar que la naturaleza es un motivo de inspiración musical. En el caso que nos ocupa, es indudable que el río Cesar ha sido la musa de muchos compositores, en este caso nos referimos a los de San Juan (La Guajira) que en su recorrido, dibuja paisajes, con sus rumores nos cuenta de las costumbres de esta tierra bendita por sus compositores. Y destacados compositores, que han interpretados sus canciones en guitarra.

Enrique Luis Egurrola Valverde nace en San Juan del Cesar el 13 de febrero de 1916. Muere en 2016. Contrajo matrimonio con María Mercedes Mattos. Tuvieron varios hijos, entre ellos Jaime, padre del reconocido compositor Luis Egurrola Hinojosa.
Egurrola Valverde laboró como profesor de ebanistería en la antigua Escuela de Artes y Oficios de Valledupar, que funcionó donde hoy está la Escuela de Bellas Artes. Era tal su pericia como artesano que él mismo hacía sus guitarras. Logró ser en un experto en este arte y un destacado proveedor en el comercio del puerto de Riohacha. A esto aunaba su pericia como intérprete de este instrumento, acompañado de muy buena voz. Y no faltaba un buen compañero que compartía los mismos gustos, caso de Poncho Cotes, compañero de trabajo, parrandero y guitarrista. Quien también entraría más tarde a formar parte de las tertulias.
Ya Enrique Luis Egurrola Valverde, amigo de parrandas y arreglos musicales. Integrado su conjunto musical, entre otros con Juan Brugés y Luis Roys riohacheros, quienes permanecían preparados todo el tiempo con sus guitarras, para cualquier emergencia parrandera y Fernando Daza ‘Tatica’ con su garganta siempre dispuesta para el canto, por su timbre y maravillosa voz, dotada para interpretar todos los aires populares, clásicos, los contertulios hacían más agradable el momento. Interpretaban pasillos, boleros, tangos, pasodoble, vals. Daban serenatas y hacían tertulias en sus casas y era un deleite para ellos la interpretación de esta música.
Con la llegada del Maestro Rafael Escalona a San Juan, su amistad con el guitarrista Luis Egurrola y demás integrantes, su influencia musical es notoria, siguen los caminos de la interpretación de sus cantos vallenatos, resultado de varios de sus enamoramientos en San Juan y de la amistad que le profesaba a Don Luis. Por los años 1948 Escalona permanecía en San Juan, Villanueva, Urumita y La Paz.
Las sanjuaneras a quienes cortejaba de manera sutil, papelitos que iban sin respuesta, una picadita de ojo, piropos, fueron indiferentes a su galantería con Genoveva (‘Vevita’) Manjarréz Meza. El coqueteo no pasó desapercibido para la población y comenzaron los consabidos rumores y comentarios, a los cuales Escalona respondió con la canción ‘La lengua sanjuanera’.
Éstos no hicieron mella en él. Fueron un acicate. El flechazo le produjo un grado de obsesión por ‘Vevita’ que se arriesgó a visitar a los padres de ella, cuya indiferencia era un estímulo para él. La persecución fue grande. A donde fuera ahí estaba él. Resultado de este amor no correspondido fue la canción ‘El Testamento’- Mientras Marina Arzuaga ‘La Maye’, su novia oficial, permanecía en el Colegio en Santa Marta, ajena a estos acontecimientos: ‘La despedida’, ‘La creciente del Cesar’, ‘Los celos de La Maye’ y ‘La Resentida’.

Luis Egurrola Hinojosa

En realidad nuestro interés es destacar de manera breve, como su nieto Luis Aniceto, atesoró el legado de su abuelo y de su bisabuelo, Enrique Egurrola Farías, procedente este último de Venezuela, guitarrista también, quien al radicarse en San Juan del Cesar, contrae matrimonio con Doña Carmela Valverde. Egurrola Farías también guitarrista, no tardó en conformar una agrupación con guitarristas y violinistas procedentes de Riohacha radicados en San Juan. Al conjunto también pertenecía una dama sanjuanera Doña Sara Mendoza Maestre, quien además de ser guitarrista, entonaba canciones con una linda voz. Son sobrinos de ella, Roberto y Efrén Calderón.
Luis Egurrola, joven y famoso compositor ha consagrado sus canciones al más alto romanticismo de la música vallenata. No podemos pasar inadvertido la vena artística de su mamá, quien escribía poemas. Algunas de sus composiciones grabadas por los más famosos vocalistas: Diomedes Díaz, los Hermanos Zuleta, Iván Villazón, Jean Carlos Centeno, Silvestre Dangond, entre otras: ‘Una aventura más’, ‘Ven conmigo’, ‘Título de amor’, una de las más ovacionadas, ‘Por tu primer beso’, ‘Ilusiones’, ‘Amor de mi juventud’, ‘El glu glu’, ‘Al final del sendero’, ‘Las verdades de mi vida’, ‘Alas de mil colores’, ‘Cadenas de amor’, ‘Después del adiós’, ‘Cadenas de amor’, ‘Ilusiones’, ‘La de los ojitos negros’, ‘Acepto el reto’, ‘Dónde están esos amores’, ‘El amor de tu vida’.

Por Giomar Lucía Guerra Bonilla

 

Acerca de portalvallenato (15295 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: