Nuevas!

“Me siento muy honrado por el homenaje”: Vives“

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata anunció que el samario Carlos Vives será el homenajeado en la edición número 51.

El homenajeado para la edición 51 del Festival Vallenato, que se llevará a cabo del 26 al 30 de abril de 2018, será el cantante samario Carlos Vives. La decisión fue tomada por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata teniendo en cuenta la trayectoria musical del artista y su trabajo por preservar la tradición del vallenato.

“Su accionar artístico ha dado la vuelta al mundo llevando los cantos vallenatos y resaltando los valores culturales, el folclor, las raíces indígenas, mitos y leyendas que le han dado la mayor identidad a las expresiones provincianas”, explicó el organismo rector del Festival. Asimismo, la fundación aseguró que esta decisión se debe también a una búsqueda de “proyectar el folclor a nivel mundial, como lo ordena la declaratoria de patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad”.

La reacción de Vives no se hizo esperar. A través de un video publicado en Instagram, el artista aseguró sentirse orgulloso de esta distinción. “Estoy muy contento y honrado con este reconocimiento, aunque tengo muy claro que hay muchos cultores del vallenato que se merecerían esta distinción. Estar yo antes que ellos me hace sentir un poco extraño. Pero ustedes saben que yo trabajo por la causa, saben que a pesar de haber sido siempre controversial con mis opiniones sobre el folclor, saben que estamos de acuerdo en que respetar los espíritus vallenatos es lo más importante”.

Además, dijo: “Estaré en Valledupar feliz de acompañarlos y quiero hacer mi equipo con todos los grandes del vallenato, que me acompañen a nuestro encuentro en Valledupar, al Festival, a todo mi país, al planeta Tierra. Vamos a disfrutar de la música más alegre del mundo”. El historiador del vallenato valduparense Celso Guerra dijo que este tipo de cuestionamientos, como los derivados tras el anuncio sobre los artistas, no se deberían presentar. “Carlos Vives tiene sus merecimientos. Fue la persona que internacionalizó el vallenato e incluso le ha cantado a Valledupar más que a Santa Marta. Es una persona agradecida con la música vallenata. Incluso, La gota fría es la canción colombiana más conocida en el exterior y esto fue gracias a que él la grabó e internacionalizó. Realmente la música vallenata tiene una gran deuda con él”, comentó Guerra.

Por su parte, Poncho Zuleta felicitó a Vives a través de redes sociales. El ‘Pulmón de Oro’ escribió: “Con mucha satisfacción recibo en esta noche la noticia de que el próximo homenajeado en el Festival será mi hijo querido Carlos Vives, quien al igual que mis hermanos Jorge Oñate y Alfredo Gutiérrez es gran merecedor de tan valioso reconocimiento por su aporte a esta música tan hermosa a nivel mundial. Hijo querido, desde ya a tus órdenes en lo que necesites al igual que el Festival Vallenato, del cual soy miembro desde sus inicios.Están todos invitados y los recibiré con el corazón en la mano. ¡Que viva el vallenato!”.

Ayer, el intérprete de Fruta fresca recibió otro reconocimiento. Ingresó al Latin Songwriters Hall of Fame con el Premio Ícono en la quinta edición de La Musa Awards. Polémica tras la designación de Vives Una vez se anunció el nombre del homenajeado de la próxima edición del Festival, empezó la polémica sobre la decisión. Hubo comentarios a favor y en contra, en los que reclamaban que otros artistas como Jorge Oñate, Alfredo Gutiérrez o Náfer Durán no hayan sido los elegidos.

Al respecto, Jorge Oñate señaló, en diálogo con La W Radio, que “Carlos Vives no es un juglar” y que si tuviese que elegir a alguien para que recibiera este reconocimiento sería Alfredo Gutiérrez. Por su parte, el tres veces rey vallenato Alfredo Gutiérrez dijo en diálogo con EL HERALDO que felicita a Vives por este reconocimiento. “Debo felicitar a Carlos, que aunque no es acordeonero, tuvo un disco muy exitoso que fue ‘Clásicos de la Provincia’. Me alegra mucho por él”. Y agregó que “el Festival Vallenato es un concurso de propiedad privada, ellos pueden hacer lo que consideren”.

Por: Lorayne Solano Naizzir/El Heraldo

Acerca de portalvallenato (15387 Artículos)
Gestor Cultural

1 Comentario en “Me siento muy honrado por el homenaje”: Vives“

  1. Alvaro Villa Fontalvo // julio 7, 2017 en 9:23 am // Responder

    Nadie esta hablando, de que toque o no toque Acordeon.
    El vallenato lo hizo famoso a el
    A travez de la Novela Escalona
    El no interpreta Vallenato.
    Como va a representar el folklor
    Con esa musica, que toca.
    Vives es el Rockero del Magdalena.
    En las olimpiadas de 1968 mexico
    Alejo duran y Pablo lopez
    Ganaron un evento musical, que se desarrollo a la par del evento deportivo. Muchos paises.
    Para esas epocas Alfredo Gutierrez llevo el vallenato a Usa y Mexico. Solo que no hubo videos o Novelas que los Respaldaran.
    Vives: El Rockero del Magdalena

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: